Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monsanto: Encuentran más evidencias sobre peligrosidad del herbicida 'Roundup'
Por ARGENPRESS.info - Monday, Oct. 02, 2006 at 1:20 AM

Otro negocio mortal de la Monsanto Inc: Encuentran más evidencias sobre peligrosidad del herbicida 'Roundup'

Por: Chee Yoke Heong (Fecha publicación:01/10/2006)

Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Nuevos estudios en ambos lados del Atlántico revelan que Roundup, el herbicida ampliamente usado en el mundo, contiene serias amenazas contra la salud humana. Más del 75 por ciento de las cosechas genéticamente modificadas (GM) están diseñadas para tolerar la absorción del Roundup, que elimina a todas las plantas que no sean GM. Monsanto Inc., el mayor ingeniero de alimentos GM, también es el fabricante del Roundup. De este modo, mientras el Roundup fue formulado como un arma contra las cizañas, terminó convirtiéndose en un ingrediente prevaleciente en la mayoría de las siembras de alimentos.

Tres estudios recientes muestran que el Roundup, muy utilizado por granjeros y también en la jardinería del hogar, no es el producto seguro que todos creían

Un grupo de científicos conducidos por el bioquímico profesor Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, en Francia, encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup aún en las concentraciones más bajas actualmente empleadas en uso agrícola.

Después que un estudio epidemiológico sobre la población granjera de Notario, Canadá, demostró que la exposición al glifosato -el ingrediente dominante del Roundup- casi duplicó el riesgo en los últimos abortos, Seralini y su equipo decidieron investigar los efectos del herbicida en las células de la placenta humana. Su estudio confirmó la toxicidad del glifosato al verificar que después de 18 horas de exposición a concentraciones bajas, las células de placenta humana comenzaron a morir en grandes proporciones. Seralini sugiere que esto podría explicar los altos niveles de nacimientos prematuros y de abortos observados entre las mujeres granjeras que utilizan el glifosato.

El equipo de Seralini comparó a fondo los efectos tóxicos de la fórmula del Roundup (en su expresión comercial de glifosato más aditivos químicos) sólo con el principio activo aislado, el glifosato, encontrando que el efecto tóxico aumenta en presencia de los coadyuvantes o añadidos del Roundup. Estos agregados desempeñan, así, un papel facilitador que hace al Roundup dos veces más tóxico que su ingrediente activo aislado, el glifosato.

Otro estudio, lanzado en abril de 2005 por la Universidad de Pittsburgh, EEUU, sugiere que el Roundup es un peligro para otras formas de vida no vegetales. El biólogo Rick Relyea encontró que el Roundup es extremadamente mortal para los anfibios. En lo que se considera uno de los estudios más completos sobre los efectos de los pesticidas en organismos no vegetales en un escenario natural, Relyea encontró que el Roundup causó una declinación de 70 por ciento en la biodiversidad anfibia y una caída de 86 por ciento en la masa total de renacuajos. Los renacuajos de la rana leopardo y los renacuajos grises de la rana del árbol resultaron casi eliminados.

En 2002, un equipo científico conducido por Roberto Belle del National Center for Scientific Research (CNRS), estación biológica científica en Roscoff, Francia, demostró que el Roundup activa una de las etapas clave de la división celular que potencialmente pueden conducir al cáncer.

Belle y su equipo han estado estudiando durante varios años el impacto de las formulaciones del glifosato sobre las células del erizo de mar. Recientemente, el equipo demostró en la revista Toxicological Science (diciembre de 2004) un daño en un 'punto de control' del ADN afectado por el Roundup, mientras que el glifosato aislado no tuvo ningún efecto.

'Hemos demostrado que es un factor de riesgo definido, pero no hemos evaluado el número de cánceres potencialmente inducidos, ni el plazo dentro del cual se declararían', reconoció Belle.

Existe, de hecho, evidencia directa de que el glifosato inhibe un proceso importante en los animales llamado “transcripción de RNA”, aún en concentraciones bastante por debajo del nivel que se recomienda para su aplicación comercial en aerosoles.

Existe también una nueva investigación que demuestra que una breve exposición al glifosato comercial causa daño en el hígado de las ratas, según lo indicado por el goteo de las enzimas intracelulares vivas del hígado. La investigación indica que el glifosato y su presencia en el Roundup contribuye a las sinergias que aumentan el daño al hígado.

Actualización de Chee Yoke Heong

El herbicida Roundup Ready es usado lo más extensamente posible en el mundo agrícola alimentario y en los jardines del patio de los hogares y, con su ingrediente activo glifosato, se ha promovido por largo tiempo como seguro para los seres humanos y el medio ambiente, a la par con su eficacia para matar las malas hierbas. Por lo tanto, es significativo que los estudios recientes demuestren que el Roundup no es tan seguro como asegura la propaganda de sus promotores.

Esto tiene consecuencias importantes debido a que el volumen de cosechas GM plantadas comercialmente está diseñada para tolerar el glifosato (y especialmente el Roundup), mientras los datos independientes del campo indican una tendencia al uso creciente del herbicida.

Esto va contra las aseveraciones de la industria de que el uso del herbicida sobre las plantas resulta “amistoso” para el medio ambiente. Ahora se ha encontrado que también hay efectos de salud serios. Mi historia, por lo tanto, apuntó a destacar estos nuevos resultados y sus implicaciones sobre la salud y el ambiente.

Sin que resultara sorprendente, Monsanto salió a refutar algunos de los resultados de los estudios mencionados en el artículo. Lo que ocurrió fue un intercambio abierto entre el Dr. Rick Relyea y Monsanto, donde el científico defendió sus hallazgos. Por otra parte, hasta donde llega mi conocimiento, no ha aparecido ningún otro estudio posterior sobre el Roundup.

Para mayor información, consultar directamente a la fuente:
Professor Gilles-Eric, criigen@ibfa.unicaen.fr

Fuentes:
Third World Resurgence, No. 176, April 2005
Title: “New Evidence of Dangers of Roundup Weedkiller”
Author: Chee Yoke Heong

Faculty Evaluator: Jennifer While
Student Researchers: Peter McArthur and Lani Ready

Notas:

1) Chee Yoke Heong es una periodista investigadora, especializada en biotecnología y cuestiones medioambientales, que trabaja para la Third World Network (Red del Tercer Mundo, http://www.twnside.org.sg) con asiento en Kuala Lumpur, Malasia. También colabora como 'free lance' para medios de comunicación regionales e internacionales, como Asia Times Online Ltd. y organizaciones no subernamentales con sede en la capital malaya. Más información sobre esta periodista puede hallarse (en lengua castellana) en http://www.redtercermundo.org.uy/articulos_categoria.php?area=105

*) Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa a cargo del profesor de sociología Peter Phillips, de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace 30 años emite un estudio anual sobre las 25 grandes noticias “top” ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense y la política exterior de EEUU, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/censored_2007/index.htm#1.

agrega un comentario