Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMBIENTE Y SOCIEDAD Nº 272
Por EcoPortal.net - Friday, Oct. 27, 2006 at 11:21 AM
info@ecoportal.net

OCTUBRE 26 de 2006

Todos somos intrínsecamente ecologistas

En un mundo lleno de cuestiones sin resolver, los ecologistas utilizamos mucho tiempo a diario en tratar de obtener respuestas que nos permitan modificar la realidad, de cara a un futuro que sabemos difícil para las generaciones venideras y para nosotros mismos.
Tenemos la convicción de que unidos podremos cambiar la conducta de una sociedad, un estilo de vida, una forma de relacionarnos con el planeta en el que vivimos, que está generando serios problemas para los seres vivos que lo habitamos.

Y somos muchos… en realidad casi todos los habitantes del planeta, somos intrínsecamente ecologistas en mayor o menor medida. Ya que puesto a elegir, dudosamente alguien preferiría tener en las cercanías de su morada un río contaminado y pestilente a uno de aguas cristalinas y aptas para beber, o una tierra magra, seca y erosionada a una fértil y llena de vida. ¿Quién elegiría respirar un aire viciado por el smog de automotores y fábricas a uno fresco y renovador como el de un bosque, una sierra o un campo alejado de la contaminación?

Pero el problema no está en la cantidad, sino en la influencia que esa gran cantidad de personas tenemos o no en la toma de decisiones en materia ambiental en nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestros países.

El problema también reside en cuánto de nuestro tiempo y esfuerzo estamos dispuestos a utilizar ya sea para modificar nuestras propias costumbres, como para participar activamente del movimiento ecologista.
El gris anonimato que nos confieren las ciudades, es un excelente camuflaje para ocultarnos de la participación social. El embrollo diario en el que vivimos por nuestros trabajo, la educación de nuestros hijos, nuestras propias ocupaciones diarias, nos brindan excusas ideales para escondernos de nosotros mismos y no encontrarnos a la hora de actuar solidariamente en causas comunes de nuestro entorno.

No somos malas personas, ni inconscientes, ni superficiales; de hecho la mayoría somos ecologistas, pero la forma en la que están organizadas nuestras sociedades, la forma en la que las ciudades nos alejan de los ritmos de la naturaleza, la poca trascendencia que adrede le dan gran parte de los medios de comunicación a cosas tan importantes como el agua que bebemos, el aire que respiramos y los alimentos que comemos, nos convierten en seres intrascendentemente ambientalistas.

Y así, mal que nos pese, con nuestra inacción estamos favoreciendo a la depredación del planeta, estamos dejándonos ganar la batalla sin siquiera iniciarla, estamos siendo útiles a quienes se enriquecen a costa de la degradación ambiental.
No es necesario invertir mucho esfuerzo, ni dinero, ni siquiera mucho tiempo para comenzar a dar vuelta la balanza a nuestro favor. Incluso en algunos casos es mucho lo que podemos hacer sin siquiera levantarnos de la silla en la que estamos sentados, apoyando por ejemplo alguna cibercampaña o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

¿No te parece que hoy es un buen día para empezar?

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
http://www.EcoPortal.net

___________________________________________________
C O N T E N I DO
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. NOVEDADES EN ECOPORTAL
_______________________________________________

1. NOTICIAS DE LA SEMANA

MEXICO - ESTADOS UNIDOS
Foro Social Fronterizo de México y los Estados Unidos DECLARACION FINAL 25-10
Las mujeres, los hombres, los jóvenes, los Pueblos Indígenas, las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, campesinas, defensoras del medio ambiente de los estados fronterizos de México y los Estados Unidos y muchos mas nos hemos reunido en este espacio de frontera para reafirmar nuestra voluntad de acabar con las fronteras.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64184

ESPAÑA
España bloquea la adopción de medidas para proteger las profundidades marinas en la ONU 25-10
El mes que viene la Asamblea General de Naciones Unidas finalizará sus discusiones sobre la protección de las profundidades marinas. Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Hungría en Europa, así como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, demandan su protección, mientras España bloquea cualquier acuerdo
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64182

INTERNACIONALES
Bush es un hombre tonto, lo dice la Biblia. Por el Padre Luis Barrios 24-10
Por Padre Luis Barrios
Hombre tonto, ¿quieres convencerte de que la fe que no actúa no sirve? O sea, las obras criminales de Bush demuestran que su fe en Dios no sirve para nada. Yo tengo muy claro que estas acciones son diabólicas, demostrando que no es un cristiano sino mas bien un desalmado, sanguinario, salvaje y despiadado.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64174

INTERNACIONALES
Recolección de firmas para solicitar a Naciones Unidas que prohíba los árboles genéticamente modificados!!! 24-10
Más de 250 personas, representantes de organizaciones nacionales y de organizaciones internacionales de 45 países ya han firmado contra los árboles genéticamente modificados. Si Ud. desea que su firma sea incluida, envíe un mensaje antes del 15 de Noviembre a la siguiente dirección info@stopgetrees.org indicando Nombre y/u Organización y País.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64171

PERU
Los indígenas de la etnia Shuar paralizan producción de Pluspetrol en el noreste de Perú 23-10
Los indígenas de la etnia Shuar responsabilizan a Pluspetrol por la propagación de enfermedades como cáncer y otras por contaminación del agua. Sin embargo, el gobierno –en defensa de la petrolera- dice que la contaminación existe desde hace 40 años.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64150

COSTA RICA
Arias, medios, policía especial y TLC. Movimientos sociales inician acciones contra TLC en Costa Rica 23-10
Por Francisco Robles Rivera
Actualmente el TLC se encuentra siendo analizado en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa. Sin embargo en ese órgano popular han sido excluidos varios grupos opositores al TLC. En esta Costa Rica, la democracia es un concepto de papel.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64147

CHILE
Denuncian en Chile corrupción en el Poder Judicial por el caso de la minera Barrick Gold en Pascua Lama 22-10
Por Juan Avendaño
Desde que en el año 1997 Barrick Gold Corporation entró en territorio chileno se vienen sumando detractores a esta iniciativa denominada proyecto "Pascualama", tanto por sus alcances medioambientales, que acabarían -según los estudios- con dos glaciares milenarios, como porque se estaría hipotecando una de las mayores reservas de agua del mundo.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64125

CUBA - INTERNACIONALES
Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba 21-10
La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64114

ARGENTINA
La minera Barrick Gold enfrenta en La Rioja una firme oposición 21-10
Por Javier Rodríguez Pardo
Los riojanos se unen para impedir la explotación minera de sus montañas. Los pueblos de Chilecito, Famatina, Campanas, Pituil, Los Sauces, entre otros, se movilizan con sus asambleas para impedir la explotación del Famatina y de los restos de minerales diseminados en escombreras y viejos socavones, abandonados, de la secular mina inglesa La Mejicana.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64103

HONDURAS
La venta y muerte de las Areas Protegidas en Honduras 20-10
En los últimos días ha circulado en los medios de comunicación una serie de declaraciones de parte del Presidente de la República, donde condena a la muerte a varias áreas protegidas, poniendo en duda la validez de la estrategia nacional de conservación de la naturaleza, la cual para los políticos locales no es más que una mercancía de venta al mejor postor.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64087

COLOMBIA
Pronunciamiento de los cuatro Pueblos Indígenas de la montaña de los Chundwas (Santa Marta) Kaggaba, Iku, Wiwa, Kakachukwa 20-10
Nuestro concepto de desarrollo está aquí, en el cumplimiento de la Ley de Origen, en la recuperación de nuestro Tani verdadero, ordenador y poseedor de la ciencia que nos dejaron nuestros primeros padres y madres como constitución. No nos interesa la riqueza, nos interesa el cuidado de la vida, nuestra razón de ser.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64085

CHINA - INTERNACIONALES
China gris. Las consecuencias ambientales de un desenfrenado crecimiento industrial 20-10
Por Amira Armenta
No sé si esa niebla se queda todo el año en China o es solamente en el verano. Tampoco sé cuántos años hace que comenzó, pero no puedo evitar pensar que en la China está creciendo toda una generación de gente que nunca ha visto el cielo de verdad. Si usted está en China y quiere ver un cielo azul, tendrá que subirse a un avión y sobrepasar cierta altura.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64066

PERU
Privatización Venenosa. La contaminación minera en Oroya, Perú 19-10
Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64034

CHILE
El Nuevo Jefe de Nueva Aldea, la nueva planta de celulosa de CELCO 19-10
Por Antonia Fortt
Comenzaron los malos olores, comenzó a ensuciarse con espuma el río Itata, los vecinos del sector comenzaron a vivir la misma pesadilla que antes han sufrido todos los chilenos que tienen una planta de celulosa instalada cerca. Comenzó, en resumen, a funcionar la nueva planta de CELCO en Nueva Aldea.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64032

MEXICO
Fox le allana a Monsanto el camino para que inunde México de maíz transgénico 18-10
Con un "NO" espectacular, de 60 metros de diámetro dibujado en un campo de maíz del Estado de México, Greenpeace demandó al gobierno del presidente Fox que no autorice la siembra de maíz transgénico como pretende hacerlo antes de que termine su sexenio. Greenpeace reiteró que México debe proteger su rica diversidad de maíz ante el riesgo de contaminación genética.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64016

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
_______________________________________________

Su ayuda es muy importante para que esta publicación sea cada día mejor

Usted puede ayudarnos mucho...
* Incluyendo a EcoPortal como página de inicio de su navegador
* Efectuando donaciones http://www.ecoportal.net/tuapoyo
* Incluyendo a EcoPortal como medio en sus campañas de publicidad http://www.ecoportal.net/publicidad
* Pulsando sobre los Anuncios Publicitarios que encontrará en las páginas de http://www.ecoportal.net
* Agregando un Banner o un enlace hacia EcoPortal en su Sitio http://www.ecoportal.net/content/view/full/309
* Enviándonos notas sobre temas ambientales no publicadas en medios corporativos a contenidos@ecoportal.net
_______________________________________________

2. ARTICULOS

* El boom de la producción de soja transgénica
Por Alicia Caldarone
Nos encaminamos a transformarnos en un “exitoso” país de monocultivo, es decir, sojero. Y no sólo eso: la producción de soja extendió las fronteras de la agricultura arrinconando a la ganadería y la lechería, amenazando de extinción otros cultivos como el algodón o la caña y llevando a la deforestación a zonas de montes y selvas vírgenes.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64194

* Las deformaciones en la relación Norte-Sur. “La ayuda al desarrollo es un concepto mentiroso”
Por Sergio Ferrari
Entrevista al doctor Francesco “Franco” Cavalli. Parlamentario socialista; presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC); uno de los oncólogos más prestigiosos a nivel mundial; el doctor Francesco “Franco” Cavalli es también un actor de primera línea de la cooperación suiza.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64170

* Los expertos que impugnan el cambio climático deberían decirnos quiénes les están pagando
Por George Monbiot
La campaña de disuasión, dotada con fondos de Exxon y de la compañía tabaquera Philip Morris, ha tenido una eficacia devastadora. Con su insistencia en que el calentamiento global causado por el hombre es un mito o no merece la pena abordarse está dando a los medios de comunicación y a los políticos la excusa que estaban buscando para no actuar.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64144

* El turismo salvaje devora Machu Pichu
Por Mateo Balín
Cuentan con ironía en el pueblo de Aguascalientes, a los pies de Machu Pichu, que el turismo está logrando lo que los “invasores españoles” no consiguieron cinco siglos atrás. El vestigio más asombroso de la civilización inca asiste a su degradación fruto de la negligencia institucional
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64102

* La intoxicación por metales pesados y su eliminación a través de remedios naturales
Por Ulf Laubstein
Los metales pesados y otras toxinas cada vez amenazan más nuestra salud. En estudios recientes se ha comprobado que hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años. Esto tiene graves efectos en el cerebro y en la evolución mental de los niños, especialmente en la formación de la inteligencia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64078

* Las masas de AMLO y La Otra Campaña
Por Pedro Pineda i Coloch
México se ve inmerso en un descontento social generalizado, extendido por todo el país, en el que saltan a la palestra las demandas de siempre: Justicia, Libertad, Democracia. Debemos ser conscientes que el país se encuentra en un momento histórico. La profunda decepción con que termina el "Gobierno del Cambio" de Vicente Fox es caldo de cultivo para muchas protestas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64052

Artículos anteriores publicados
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
_______________________________________________

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

http://www.ecoportal.net/content/view/full/64202

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores

http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
_______________________________________________

4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN

http://www.ecoportal.net/content/view/full/64152

Cartas de suscriptores de números anteriores

http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
_______________________________________________

5. NOTICIAS BREVES

* ESTADOS UNIDOS - INDIA: Estados Unidos pretende "fomentar en la India el consumo de soja en todas sus formas"
* PERU: La Oroya entre las 10 ciudades mas contaminadas del mundo
* ESPAÑA: Ecologistas en Acción denuncia los continuos vertidos al río Huerva
* ARGENTINA: Fuertes ruidos y olores desde Raimat SA. Contaminación ambiental en Bernal
* INTERNACIONALES: Lucha mundial en defensa de los pequeños productores agropecuarios

http://www.ecoportal.net/content/view/full/64187

Noticias breves publicadas en números anteriores

http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
_______________________________________________

6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA

Frena el Cambio Climático
Este Sitio nace con la intención de informar y concienciar a la gente sobre la problemática que comporta la aceleración del cambio climático. Desde allí podrás informarte y también consultar qué puedes hacer para cambiar esta situación.
http://www.frenaelcambioclimatico.org

Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
_______________________________________________

7. ALIMENTACION VEGETARIANA

Receta de la semana
Soufflé de Avena y Acelga
Poner en un bol. 150 gramos de avena, 3 cucharadas de agua caliente, acelga picada, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de perejil picado, 2 cucharadas de manteca derretida, sal, pimienta y nuez moscada a gusto...
http://www.ecoportal.net/receta
______________________________________________

8. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Su ayuda es muy importante para que esta publicación sea cada día mejor

Usted puede ayudarnos mucho...
* Incluyendo a EcoPortal como página de inicio de su navegador
* Efectuando donaciones http://www.ecoportal.net/tuapoyo
* Incluyendo a EcoPortal como medio en sus campañas de publicidad http://www.ecoportal.net/publicidad
* Pulsando sobre los Anuncios Publicitarios que encontrará en las páginas de http://www.ecoportal.net
* Agregando un Banner o un enlace hacia EcoPortal en su Sitio http://www.ecoportal.net/content/view/full/309
* Enviándonos notas sobre temas ambientales no publicadas en medios corporativos a contenidos@ecoportal.net _______________________________________________

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.


Para realizar modificaciones en tu suscripción

ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net

CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).

BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net.

Opiniones y sugerencias: mailto:webmaster@ecoportal.net

Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net .
Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
http://www.ecoportal.net

agrega un comentario