Jóvenes del barrio Toba sin polimodal en la escuela 1333 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes del barrio Toba sin polimodal en la escuela 1333
Por El Ciudadano / Rosario - Saturday, Oct. 07, 2006 at 8:44 PM

SIN SALIDA. Quieren seguir capacitándose pero se les hace difícil y costoso lejos de su lugar de residencia

Un proyecto para facilitarles la continuidad de sus estudios se perdió en algún cajón ministerial hace seis años

Jóvenes del barrio T...
tobas.jpg, image/jpeg, 226x155

La escuela Nueva Esperanza sería el ámbito natural para cursar el secundario.
Foto: Héctor Rio


Docentes de la escuela 1333 Nueva Esperanza, emplazada en el barrio toba de Rouillón 4400, reclaman desde hace varios años que el establecimiento cuente con nivel Polimodal para que los alumnos puedan continuar sus estudios una vez que terminan noveno año. “Algunos de ellos se inscriben en otras instituciones luego de esa etapa pero terminan abandonando por diferentes razones, entre ellas económicas, culturales, y aquellas que tienen que ver con el rendimiento”, afirmó Roxana Torre, una de las profesoras del tercer ciclo de Educación General Básica (EGB) que hace cinco años presentó un proyecto y dice que se lo “cajonearon”. Según los registros de la docente, de los 190 egresados que cuenta la institución desde 2000 a 2005, menos del 5 por ciento persistió en el sistema de enseñanza.
Uno de las principales razones que se argumentan para dar continuidad al nivel medio es que una vez que los chicos egresan del establecimiento –que sólo cuenta con anexo de octavo y noveno años de EGB, en Garzón al 4300– en contados casos continúan en otros que sí tienen Polimodal. Para Torre, las razones de esa deserción generalizada se centran en que “generalmente les cuesta adaptarse a otro medio escolar”. Además, la distancia entre el barrio Rouillón y otros centros de enseñanza se convierte en otro obstáculo, ya que muy pocos pueden afrontar el gasto de transporte o la dificultad que les implica hacer el trayecto a pie hasta otros barrios. Esa demanda –la falta de escuelas con Polimodal– es un reclamo constante de los barrios más alejados del centro de la ciudad.
“A veces, sentimos que todo el esfuerzo que hacemos nosotros como maestros y ellos mismos como alumnos se pierde. Ellos quedan en la calle, mendigando o trabajando informalmente, cuando muchas familias de la comunidad toba aspiran a que sus hijos sigan estudiando, progresen y se capaciten”, afirmó la docente, quien confía en que esa oportunidad podría ampliar el horizonte de aquellos migrantes que eligieron a Rosario para vivir.
La imposibilidad de continuar con programas de educación bilingüe constituye otra cuestión perturbadora para los adolescentes “quom” a la hora de seguir con sus estudios. Justamente, la defensa del idioma es uno de los objetivos primordiales de la propia comunidad, y se lo expresa con ahínco en los planes oficiales del Ministerio de Educación.
Torres asegura que en el año 2000 –cuando empezó a aplicarse la Ley Federal de Educación y la nueva estructuración en los niveles de enseñanza– presentó un proyecto para que en el mismo establecimiento de Rouillón al 4400 se incluyera lo que anteriormente se denominaba “escuela media”. Sin embargo, la profesora, que se desempeña en las áreas de Biología y Educación Sexual, asegura que la propuesta quedó “perdida” en algún cajón del Ministerio de Educación.
“Tenemos el número de expediente, pero en estos días llamamos para intentar saber qué pasó y nos dijeron que la nota no llegó al escritorio de la dirección regional”, dijo para luego ensayar probables respuestas a esa omisión: la burocracia del sistema o el consecutivo cambio de autoridades.
En ese momento todavía no existía el decreto 1719 que reglamenta la modalidad de educación intercultural bilingüe, rubricado en agosto del año pasado. “Ahora, con más razón, consideramos que existen más argumentos para que se concrete la continuidad y que los chicos puedan estudiar tres años más en el mismo barrio, con un contexto cultural que los hace sentir más seguros. Estamos convencidos de que tienen el derecho a esa oportunidad”, concluyó.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad