Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: LUCHA DEL PUEBLO ACHUAR DEL RIO CORRIENTES
Por Re: Oilwatch - Friday, Oct. 27, 2006 at 12:15 PM
petroleo_al@oilwatch.org

Carta de Lily La Torre - de la organización Racimos de Ungurahui - acerca de la lucha del Pueblo Achuar del Río Corrientes, en la Amazonía peruana.

Queridos amigos,

Esta es una victoria histórica y dentro de lo posible, de lo más pacífica, que han logrado los indígenas achuar, quichua y urarinas del Corrientes, agobiados por la contaminación y buscando la justicia y atención del Estado.

Siguiendo los designios del Arutam, (el Dios de los achuar) tuve el privilegio y honor de ser llamada, a acompañarles durante los diez últimos dias de su gesta, como parte del trabajo de asesora legal que realizo hace más de 5 años con las comunidades del Corrientes y su organización FECONACO.

Una experiencia extraordinaria de un pueblo que guiado por sus maestros espirituales y sus guerreros, han logrado pacifica, disciplinada y firmemente alcanzar la victoria para impedir que se les siga contaminando.

La nota de prensa no puede describir la suma de sucesos y la actuación digna de la gente. Finalmente sin ningún herido y nada que lamentar, después de 13 días de haber paralizado las operaciones petroleras en los lotes 1AB y 8, que durante más de 35 años han eliminado ingentes cantidades de sustancias venenosas a sus ríos, los indígenas han logrado que el Estado y la petrolera se comprometan a aceptar el 95% de sus derechos, y con ello un paso adelante en la búsqueda de justicia.

Pero antes de terminar de festejarla, al llegar a Lima e Iquitos, nos hemos encontrado con una guerra mediática, orientada a calumniarme, mentiras de los políticos que se esconden en su poder e inmunidad y una denuncia interpuesta por Pluspetrol contra seis de los que los acompañámos: Segundo Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP; Petronila Chumpi, joven y valiente mujer indígena, coordinadora de FECONACO; Julio Dávila, parte del equipo de abogados de Racimos de Ungurahui; Rique Babilonia y José Carlos Herrera líderes de la Red Ambiental Loretana; y contra mí; por los delitos de Usurpación agravada, Secuestro agravado, Contra la seguridad común, Coacción y Violación de domicilio.

No nos asusta el poder del dinero, más bien quiero dejar compartiendo con ustedes, la bella experiencia de felicidad por una victoria más de nuestro pueblo; transmitirles la tierna mirada de los niños que ha quedado grabada en la pupila; la alegria de las madres por la esperanza renacida; el aire del digno orgullo de los guerreros; y la paz de la serena actitud y sabios consejos de los guias espirituales, en el alma transmitida.

Muchas gracias a todos los amigos del Perú y de todas partes del mundo, que han colaborado de diversas maneras y nos han seguido solidariamente, festejamos ahora la alegria de la victoria, que no sólo es la de los indígenas, es de todos los que anhelamos la paz y la justicia.

"Quien salva una vida, salva al mundo entero"

Rogamos puedan ayudar difundiendo las notas de esta gesta,

Muchas gracias,

Lily

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACION DE COMUNIDADES NATIVAS DEL RIO CORRIENTES - FECONACO


Iquitos 24 de octubre del 2006

¡¡VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA!!!

¡¡VICTORIA DEL PUEBLO ACHUAR, QUICHUA Y URARINA DEL CORRIENTES, UN PASO HACIA LA JUSTICIA!!

Informe sobre la paralización petrolera realizada pacíficamente por las comunidades indígenas Achuar, Quichua y Urarinas, --que habitamos desde tiempos inmemoriales en nuestro territorio ubicado en la cuenca del río Corrientes, Loreto, Perú-- paralizando con ello, los vertidos de un millón cien mil barriles diarios de las tóxicas aguas de producción que nos envenenan y que contaminan nuestras aguas de consumo, nuestros animales y nuestras tierras desde 1970, en los lotes 1AB y 8, antes explotadas por Occidental Peruana Inc. y por Petroperú, y actualmente por la empresa Pluspetrol.

HEMOS LOGRADO BUENOS ACUERDOS FIRMADOS POR EL GOBIERNO, EL PUEBLO ACHUAR Y LA EMPRESA ARGENTINA PLUS PETROL.

Informamos al pueblo peruano y a la opinión pública internacional, que la paralización fue de manera pacífica, no ha habido ningún daño a la propiedad privada o a las personas. Se paralizaron casi totalmente las actividades petroleras en la selva norte del Perú, en los lotes 1Aby 8, con más de 180 pozos de explotación en las baterías de producción: Jibarito, Huayurí, Dorissa, Shiviyacu, Carmen, Forestal y Teniente López que corresponde lote 1AB, además del aeropuerto de Trompeteros y en todas las carreteras que corresponde Lote 8 de la empresa.

La medida para paralizar las actividades petroleras, fue asumida por nuestras comunidades el pasado martes 10 de octubre, después de agotar todas las instancias de diálogo con los diversos Gobiernos del país, para lograr el cese del continuo vertido de las tóxicas aguas de producción petrolera, que ha contaminado las aguas de consumo humano de nuestras comunidades, los peces que son nuestro alimento y la sangre de la población indígena con cadmio y plomo, demostrado en los análisis oficiales del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Producción, y del Organismo Supervisor de las actividades energéticas, (OSINERG)

La medida continuó pacíficamente luego de la Primera Acta del viernes 13 de octubre, suscrita por los Ministros de Energía y Minas, Ing. Juan Valdivia; el Ministro de Salud, Dr. Juan Vallejos; y el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra; pero el Acta redactada por los funcionarios, no contenía algunos acuerdos tomados entre las partes, ni las precisiones que los acuerdos requerían y no constaba la decisión de las comunidades sobre su NO CONSENTIMIENTO a las nuevas concesiones petroleras en nuestros territorios. Además el procedimiento de aprobación fue improcedente pues la lectura del Acta solo fue en español, no traducida al Achuar, y el documento fue suscrito bajo la luz de una linterna.

De acuerdo a ello, y en una clara actitud propositiva, desde el domingo 15, las comunidades hicimos llegar al Gobierno central y regional, una propuesta que incluía el pedido de las comunidades que debieron figurar en el Acta anterior, las precisiones para la efectivizar la Reinyección de las aguas de producción; los plazos y mecanismos de toma de decisiones y la fiscalización en la ejecución de los Planes de Salud y Desarrollo Integral; la Alimentación temporal de Emergencia; el Agua potable; la Remediación de pasivos y daños ambientales; el Seguro Integral de Salud para los pueblos indígenas; entre otros.

Hasta el sábado 21, no teníamos ninguna respuesta a nuestras propuestas, de parte del Gobierno central y regional. Fueron 6 días en los que sólo escuchábamos por el pequeño radio transistor, información distorsionada y difamatoria que desde Lima se divulgaba, sobre actos de violencia que generaban las comunidades, los cuales nunca ocurrieron, y muy pocos medios informaban las causas de nuestras justas demandas.

Aquél mismo día 21, llegaron a la zona algunos medios de prensa y una delegación de comisionados de la Defensoría del Pueblo, con la misión de restablecer la comunicación del Gobierno, a los que las comunidades les recibimos con amabilidad y las puertas estaban abiertas para ellos. Desde ese momento se pudo informar la real situación a la opinión pública directamente desde las comunidades, ya que en el lugar no hay teléfono público.

Los Apus han informado que los gobiernos anteriores no nos consultan ni informan claramente sobre el uso que desde las oficinas de Lima se plantea dar a los territorios que ocupamos y poseemos legítimamente por derecho ancestral y por mandato expreso de la Constitución. Asimismo los Apus han informado el poco trabajo de los Gobiernos en nuestras comunidades: hay mínimos servicios públicos, no se paraliza la contaminación, el canon casi no llega a nuestras comunidades y nunca se nos ha pagado compensaciones por el uso de nuestras tierras. No tenemos un hospital, educación superior y técnica, suministro de electricidad y agua en todas nuestras comunidades, todo esto a pesar que de nuestro territorio, se extrae desde hace 35 años, el 60% del petróleo que se produce en el país.

No puede ser que el petróleo suponga bienestar y beneficios para la sociedad nacional a costa de la salud física y mental, la pobreza, el hambre, la contaminación, la intranquilidad social, invasión y destrucción de la propiedad y el riesgo a la sobrevivencia de las madres, padres, hijos del pueblo, también somos humanos y Peruanos, somos los legítimos y ancestrales dueños y vivientes de las tierras de donde el petróleo es extraído.

Estamos seguros que muchos peruanos y hermanos del mundo, no están de acuerdo con este sistema que beneficia a unos y daña al pueblo Achuar.

El domingo 22 de octubre, el Gobierno decidió reiniciar el diálogo y ha aceptado nuestras justas demandas a 13 días de iniciada la paralización Achuar, y los millones de dólares que refiere la empresa haber perdido no son nada en comparación a las miles de vidas que se salvarán en el Corrientes evitando la contaminación, y no son nada frente a las inmensas ganancias acumuladas por la empresa dado los altos precios del barril del petróleo en el mundo.

Hoy 24 de octubre ya festejamos la paz!! Este día será un día en que celebraremos el triunfo de la verdad sobre la injusticia y la muerte. Hemos logrado acuerdos para empezar a evitar la contaminación de nuestros ríos, quebradas, tierra y lagos, para asegurar nuestra alimentación, atender la salud de nuestros hijos y el estado se ha comprometido a compartir el 5% del canon petrolero en beneficio de las comunidades ubicadas en las zonas de explotación petrolera - pero principalmente hemos dado un paso gigante hacia la dignidad, el respeto que nuestros pueblos indígenas se merecen y hacia nuestro histórico anhelo de autodeterminación.

Nos guía nuestro ARUTAM que es el Dios del Amor, la Verdad y la Vida, que es el mismo del que hablaron Buda, Jesús y Gandhi.

Queremos decir a todos ¡cuán bella puede ser la vida humana, los bosques de la amazonía, los animales y las plantas, si todos vivimos respetándonos y en armonía con la naturaleza! Nosotros conocemos esa vida y siempre queremos vivir así. Desde nuestro territorio, en un rincón de la amazonía, nosotros los Achuares,Urarinas y Quichuas se la ofrecemos al mundo.


¡GRACIAS A LA FUERZA ESPIRITUAL DEL ARUTAM, SEGUIREMOS FIRMES Y ALGUN DIA TOTALMENTE FELICES EN NUESTRO TERRITORIO!

Con el ruego de su difusión, parc.feconaco@achuarperu.com

agrega un comentario