Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seminario Latinoamericano Comunicación y Pueblos Indígenas; fotos y entrevistas
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

Del 18 al 20 de octubre se realizó en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de un centener de personas entre comunicadores indígenas, estudiantes y observadores de diversos países. “Asumiendo el desafío tecnológico”, fue el lema elegido para el evento, que estuvo organizado por una coalición de instituciones conformada por la Red de Comunicación Indígena (RCI) de Argentina; las Escuelas de Producción Integral de Radio y Televisión: RadioTEA y TEA Imagen; Servicios en Comunicación Intercultural Servindi; y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Los asistentes suscribieron una Carta de Intención en la que se comprometen a “constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas cuyo objetivo principal será servir como un mecanismo de articulación entre los mismos, fomentando la participación horizontal, activa, solidaria y recíproca”.

Cobertura: Bernardo Saravia

Seminario Latinoamer...
pic00021x.jpgwmlpow.jpg, image/jpeg, 499x380

Carta de Intención

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 20 días del mes de Octubre de 2006, siendo las 19 hrs., los asistentes al Seminario Latinoamericano de Comunicación Indígena, que reunió a comunicadores indígenas miembros de los Pueblos Originarios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Panamá y México, y tuvo por objetivo compartir experiencias y analizar el contexto de la comunicación del Continente; asumimos los siguiente compromisos:

* Constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas cuyo objetivo principal será servir como un mecanismo de articulación entre los mismos, fomentando la participación horizontal, activa, solidaria y recíproca.

* Para tal fin, promoviendo el intercambio de conocimientos, las acciones conjuntas de comunicación, el fomento de alianzas con instituciones de formación y el desarrollo de una agenda de comunicación desde y para los pueblos indígenas.

* Para el cumplimiento de tales propósitos, el Enlace hará uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sobre la base de la cosmovisión de los Pueblos Originarios.

* Este esfuerzo debe contribuir a un cambio profundo y esencial de la situación de marginación y exclusión de los pueblos en la sociedad. Así como, el posicionamiento, empoderamiento y cumplimiento de la conquista, defensa y pleno ejercicio de los derechos colectivos de nuestros pueblos.

* El Enlace luchará por el derecho a la comunicación entendido como autodeterminación en la gestión de medios y sistemas comunicacionales.

El Enlace asume como Plan de Trabajo los acuerdos adoptados por el Seminario.

Leído lo anterior, suscriben las y los participantes.

* Pedro Cayuqueo, pueblo Mapuche (Chile)
* Alfredo Seguel, pueblo Mapuche (Chile)
* Sonia Henriquez, pueblo Kuna (Panamá)
* Iván Sanjinez, (Bolivia)
* Rosa Palomino, pueblo Aymara (Perú)
* Marcelina Cárdenas, pueblo Quechua (Bolivia)
* Mónica Charole, pueblo Toba (Argentina)
* Nilo Cayuqueo, pueblo Mapuche (Argentina)
* Indiamara Ramirez Machado, pueblo guarani-kaiowá (Brasil)
* Yulder Flores Aguirre, pueblo Quechua (Perú)
* Cirilo Acuña, pueblo Cora (México)
* Francisco Caquilpan, pueblo Mapuche (Chile)
* Guillermo Mamani, pueblo Quechua (Argentina)
* Marcela Jaramillo, pueblo Kolla (Argentina)-
* Del Carmen Centeno, pueblo Humahuaca (Argentina)
* Laura Méndez, pueblo Tilcara (Argentina)
* Bernardo Saravia, pueblo Toba (Argentina)
* Juan Mario Pérez, pueblo Chocholteco, Oaxaca (México)
* Josemara R. Machado, pueblo Guarani-Kaiowá (Brasil)
* Graciela Carrizo, pueblo Wichí (Argentina)
* Norma Monterrito, pueblo Ava Guarani (Argentina)
* Abel Tonolé, pueblo Toba (Argentina)
* Jorge Frías, Red de Comunicación Indígena (Argentina)
* Javier Costa, Red de Comunicación Indígena (Argentina)
* Olga Luz Restrepo, Actualidad Étnica (Colombia)
* Jorge Agurto, Servindi (Perú)
* Gianni Puzo, siciliano (Italia)
* Guillermo Riguera, Prensa Indígena (Argentina)

(… siguen firmas)

agrega un comentario


Cirilo Acuña, Pueblo Cora de México, AIPIN
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

audio: MP3 at 773.4 kibibytes

- Yo creo que lo que todos esperamos ahora al cerrar el evento es poder llegar a nuestras comunidades con mayores herramientas, mejores disposiciones, con nuevos bríos además por el contacto con los demás compañeros, para que nuestro trabajo sea más efectivo y poner mayores logros en lo que estamos haciendo que es la comunicación.

- Con respeto a la participación de Prensa Indígena de México, cuáles son los temas puntuales que han puesto en el panel estos tres días.

- Fundamentalmente el contacto con los demás y el intercambio de nuevas herramientas a través de interent, nosotros tradicionalmente trabajamos los aspectos que tienen mucho que ver con la comunicación sobre derechos humanos y sobre justicia, y ahora hemos encontrado nuevos elementos, nuevas herramientas que tenemos que incorporar tanto en el aspecto subjetivo o abstracto, como en el aspecto puntual, que es a lo que se refiere las tecnologías, ahora con las nuevas formas de hacer radio, de hacer video. Entendemos que este evento es un punto dentro del gran movimiento universal de la historia y que es un paso más para que no solamente los comunicadores sino los líderes y todos los dirigentes de comunidades, así como las propias comunidades, vayan avanzando otro poquito en la integración a la que todos aspiramos.

agrega un comentario


Pedro Cayuqueo, Periódico Mapuche Azkintuwe, Chile
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

audio: MP3 at 737.5 kibibytes

- Nuestra participación acá tiene que ver con dar a conocer nuestra experiencia, conocer a otros hermanos comunicadores para establecer redes de trabajo, y la ponencia trató básicamente de los 3 años que hemos desarrollado comunicación impresa y digital, con una red de colaboradores mapuche de Chile y Argentina. La ponencia trató un poco de la necesidad de generar medios propios, la necesidad también de establecer ciertos parámetros para qué entendemos los indígenas por comunicación, y también una invitación a los demás hermanos para ver la posibilidad de coordinarnos y establecer redes de colaboración más permanentes, que no dependan muchas veces de la voluntad de cada uno, sino de cómo vamos generando una instancia que nos vaya coordinando de mejor forma.

- Cuáles son las expectativas que estás llevando para tu país.

- En primer lugar hay felicidad porque conocimos a harto hermanos comunicadores con los cuales no habíamos conversado antes. Hay esperanza de que esto persista en el tiempo, de que tenga proyección; pero creemos nosotros de que para que exista proyección tiene que haber algún grado de organización mínima, o sea, no pueden quedar estos encuentros al arbitro de los interes de los académicos o de una ONG. Estos encuentros deben ser apropiados por los comunicadores indígenas y deben tener proyección de parte de los comunicadores indígenas, sino, son encuentros en los cuales nos estamos reuniendo año a año, que no pasan de ser una oportunidad para juntarse pero que no construye.

- Bueno, muchísimas gracias, esto es para radio comunitaria de Rosario, su saludo para las comunidades.

- Un saludo a todos los hermanos que escuchan el programa, agradezco la oportunidad de llevar esta palabra desde tan lejos a otros hermanos que luchan y que escuchan esta radio.

agrega un comentario


Félix Díaz, Pueblo Toba de Formosa, Argentina
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

- Me gustaría compartir un símbolo que la mayoría de los pueblos indígenas conoce, está relacionado con el fuego. Nosotros como indígenas es como un fuego que se está recién haciendo chispa para poder hacer servicio a la sociedad. Cuando el fuego se prende nunca elige a quién colaborar en ese fuego, el fuego acepta todo, ahí no hay una maderadura, no elige, todo lo que venga es útil. Entonces la función del fuego es, dentro de las comunidades indígenas campesinas, porque nosotros el fuego cuando usamos traemos trozos de madera, lo ponemos en nuestro fuego y esa madera tiene que estar prendida con los diferentes palos que vengan, es para mantener siempre ardiendo, pero si se descuida ese trozo de madera se puede apagar.

- Entonces la misma cosa, si nosotros los indígenas somos tan individualistas, esta idea se puede apagar y para recuperar la función creo que costaría mucho, entonces no tenemos que estar peleando por este nombre, por simple nombre que se busca, ideas que se van como aplastando y uno se puede sentir como desanimado por no poder surgir sus ideas. La idea que nosotros tenemos es que ese fuego se prenda y que sea útil para los pueblos indígenas, para que ese fuego le pueda servir a la sociedad que cumple su función como debe cumplir, porque el fuego es una herramienta para las familias indígenas de la cual da un servicio muy importante.

- Así que realmente me gustaría que todos consensuemos en algo, que no pelemos por algo que no tiene sentido, porque la lucha se está empezando y debemos urninos para que se fortalezcan las relaciones como hermanos. Como al principio yo decía que hemos sido esparcidos una vez, fue muy triste esa situación que hemos pasado, la marginación de muchos años, familias que han sido separadas, familias que eran unidas anteriormente que fueron masacradas, que fueron echados de su lugar. Y ahora nos reencontramos como familias indígenas, y nosotros tenemos que entender que ahora estamos juntándonos como una familia sola, la familia indígena, y tenemos que entendernos, no tenemos que tener diferencias.

- A pesar de que mi idioma es distinto al de ustedes pero soy un hermano más de ustedes, la idea es estar al servicio de mi gente para que lo que sufran ellos puedan ser conocidos por ustedes a través de las informaciones que levantamos como comunicadores sindígenas. Así que hermanos les pido que seamos concientes de estas cosas, que estamos empezando una esperanza nueva, que haiga una esperanza de luz para que en el futuro nuestros hijos puedan estar más preparados qu enosotros y que puedan manejar mucho mejor las tecnologías del que estamos sufriendo ahora la falta de conocimiento. Muchas gracias.

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00001x.jpgypxbd5.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00002x.jpguk3wux.jpg, image/jpeg, 600x443

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00003x.jpgdls4bx.jpg, image/jpeg, 600x435

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00004x.jpg, image/jpeg, 600x439

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00005x.jpg, image/jpeg, 600x439

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00006x.jpgp8looh.jpg, image/jpeg, 600x446

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00007x.jpg, image/jpeg, 600x460

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00010x.jpg, image/jpeg, 600x434

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00011x.jpg, image/jpeg, 600x460

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00024x.jpgbhru92.jpg, image/jpeg, 500x387

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00030x.jpgv5g3ic.jpg, image/jpeg, 600x453

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00032x.jpg, image/jpeg, 500x355

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz de Rosario) - Saturday, Oct. 28, 2006 at 3:22 AM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 / 156522026 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
pic00042x.jpg, image/jpeg, 600x425

agrega un comentario


pueblos originarios y valores
Por Hilda Llanquinao Trabol - Thursday, Nov. 02, 2006 at 4:15 PM
hllanqui@ufro.cl 56-45- 325670-325675

Me parece muy importante rescatar los valores, para el caso de Chile que yo trabajo."Los valores mapuche antes del contacto y cómo han sido conservados por lonkos ancianos("sabios y sabias mapuche")

agrega un comentario