Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Washington y Pyongyang, más de medio siglo de tensiones
Por Reenvío, La Jornada - Tuesday, Oct. 10, 2006 at 2:47 PM

Washington y Pyongyang, más de medio siglo de tensiones


1945. Corea es dividida por el paralelo 38, entre un norte apoyado por la Unión Soviética bajo el régimen de Kim Il Sung, y un sur protegido por Estados Unidos.

1950. El 25 de junio Corea del Norte lanza con éxito una ofensiva contra el sur. Una coalición dirigida por Estados Unidos replica y retoma el control de Seúl.

1953. El 27 de julio se firma un armisticio, pero sin tratado de paz.

1968. El USS Pueblo, un barco espía estadunidense, es capturado por Pyongyang. Tras 11 meses de detención, los 83 miembros de la tripulación son liberados.

1969. Corea del Norte abate un avión de reconocimiento estadunidense.

1988. Estados Unidos impone sanciones a Corea del Norte, después de incluirlo en una lista de países que auspician el terrorismo.

1989. Fotografías de satélites estadunidenses revelan la existencia de un centro nuclear en Yongbyon, al norte de Pyongyang. Estados Unidos acusa a Norcorea de desarrollar armamento nuclear, lo que el régimen comunista desmiente.

1994. Corea del Norte y Estados Unidos firman un acuerdo en el que Pyongyang se compromete a interrumpir y desmantelar su programa nuclear militar a cambio de la construcción de reactores civiles.

1998. Primer disparo de un misil balístico de largo alcance, Taepodong 1, de Norcorea.

1999. El líder norcoreano Kim Jong Il decreta una moratoria sobre las pruebas de misiles. Washington disminuye sus sanciones.

Enero de 2002. El presidente estadunidense, George W. Bush, cita a Corea de Norte entre los países del "eje del mal", junto a Irán e Irak.

Octubre de 2002. El emisario estadunidense James Kelly anuncia que Norcorea admitió desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio, violando el acuerdo de 1994.

Agosto de 2003. Negociaciones multilaterales en Pekín: Corea del Norte amenaza con efectuar un ensayo nuclear y se declara potencia atómica.

Junio de 2004. Corea del Norte se retira de la tercera ronda de negociaciones multilaterales.

Noviembre de 2005. Corea del Norte rechaza volver a las negociaciones multilaterales, poco después de anunciar con los estadunidenses una normalización de las relaciones.

5 de julio de 2006. Disparo de siete misiles, entre ellos uno de largo alcance, Taepodong 2, susceptible de alcanzar Alaska y la costa oeste de Estados Unidos.

15 de julio. Sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

2 de septiembre. Corea del Norte califica de "declaración de guerra virtual" una prueba estadunidense de antimisiles.

3 de octubre. Pyongyang anuncia que realizará un ensayo nuclear para reforzar su "autodefensa" frente a Estados Unidos.

4 de octubre. Washington advierte Pyongyang sobre las "repercusiones internacionales" que tendría un ensayo nuclear.

9 de octubre. Corea del Norte anuncia que ha realizado un primer ensayo nuclear exitoso.

Afp

agrega un comentario


Misiles Coreanos
Por Pablito de colegiales - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 8:35 PM

¿quien le brinda a ee.uu. el exclusivo derecho de armas atomicas?¿por que ellos que son los peores ladrones y asesinos si?.
Yo apoyo al regimen coreano, y al que no le gusta que se joda,¡¡¡aguante corea!!!! y kim jung II!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


¡Defendamos a Corea del Norte!
Por Máximo - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 8:48 PM

Corea del Norte tiene todo el derecho de enriquecer uranio y de hacer actividad nuclear, al igual que Irán. ¡Viva la resistencia mundial al imperialismo yanki asesino, que tiró bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y tiene el caradurismo de decir quien puede tener armas atómicas y quién no!

¡Defendamos el Estado Obrero Nor-Coreano! Por la Reunificación de Corea, y la expulsión de los imperialistas genocidas del Sur

agrega un comentario


Productor teatral
Por Klovs - Sunday, Oct. 22, 2006 at 11:51 PM

A las dos personas que comentaron arriba los invito a que me dejen sus correos electronicos para contactarlos, tengo en mente un obra teatral comica. Les interesa participar?

Por otra parte tambien me gustaria ofrecerles gratuitamente un viaje a la amable republica popular de Corea del Norte.

agrega un comentario


Anti_empire
Por Opdec! - Monday, Oct. 23, 2006 at 6:22 PM
alporbes@hotmail.com

A favor del poder del proletario como único salvador frente al imperialismo norteamericano.

Gora mundu osoko herri komunista zapalduak!
Álcense los pueblos comunistas oprimidos!

Resiste Norkorea, Cuba, Vietnam, Kerala...!!!!!

agrega un comentario


¿Están hablando en serio?
Por Pedro E. Roberts - Friday, Oct. 27, 2006 at 12:56 PM
pedroeugenioroberts@mail.com

No entiendo como pueden estar a favor de un régimen dictatorial comunista de esta magnitud. Me gustaría mandarlos a vivir a Corea del Norte, allí no tendrían posibilidad de chistar si quiera. Seamos sensatos, todas las dictaduras comunistas de este tipo (estalinistas) mataron cientos de millones de personas. En cuanto a lo del "imperio", yo viajo de tanto en tanto y allí las personas pueden decir lo que se les da la gana, hacer lo que les gusta y trabajar y vivir en paz sin tener que estar adorando a un personaje tan dantesco como lo es el tirano que gobierna Corea del Norte. Son una verdadera amenaza al mundo occidental y civilizado del que, les guste o no, los argentinos formamos parte.

agrega un comentario