Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INDÍGENAS MBYÁ GUARANÍ RECLAMAN POR TIERRAS A LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
Por Proteger - Saturday, Oct. 21, 2006 at 6:58 PM

· Comunidades indígenas mbyá guaraní protestan por seis mil hectáreas de tierrras ancestrales que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió como donación en 1992.
· Las tribus de la etnia mbyá del centro de Misiones dicen que funcionarios bonaerenses los presionan para que abandonen el lugar.
· Reclamarán en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, e informarán al presidente Néstor Kirchner.

INDÍGENAS MBYÁ GUARA...
mbya1.jpg, image/jpeg, 480x360

Foto: Las cestas son una de las artesanías típicas que elabora la comunidad Mbyá Guaraní.

Posadas, Misiones, 20 octubre 2006 (diarios HOY y Primera Edición).- Los indígenas guaraníes asentados en tres comunidades del centro de la provincia argentina de Misiones cortaron ayer el tránsito en una ruta provincial, en reclamo por los títulos de propiedad de unas seis mil hectáreas donadas a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De la protesta participó cerca de un centenar de indígenas de la etnia mbyá guaraní, con sus mujeres e hijos, quienes ocupan gran parte de la zona conocida como Valle del Cuñá Pirú, un caudaloso arroyo que surca el lugar, de características majestuosas por su exuberante vegetación.

El grupo se había instalado el miércoles sobre la ruta provincial 7, que une las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle, y es la más importante vía de comunicación entre las rutas nacionales 12 y 14, en el centro del territorio misionero. Ayer volvieron, después de informar que buscan obtener respuesta a un conflicto cuyos antecedentes se remontan a seis años.

Desde entonces las divergencias se acentuaron con la UNLP, la cual en 1992 recibió en donación unas seis mil hectáreas por parte de una empresa privada, lugar donde ya habitaban al menos seis comunidades indígenas que ahora insisten con reclamar la propiedad de sus tierras.

Los representantes de las comunidades indígenas Yvy Pytá, Kapi’Poty, Ka’agy Poty, Kaa Kupé, Ñu Porá y Katupye exigen el “cese inmediato de las presiones que ejercen funcionarios de la UNLP y las que pudiera ejercer cualquier otro en representación de los intereses” de la Universidad.

Además, ratificaron que los caciques de las comunidades son los únicos y legítimos representantes para entablar cualquier tipo de negociación, desconociendo a cualquier otra persona que hable o pretenda hablar en su nombre.

Asimismo rechazaron la presencia de personas que en nombre de la universidad platense llegan al lugar con “la intención de dividir a los integrantes de las comunidades” y ratificaron el pedido de traspaso de la posesión de las tierras, basándose en la legislación nacional e internacional, y en preceptos de la Constitución Nacional.

Después de anunciar la decisión de comunicar al presidente Néstor Kirchner la situación, y a los tribunales internacionales, los mbyá guaraní resolvieron ayer continuar con la medida de fuerza.

Además ratificaron el reclamo por el reconocimiento del territorio que ocupan ancestralmente y adelantaron que “cualquier decisión al respecto se tomará con el consentimiento libre e informado de acuerdo al convenio de la OIT, número 169, que la UNLP se niega a respetar”. Las comunidades adelantaron que próximamente se harán presentes en La Plata a fin de conocer la real intención y voluntad de la Universidad.

El reclamo cuenta con el apoyo de numerosas entidades. Ayer se sumó Joselo Schuap y su grupo, en el marco de la “Gira Nacional H2O”, que tiene entre sus objetivos la defensa de temas sociales y ambientales de todo el país y la difusión de la cultura de Misiones.

Fuentes: Diario Hoy, La Plata, Buenos Aires; El Diario, Primera Edición, Posadas; Prensa Joselo Schuap.

agrega un comentario


y que paso
Por anonimo - Sunday, Apr. 29, 2007 at 11:17 PM

y desues q paso o q piensan hacer con respecto a los indigenas adonde quedaran sus hogares

agrega un comentario