Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(MP3) Los Wichis, perseguidos por la Justicia. Reclaman el derecho a la Tierra y al Bosque
Por Elicar - Red de Comunicación Indígena - Saturday, Oct. 28, 2006 at 1:40 AM
elicar_00@hotmail.com 0388 4238787

Las Comunidades de la ruta 86 de Salta reclaman el derecho a la tierra y al monte, el gobierno convocó a negociar a la gente indigena de las alrededores de Tartagal que no viven en la tierra reclamada. Estas comunidades y los productores firmaron un acuerdo de convivencia. Las comunidades que viven en el monte que son las afectadas no participaron de este convenio.

(Audio 11.40 a Cacique Juan Vega dividido en 3 partes)

1º Parte 1.3 MB - 2:42

- Vamos a dialogar con un hermano de Salta de km 14, ruta 86, él es el Cacique Juan Vega. Como está hermano, bienvenido a la Red de Comunicación Indígena.


No, el agradecido soy yo por la comunicación.

- Y nosotros también agradecidos porque usted nos presta su tiempo para dialogar y para que todos, la sociedad en gral se entere del inconveniente, los problemas que están teniendo allí con un corte de ruta que ustedes realizaron. Cuéntenos por favor Juan qué está sucediendo, cuál es el problema que tienen allí en la comunidad.

Nosotros hemos hicieron el corte por falta de atención la parte del Gobierno. Allí se movió los Legisladores, tanto como la Sonia Escudero, Raúl Medina, ellos se presenció a cerca del lugar donde estábamos, o sea que en Tartagal ahí estaban en un lugar llamado Area Frontera, bueno llevando un acuerdo con ellos de que nosotros reclamamos nuestro derechos y nosotros apuntalamos que son los responsables más que nada, ¿no? Y siempre estábamos acudiendo más que nada a ellos, que ellos se comprometieron de gestionar nuestros temas, ¿no?

- Juan, ¿cuáles son los derechos que usted están reclamando?

El derecho de nosotros es el de recuperar el territorios ancestrales a donde siempre hemos vivido, a donde nosotro no somos de otro lugar y eso es lo que estamos reclamando hoy, y además lo que estamos reclamando es el totalidad de monte que se está quedando, son 10 % nomás apenas porque todo monte nativo que había anteriormente se está arrasando todo las empresas desmontadoras, y hoy estamos quedando totalmente campo sembrado con soja, poroto y maiz y lo poco monte que está quedando, eso estamos poniéndonos firmes, en conjunto, más que nada especialmente nosotro de la ruta 86, del año 90 en adelante ahí hemos arrancado la lucha hasta hoy, entonces nosotros nos vemos obligados que tenemos que seguir reclamando en una forma que una vez por todas nos solucionen los problemas.

2º Parte 1.8 MB - 3:48

- En El Tribuno del 22 de octubre salió un informe que dice que las comunidades y los productores firmaron un acuerdo de convivencia donde se van a ceder tierras a los aborígenes asentados a la vera de la ruta 86, ¿esto es así?


Mirá, le cuento cómo son los pasos, o sea que nosotros especialmente de la ruta 86, venimos reclamando de tiempos y tiempos y nosotros hemos mantenido así firmes reclamando todo el tiempo ¿no? Hasta que esta gente del gobierno a donde dijeron que “nuestro compromiso es de juntar todos los finqueros más que nada”, así nos dijeron en última palabra, y sí, se llevó un acuerdo con todos los finqueros, con toda la gente de las empresas, pero lamentablemente adonde esta gente se reunió con la gente que está alrededor del pueblo de Tartagal, que sin ver nada con la gente de la ruta 86. O sea que esa reunión que se hizo la vez pasada nosotros no hemos participado. Era el pedido de nosotros pero se desvió por otro lado el pedido de nosotros y ahora nosotros estamos pensando de llegar a hacer una reunión a partir de la otra semana a donde nosotros vamos a contestar al Diario El Tribuno que nosotros no estamos dentro de ese convenio. ¿Porqué digo esto? Porque más allá de que en cierta manera de que la enfermedad está sobre la ruta 86, no alrededor de Tartagal.

Alrededor de la ciudad de Tartagal hay varias comunidades, que sin contar con la parte de nosotros, hay varias etnias como ser chorotes, tobas, chulupí, que están cerca del pueblo, casi están juntos vamos a decir, de la ciudad de Tartagal, muy cercano. Esos son los que hicieron este convenio con las empresas, que esa gente vamos a decir que no entienden nada del tema tierras, no necesitan tierras, porque más allá que el Gobierno les está dando una ayuda, porque ellos tienen como un sueldo, que le llaman tienen pasantías, subsidios y hay otro tipo de regalías más. Por eso como digo, sin contar nada con la gente de la ruta 86, como yo acabo de decirle, que nosotros estamos reclamando el monte, por el poco monte que está quedando.

- ¿Para ustedes qué significa el monte, la tierra y el territorio?

La tierra y el monte nos significa que esta es una vida para nosotros, porque hemos vivido de siempre por la tierra y por el monte. Ahora qué quiere decir, cuando llega tiempo de lluvia nosotros lo ocupamos la tierra para la siembra, y además en el monte está la miel, ahí están las frutas como la algarroba, todas esas cosas, por eso tiene varios significados al defender el monte y la tierra.

3º Parte 2.4 MB - 5:08

- Don Juan, hubo un convenio luego de este corte de ruta, ¿cuáles son los pasos a seguir ahora?

No, hasta este momento nosotros no tenemos ningún convenio ante la Gobernación, seguimos estando firmes en el reclamo, pero sí te cuento que hoy nos está persiguiendo la Justicia por causa de defender nuestros derechos, ¿no? Pero nosotros nos sentimos que también es muy mala las cosas que nos está tratando el Gobierno porque nosotros si reclamamos lo nuestro, pero hay una Justicia que está al costado de nosotros adonde dice que nosotros como pueblos originarios somos intrusos. Hasta ahí llegan ellos. Ellos dicen por el Tribuno que nosotros los aborígenes somos intrusos. Y hoy yo como Juan Vega y Antonio Cabana nos está persiguiendo la Justicia a causa de defender lo que es nuestro.

Y ahora lo que sí, nosotros sacamos una experiencia. Qué quiere decir esto: porque más allá de que nosotros estamos viendo con nuestros ojos físicos y estamos escuchando con nuestros oídos que también la Justicia, esa que está al costado de nosotros, hay un desorden total. ¿Por qué digo esto? Porque la vez pasada había una acusación contra mi personalidad y Cabana, adonde esta orden de detención actuaba la Jueza Dra Sandra Sanchez, que es acá de la ciudad de Tartagal y adonde nosotros averiguamos legalmente, nos estaba acompañando la Dra Sara Esper, adonde la Dra Sanchez contestó de una forma que ella le pasó los expedientes al Dr. Martox. Bueno, hasta ahí hemos entendido, pero en ese momento nos estaba siguiendo la policía en bicicleta, en caballos, en vehículos particulares y esos momentos no había tranquilidad en nuestas comunidades tanto como en la familia, los chicos. Nosotros hemos sentido muy molestos por la Justicia.

Bueno, nosotros como dirigentes aborígenes pensamos que la Justicia, nos dice que somos intrusos, ellos están manejando la Justicia y nosotros vemos que hay un desorden total. Desorden porque un Juez que se encarga de una causa, después el Juez se niega, que la causa está en manos de otro Juez. Entonces ahí es como que viene la peloteada, como una palabra más común. Es como diciendo que nosotros hemos interpretado una forma que la ley que rige en el país Argentina no está jugando los Pueblos Originarios, como nosotros como aborígenes.

Las comunidades que estamos que estamos en esta lucha estaría San Benito, Km 12, Km 14, Km 16, Tonono, Monte Veo, El Paraíso, Pozo Nuevo, Misión Arenal, Pacará, Traslado, Sopota, El Escrito, todas esas están dentro del pleno monte, nada que ver con las comunidades que están alrededor de Tartagal. Esos son los afectados, ellos están tomando agua turbia del río.

- Qué triste esta realidad que están viviendo, Juan y seguramente son muchas las familias, hombres, mujeres, niños y ancianos que están sufriendo estas injusticias, ¿verdad?

Sí, es muy triste...

- Juan, le agradecemos por este contacto, por su tiempo, por contar cuál es la situación que están viviendo allí. Desde la Red de Comunicación Indígena los acompañamos a través de nuestro programa radial para llegar a toda la gente, que conozcan cómo viven y cuáles son sus problemas, y también tenemos fe de que el Gobierno, las autoridades escuchen y se solidaricen y se sensibilicen con ustedes. Muchas gracias Juan.

Sí, igualmente usted muchísimas gracias por permitirme.

- Un abrazo grande para todos ustedes.

Chau.

- Hasta luego.

agrega un comentario


Más información sobre la ruta 86
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Saturday, Oct. 28, 2006 at 7:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


e sigue el mismo desprecio
Por Adela - Saturday, Oct. 28, 2006 at 7:57 AM

Hasta cuando pregunto yo y muchos ciudadanos? vemos a diario en estas páginas la violación a los derechos de los pueblos originarios, hasta donde quiere llegar el hombre con su ambición?.
No abandonen su lucha pidan al periodismo ayuda para que la ciudadanía toda los pueda apoyar, porque de verdad todos los dias vemos tristemente estas injusticias que a veces se soluciónan un poco gracias a la difusión del periodismo.
fuerza

agrega un comentario