Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Claman justicia en NY por muerte de periodista en Oaxaca
Por La Jornada / Agencias - Sunday, Oct. 29, 2006 at 6:52 PM

29/10/2006 15:56

Nueva York. Un centenar de personas realizó una vigilia pacífica la noche del sábado frente al consulado de México en Nueva York, para pedir justicia por el asesinato del periodista estadunidense Bradley Hill y castigo para los culpables.

"Hagan justicia al asesinato de Brad Will", señalaba la pancarta que portaban varios de los demandantes, mientras que otros, con velas, rezaban o charlaban entre sí.

"Queremos que se haga una investigación a fondo y que se aplique la ley a los culpables", dijo Alisson Mezner, colega de Will y participante en la marcha.

Will fue asesinado el viernes en Oaxaca, cuando cubría aspectos de la violencia desatada en el centro de la ciudad por el conflicto entre el sindicato de maestros y sus aliados, y las autoridades de la entidad.

Otros dos civiles mexicanos fallecieron el mismo viernes cuando miembros de uno y otro bando del conflicto intercambiaron disparos.

La policía de la ciudad ha detenido a un grupo de personas involucradas en los hechos del viernes y se presume que entre ellos estarían los asesinos de las tres personas.

Will, de 36 años, trabajaba para la organización Independent Media Center, considerada por muchos en Estados Unidos como una organización "radical" por cubrir historias con ángulos distintos a los de gran parte del resto de la prensa nacional.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), entidad que vela por la libertad de expresión, urgió a los gobiernos estatal y federal a realizar una "profunda investigación" para esclarecer la muerte de Will y llevar a los responsables ante la justicia.

El año pasado, el presidente de México, Vicente Fox, se reunió aquí con los directivos del CPJ y meses después estableció una fiscalía especial para investigar los delitos que se cometen contra el gremio.

agrega un comentario