Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas paraguayos exigen mejoras de condiciones de vida
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Oct. 27, 2006 at 6:07 PM

Asunción, 27 oct (PL) La Organización de Lucha por la Tierra Indígena (OLTI), de Paraguay exigió hoy el derecho de los grupos asentados en la región oriental a este recurso.

Durante una manifestación frente al edificio indigenista en Asunción, alrededor de 80 personas demandaron la definición de las propiedades en los asentamientos de Caaguazú, Canindeyú y Bajo Chaco.

El secretario general de la OLTI, Eduardo Domínguez, explicó que los indígenas (el 1,7 por ciento de la población total de la nación), también se quejan de la discriminación en la atención en las áreas asistenciales destinadas para ese sector poblacional.

En tal sentido, añadió que son numerosas las denuncias por el fallecimiento de adultos y niños.

No obstante ser los primeros pobladores de Paraguay, el gobierno hace caso omiso a nuestras solicitudes, acotó Domínguez.

La situación de la tenencia de tierra de los oriundos de este país evidencia su extrema pobreza, tal como refleja el último censo nacional indígena.

De las 412 comunidades existentes, 185 (45 por ciento), no disponen de asentamiento legal y definitivo.

El dirigente de los nativos del Bajo Chaco, Alberto Pérez, anunció que la próxima semana otros grupos de su comunidad apoyarán a los que hoy permanecen frente al edificio indigenista, hasta recibir respuesta a sus reclamos.

agrega un comentario