Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Estreno de YAIPOTA ÑANDE IGÜI, sobre la lucha ancestral de los Pueblos Originarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estreno de YAIPOTA ÑANDE IGÜI, sobre la lucha ancestral de los Pueblos Originarios
Por Cine Insurgente - Sunday, Oct. 22, 2006 at 10:29 PM
loreripo@yahoo.com.ar

 
Grupo de Cine Insurgente
Presenta
 
 
YAIPOTA ÑANDE IGÜI
-Queremos nuestra tierra-  
Un documental sobre la lucha ancestral
 de los Pueblos Originarios
 
      16 al 29 se Noviembre
Complejo TITA MERELLO Espacio INCAA Km. 2 (Suipacha 442)
 
 
 
El Grupo de Cine Insurgente presentará del 16 al 29 se Noviembre en la Sala 2 del Complejo TITA MERELLO el documental Yaipota Ñande Igüi -Queremos Nuestra Tierra- sobre la lucha de la Comunidad Guaraní El Tabacal por la recuperación de sus tierras ancestrales.
 
El film, enmarcado en la creciente insurgencia que los Pueblos Originarios realizan contra el genocidio y la explotación, da cuenta de los acontecimientos más importantes de la pelea que el pueblo Guarani  viene llevando a cabo contra los crímenes del ingenio San Martín del Tabacal y habla de una Comunidad que se ha levantado contra los actos de brutalidad y violencia histórica del poder local y multinacional.
 
El documental  es un acto de denuncia hacia la continuidad represiva del llamado “Ingenio del Terror” en manos de la Multinacional Seboard Corporation, productora del azúcar El Chango,  que el pasado 15 de septiembre asesinó al joven guaraní Néstor Fabián Pereyra de 18 años luego de una fuerte golpiza. El salvajismo fue realizado por los guardias del Ingenio,  integrantes de la empresa de seguridad SEARCH.
 
Yaipota Ñande Igüi –Queremos Nuestra Tierra- habla de dominación, colonialismo y exclusión. Pero también resalta la fuerza rebelde de los Pueblos Originarios en defensa de su dignidad, identidad y derechos ancestrales;  de la batalla en común que se realiza en el norte del país contra la opresión y la barbarie impuesta por el poder económico y político.
 
 
 
Se agradece su difusión
 
 
 
Complejo TITA MERELLO Espacio INCAA Km. 2 (Suipacha 442)
16 al 29 se Noviembre
 
Contacto: Lorena Riposati: 4954-3731 / 156494-6216/ loreripo@yahoo.com.ar
 
 
SINOPSIS
Hasta que no eche a andar el indio, no andará la América.
José Martí
 
Una de las Comunidades Guaraníes ubicadas en Hipólito Irigoyen, provincia de Salta,  es la  Comunidad Guarani El Tabacal. Sus integrantes son descendientes de los Pueblos Originarios y desde hace años vienen sufriendo desalojos y represiones por parte del Ingenio San Martín del Tabacal.
A principios del siglo XX  Robustiano Patrón Costas desarrolla en la zona una actividad agroindustrial creando el Ingenio y valiéndose del trabajo forzado de las Comunidades del lugar.
En 1996 la Multinacional Seaboard Corporation compra el Ingenio  y despide a 6000 empleados. Ante la extrema pobreza provocada por la desocupación, cientos de familias empiezan a organizarse con la finalidad de recuperar su territorio y su cultura. A principios del 2003 las 150 familias que integran la Comunidad Guarani El Tabacal deciden recuperar sus tierras. Se instalan en la zona y empiezan a sembrar y a construir sus casas.  Sin embargo, el 16 de septiembre de ese año son desalojados por la Gendarmería local.  El pedido de desalojo fue tramitado por teléfono por la empresa multinacional.
Expulsados de sus tierras, la comunidad Guaraní resuelve marchar a principios del 2004 a Buenos Aires para hacerse escuchar por las Instituciones nacionales y así hacer valer sus derechos: la restitución de las 5000 hectáreas correspondientes al paraje La Loma, usurpadas por el Ingenio San Martín del Tabacal, productor del azúcar El Chango.  Luego de peregrinar por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Congreso de las Nación, sin tener respuesta a sus reclamos, comienzan una larga lucha por la recuperación de su identidad y su cultura.
Yaipota Ñande IGüi –Queremos nuestra tierra- relata estos acontecimientos desde los propios protagonistas que llevan adelante la pelea contra un enemigo en común,  reivindicando  la lucha y la  resistencia cultural en defensa del  derecho a sus tierras ancestrales.
 
FICHA TÉCNICA
Idea y Dirección: Lorena Riposati
Producción: Grupo de Cine Insurgente
Asistentes de Dirección: Natalia Polito y Héctor Rivero
Asesoramiento en Guión: Fernando Krichmar
Iluminación y cámara: Lorena Riposati y Natalia Polito
Animación: Vicky Biagiola y Rubén Lezcano
Edición: Omar Neri y Lorena Riposati
Duración: 74 minutos
Formato: Mini DV.
Año de Producción: 2006
 
FESTIVALES Y EXHIBICIONES
  • SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE  DOCUMENTALES VOL 2.
Del 29 de mayo al 4 de junio de 2006, Caracas , Venezuela.
  • USOS DEL AUDIOVISUAL EN LA PROMOCIÓN CULTURAL
25 de agosto de 2006,  Facultad de Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • ESPACIO CULTURARTE Y LOS GALPONES RECUPERADOR DEL MOVIMIENTO TUPAC KATARI
24 y 25 de julio de 2006, San Salvador de Jujuy
  • PLAZA CENTRAL DE HIPÓLITO IRIGOYEN
26 de julio de 2005, Hipólito Irigoyen, Salta
  • UTD MOSCONI
28 de julio de 2006, Mosconi,  Salta
  • FESTIVAL SOLIDARIO CLUB ARRIETA
27 de julio de 2006, Ledesma, Jujuy
  • La SEMANA DE LA IDENTIDAD. Los Pueblos Originarios y el Modelo Rural  -El Centro Cultural Aníbal de Antón-
4 de octubre de 2006, San Pedro, Buenos Aires

agrega un comentario


cómo conseguirlo?
Por francisca - Monday, Oct. 23, 2006 at 8:15 PM

en un festival de cine de mar del plata vi el film de Fernando Krichmar "diablo, familia y propiedad" y me pareció excelente, en esa oportunidad pude compar el cassete, quisiera saber si los pueden distribuir al interior y cómo se haría

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad