Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bajo control indígena
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Oct. 28, 2006 at 8:46 AM

Los recursos naturales deben estar bajo control de las etnias indígenas en Ecuador, afirma Alfredo Andrango dirigente de la Federación de Organizaciones Populares de Ayora Cayambe (UNOPAC)



(Agencia Noticias del Planalto) Ecuador- Más de nueve millones de ecuatorianos fueron a las urnas el día 15 de octubre para decidir en las elecciones presidenciales del país. Todo indica que la disputa entre el multimillonario Álvaro Noboa y el nacionalista Rafael Correa va a llevar a la población al voto en la Segunda vuelta. Pero denuncias de fraude favoreciendo a Novoa contra el presidente del Tribunal Superior Electoral, Xavier Cazar, y un contaje de votos lleno de errores engordan los diarios ecuatorianos y lleva a la población a protestar en las calles.
Los ecuatorianos definirán en este turbulento proceso electoral quién será el octavo presidente de Ecuador de los últimos diez años. Los últimos tres gobernantes fueron depuestos por manifestaciones populares. La postura de los movimientos sociales y organizaciones indígenas de Ecuador en los últimos años ha sido de enfrentamiento a las políticas neoliberales y principalmente contra la privatización de los recursos naturales.
Alfredo Andrango de la UNOPAC, organización que actúa en la región del altiplano ecuatoriano y representa más de 15 comunidades indígenas, tres organizaciones de barrio y una asociación de mujeres cuenta que uno de los desafíos es la por reforma agraria. La gente, expresa, ha accedido a la tierra en procesos de lucha, de conflictos con mucha fuerza, inclusive con pérdidas de vidas humanas.
En Ecuador los pueblo indígenas representan entre 30% y 40% de la población. Hay 12 nacionalidades indígenas y cada una tiene etnias diferentes y eso da una fortaleza muy importante, porque estamos hablando de manejo y control de los territorios.
Con el Tratado de Libre Comercio, se está planteando que todas las áreas donde están las cuencas hídricas pasen a ser manejadas por sectores privados, ONGs, consorcios privados, bajo el argumento de áreas de protección ambiental, despojarle a la población de su capacidad de relación con esos recursos. Nosotros luchamos porque los territorios en que están asentadas las etnias queden bajo el control y responsabilidad de estas.
Andrago plantea que hay dos clases que están en lucha constante: una proletariada, pobre, marginalizada que es mayoritaria y otra imperialista. Creo que por ahí hay vientos de cambio desde hace algunos años, los pueblos están en constante reflexión, en constante lucha y sobretodo en acciones concretas. Ejemplo de esto es Venezuela, donde a través del propio proceso electoral ha logrado instituir un gobierno que esta buscando cambios. En la propia Bolivia, con la nacionalización del gas, es una muestra que los pueblos tienen derecho a su soberanía sobre sus recursos naturales. El imperialismo, las transnacionales están justamente buscando que se liberen los recursos naturales para el beneficio de ellos, y eso no es justo.

agrega un comentario