Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarta marcha por Jorge Julio López / Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 13, 2006 at 8:49 AM
rosario@indymedia.org

Nuevamente Rosario se movilizó por la inmediata aparición con vida de Jorge Julio López. Esta cuarta marcha convocada por la Multisectorial fue la mayor de todas, con más de cinco mil personas que recorrieron el centro de la ciudad desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. Además, se sumó a la convocatoria la conmemoración del 11 de octubre como Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios. Por eso, al final de la marcha un referente del pueblo toba leyó el único documento de la jornada. A continuación, la transcripción de ese documento y los testimonios de Bonifacio Gómez y Fernando 'Tata' Reales, de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha.

Cuarta marcha por Jo...
pueblos_originarios_11oct06_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Los barrios tobas de la ciudad de Rosario protagonizan desde hace meses sucesivas protestas en demanda de la regularización de las tierras que ocupan. Con estas acciones lograron del Gobierno el compromiso de una mesa de diálogo con organismos municipales, provinciales y nacionales; se han realizado algunas reuniones pero aún no hay resultados concretos y pasaron semanas desde el último encuentro, dijeron a Indymedia Rosario.

“La situación sigue, hasta ahora sin respuesta y creo que el pueblo está esperando, como muchas veces nos dicen, una palabra que nosotros esperamos. Pero si no hay respuesta, lamentablemente volvemos a los cortes nuevamente. Porque estamos hasta ahora sin respuesta”, explicó Bonifacio Gómez, referente del barrio toba municipal de zona oeste y encargado de leer el único documento de la marcha por la aparición con vida de Julio López.

Por su parte, Fernando 'Tata' Reales, también del barrio toba municipal, denunció que el diálogo “quedó todo en la nada, porque todavía no nos reunimos. Ya la semana pasada era la fecha indicada y no tenemos noticia. Nosotros reforzamos cada vez que salimos a la calle la legitimidad de la reunión. Y queremos que se haga, viste. Y que el gobierno no divida. Que los verdaderos interesados en la tierra, son los dirigentes que se apoyan en la gente, que conviven con la gente y que tiene la gente que sale a luchar por el terreno”.

“Nosotros estamos evaluando qué vamos a hacer porque al final nos viven mintiendo, nos viven engañando. Donde vamos a reuniones donde se hace largo lo que ellos prometen y no se apuran en cumplir las cosas. Estamos viendo qué vamos a hacer”, advirtió Reales.


Documento de Pueblos Originarios en Lucha

Escuchar lectura del documento (4.1 MB - 8:50)

Hoy 11 de octubre se cumplen 514 años desde el último dia de libertad para nosotros, los pueblos originarios de América. 514 años de opresión y de despojo, 514 años de lucha y resistencia a los conquistadores.

En todo el continente hicimos grandes levantamientos como el encabezado por Tupac Amaru en el Alto Perú. Hicimos estremecer a los virreyes españoles. Nos unimos a la lucha de los esclavos negros, y a los sectores de criollos también oprimidos. Fuimos parte de la tropa libertadora de Belgrano, San Martín, Artigas y Güemes con nuestros propios caciques. Aportamos mucho a la independencia de los países de América.

Terminamos con los españoles pero los verdaderos patriotas fuimos derrotados y tuvieron más fuerza las minorías que se quedaron con las tierras. El general Roca intentó exterminar a los mapuche en el sur, y en el norte el general Victorica trató de exterminar a qom, mocovíes y wichí. Se nos quitó la tierra, nos arrinconaron en los montes, nos explotaron en las estancias, en los Ingenios, en las tierras y en las cosechas de algodón. Han tratado permamentemente de que olvidemos la lengua, la tradiciones y las culturas de nuestros pueblos milenarios. No existen casi escuelas bilingues y las que existen no tienen las mínimas condiciones para aprender. Hoy en los campos vivimos en pequeñas parcelas, sin título, en reservas.

Miles hemos debido emigrar a precarias villas de pueblos y ciudades, mientras grandes terratenientes alambran nuestras tieras y no podemos sacar leña ni pescar porque ellos desmontan miles de hectáreas con topadoras, para sembrar soja y terminar expulsándonos. Dicen que ya somos 23 mil los originarios asentados en las peores zonas de Rosario, adonde hemos tenido que venir en busca de trabajo, comida y vivienda. Somos los mas pobres de los pobres, y cuando reclamamos sufrimos la discriminación y el racismo. Pero lentamente nos hemos puesto de pie, con dignidad para cambiar esta historia.

Hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, campesinos, artesanos, trabajadores, estudiantes, y amas de casa venimos luchando desde hace varios años con marchas, acampes, cortes prolongados de ruta. Primero fue contra el hambre en el año 2000 y 2001, por planes y ayudas, construímos con nuestras manos comedores y copas de leche para subsistir. Fuimos midiendo nuestras fuerzas. Otro paso importante fue la denuncia del Congreso de la Lengua, que trataba de ocultar nuestra identidad y el genocidio de la Conquista, y lo hicimos en las barbas del Rey de España. Después construimos casas con nuestras propias manos, y ahora estamos en plena lucha por tierra y vivienda para establecernos con dignidad.

Y vamos a luchar por educación, por trabajo, por salud, por la defensa de nuestra lengua y para nuestra cultura, como pequeños ríos que se vayan uniendo en un río grande, caudaloso y bravo para romper el dique de la injusticia y recuperar nuestra dignidad como pueblo. No para separarnos de los demas pueblos de nuestro país, sino para unirnos cada vez más como lo hacemos en esta marcha, para que no haya más terratenientes ni dependencias de la potencias extranjeras, que son los conquistadores de hoy.

Como hemos sufrido la peor de las represiones en el pasado, y la seguimos sufriendo todos los días, es que hacemos nuestro desde lo más profundo de nuestros corazones el reclamo de la aparición con vida de nuestro hermano Julio López.

Viva la lucha de los pueblos originarios por tierra, por trabajo, vivienda, salud, cultura y dignidad.

Viva la lucha de todo el pueblo argentino, que aparezca con vida Julio López.

agrega un comentario


Columna indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 13, 2006 at 8:49 AM
rosario@indymedia.org

Columna indígena...
pueblos_originarios_11oct06_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Columna indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 13, 2006 at 8:49 AM
rosario@indymedia.org

Columna indígena...
pueblos_originarios_11oct06_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Columna indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 13, 2006 at 8:49 AM
rosario@indymedia.org

Columna indígena...
pueblos_originarios_11oct06_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Columna indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 13, 2006 at 8:49 AM
rosario@indymedia.org

Columna indígena...
pueblos_originarios_11oct06_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Columna indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 13, 2006 at 8:49 AM
rosario@indymedia.org

Columna indígena...
pueblos_originarios_11oct06_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Columna indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 13, 2006 at 8:49 AM
rosario@indymedia.org

Columna indígena...
pueblos_originarios_11oct06_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Muy grossa la marcha !!!
Por . - Friday, Oct. 13, 2006 at 12:46 PM

Se pasaron compañeros !!!!

agrega un comentario


bien!!!!!!
Por bashe nuhem - Friday, Oct. 13, 2006 at 7:05 PM

muy buenas las fotos cumpas!!!!
nos queda mucho por luchar aun

agrega un comentario


el cadaver calcinado que aparecio
Por vito - Friday, Oct. 13, 2006 at 9:47 PM

A mi me gustaría saber que pasó con ese cadaver calcinado que encontraron, que primero dijeron que era Julio Lopez. Después se desmintió que fuese él, que era un tipo de 40 años, y se habló de que no se pudo establecer quién había empezado con el rumor desde la bonaerense.

Y sí realmente hubiese sido JL (ojala que no) y el gobierno se movió rápidamente para desmentirlo y así zafar?? No sé habló más de ese cadaver, quién era?????

agrega un comentario


Lo que sabemos
Por Norma - Saturday, Oct. 14, 2006 at 4:53 PM

Cuando nos pusimos en contacto con la abogada en La Plata de Julio López, nos contó que:
-la polícía dijo que era López antes de llegar a la morgue (o sea que estaban ellos mismos tirando carne podrida)
-la persona muerta, un hombre, fue asesinada el mismo día lunes, según los forenses, o sea , es un asesinato que nadie aclara. Eso es así, nadie sabe quien es. Pero era seguro que no era López (según los expertos, por supuesto). Nadie lo busca, nadie lo reclama, no tiene nombre ni identidad , no has huellas digitales, no pasa nada con las placas dentales, en fin, nada..(estaba quemado, no lo olvides, pero antes lo habian baleado)
o sea que además de pedir por Julio, debiéramos pedir por la aclaración inmediata de este ¿misterio????
-lo abogados se pasaron dos días en la morgue viendo que hicieran las cosas bien, por eso creemos que era cierto.
- lo único claro fue el mensaje, para La Plata y para todos nosotros.
-si sos de Rosario, el jueves a las 19 hs, viene a Derecho a dar una charla , una de las abogadas del juicio a Etchecolatz, seguramente ella te podrá informar allí.
-A partir de allí, no hay teoría, por más descabellada que parezca, que no pueda hacerse realidad.

Como sea, nos vemos en la marcha el 18.

agrega un comentario


aguante los pueblos originarios
Por lioloslos - Sunday, Oct. 15, 2006 at 4:09 PM
lioloslos@yahoo.com.ar 0341 156879254 pj. 2769

ok. esta todo bien hermanos somos un pueblo y tenemos que hacernos respeta , pero..........no olvidemos nuestros derechos como pueblos .No confundamos las cosas ,lo que es nuestros lo tenemos que definir ,nosotros mismos y no otros..........

agrega un comentario


aguante los pueblos originarios
Por lioloslos - Sunday, Oct. 15, 2006 at 4:13 PM
lioloslos@yahoo.com.ar

ok. esta todo bien hermanos somos un pueblo y tenemos que hacernos respetar , pero..........no olvidemos nuestros derechos como pueblos .No confundamos las cosas ,lo que es nuestros lo tenemos que definir ,nosotros mismos y no otros.......... ¡¡¡ AGUANTE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ¡¡¡LOS PUEBLOS............¡¡¡¡¡

agrega un comentario