Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

FUNCIONARIOS RECLAMAN ORDEN Y PACIENCIA / DENUNCIAN ACUERDO ANUNCIADO POR SALTA
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Monday, Oct. 30, 2006 at 12:38 PM
originarios-arg@indymedia.org

Ultimas noticias destacadas en la sección Pueblos Originarios de Indymedia Argentina.

dom 29.10.2006
ROSARIO. RESPUESTA A TOMAS DE TIERRAS
Funcionarios reclaman orden
y paciencia a los barrios tobas

URGENCIA. Tobas necesitan espacios para construir viviendas y aliviar la situación de hacinamiento. (Bernardo Saravia)

Un centenar de familias ocupó tierras en el Barrio Toba Municipal y puso otra vez en evidencia la crisis sanitaria y habitacional de los asentamientos indígenas de la ciudad. "Las tomas de tierras no ayudan a la solución del problema", expresaron funcionarios en una reunión, pero admitieron su incapacidad de dar soluciones inmediatas.

El encuentro se realizó el martes con la presencia de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y los representantes de otros barrios tobas. Si bien hubo nuevas promesas para los asentamientos de Los Pumitas y de Travesía y Almafuerte, reclamaron a los demás que esperen “ordenadamente”.





mar 24.10.2006
PERU. ACUERDO CON LA EMPRESA Y EL GOBIERNO
Comunidades achuar fuerzan soluciones con toma de Pluspetrol

CONTRA LA CONTAMINACION. La empresa, de capitales argentinos, opera en la Amazonía desde 1996. (El Comercio)

Desde el 10 de octubre paralizaron las operaciones de la petrolera argentina en la región amazónica de Loreto, demandando acciones para paliar la crisis sanitaria por la contaminación del agua. Con esa medida lograron comprometer a Pluspetrol a culminar en julio del 2008 con la reinyección de las aguas de producción del lote 8, para que no sean vertidas en la cuenca del río Corrientes.

Según un relevamiento del Ministerio de Salud, la mitad de la población achuar – 4 mil menores de edad – tiene una elevada concentración de plomo en la sangre. A pesar de ello el Gobierno diluye la responsabilidad de Pluspetrol, arguyendo que la degradación ambiental comenzó hace 40 años, cuando operaba la estatal PetroPerú.
[ Relevamiento oficial]






mar 17.10.2006
FORMOSA. UN PUEBLO CONSIDERADO EN EXTINCION
La masacre de los Pilagá

LOS PILAGA, HOY. Templo evangelista en la comunidad de Ayo La Bomba, a 3 km de Las Lomitas. (Sebastián Hacher)

En octubre de 1947, cientos de aborígenes Pilagá que marchaban con grandes retratos de Perón y Evita fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería. Hubo más de 500 muertos y 200 desaparecidos, pero los hechos salieron a la luz recién en el 2005, a partir de una demanda de la Federación Pilagá contra el Estado nacional.

“Nos rodearon los gendarmes y nos tenían apuntados. Decían ‘a estos perros lo vamos a matar’. Había muchos muertos y no sabíamos qué hacer para que no vengan los cuervos a comerlos”, recuerda Norma Navarrete. Su voz es una montaña al borde del derrumbe. Como explica el presidente de la Federación, Bartolo Fernandez, “los ancianos a veces dicen dos palabras, dicen tres palabras largas y lloran. Ya no es como antes”.
[ Informe completo]


vie 13.10.2006
ROSARIO. MARCHA EN EL ULTIMO DIA DE LA LIBERTAD
“Pequeños ríos que se unen para romper el dique de la injusticia”

UNIDAD. Detrás de la bandera por Julio López, marchó una cuadra completa de los barrios tobas. (Ernesto Torres)

El miércoles 11 de octubre, día en el que los pueblos originarios conmemoran el último día de libertad, cientos de habitantes de los barrios tobas se movilizaron junto a la Multisectorial para reclamar la aparición con vida de Julio López, testigo y querellante en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, quien desapareció hace casi un mes.

“Como hemos sufrido la peor de las represiones en el pasado, y la seguimos sufriendo todos los días, es que hacemos nuestro desde lo más profundo de nuestros corazones el reclamo de la aparición con vida de nuestro hermano Julio López”, expresó el toba Bonifacio Gómez, de Pueblos Originarios en Lucha, quien leyó el único documento de la jornada.
[ Informe Documento]
dom 29.10.2006
TARTAGAL, SALTA
“El acuerdo se hizo sin
la gente de la ruta 86”


Foto: Juan Casavelos

El Gobierno salteño anunció hace una semana la firma de un acuer- do “sin antecedentes en el país” entre productores criollos y comunidades de la ruta 86, en la zona de Tartagal. Según el convenio, el sector privado se compromete a ceder tierras para las comunidades y a destinar espacio para una reserva natural. Sin embargo, el cacique wichí Juan Vega, de km 14, denuncia que los más afectados por el desmonte no fueron tenidos en cuenta y que sus dirigentes son perseguidos por la Justicia.
[ Entrevista]
[ Más información]

Nación crea Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales

Indígenas mbya guaraní reclaman tierras a la Universidad de La Plata

Guaraníes misioneros, con poca tierra y muchos niños muertos
Justicia reconoce derecho territorial del Paraje Payla Menuco
Greenpeace denuncia a empresarios desmontadores

Otras noticias


sáb 28.10.2006
CONCURRIDO EVENTO
El “desafío tecnológico” fue eje de un seminario de comunicación indígena

Foto: Bernardo Saravia

En Buenos Aires del 18 al 20 de octubre tuvo lugar un seminario que convocó a comunicadores indígenas de diversos países, estudiantes y observadores. Sus asistentes se comprometieron a “constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas cuyo objetivo principal será servir como un mecanismo de articulación entre los mismos, fomentando la participación horizontal, activa, solidaria y recíproca”.
[ Informe]


jue 26.10.2006
RAWSON, CHUBUT
V Futa Trawun del Pueblo Mapuche Tehuelche

Foto: Avkin Pivke Mapu

Se realizó el 21 y 22 de este mes en el predio de la comunidad Katrawunletuayiñ. Estuvieron mapuche-tehuelches de Rawson, Trelew, Dolavon, Comodoro Rivadavia, Lago Rosario, Leleque, Vuelta del Río, Puerto Madryn, Esquel, Paso de Indios, El Molle, Llanquetruz, Blancuntre, Chacay Oeste, Prane, Bariloche, Gan-Gan y Gastre. “No ceder ni un metro más de territorio mapuche ni condicionar esta decisión a los fallos de esta justicia blanqueadora del despojo”, resolvieron en el Futa Trawun.
[ Pronunciamiento]
[ Otras noticias]


dom 22.10.2006
ORGANIZA EL SERPAJ
Encuentro de Arte Indígena en Buenos Aires

Foto: SERPAJ Pueblos Originarios

Se realizará el 23 y 24 de octubre en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Se presentarán el grupo de danzas avá-guaraní Areté Guazú, el grupo de canto wichí Nukepatas, el coro mbya-guaraní Andrecito, el grupo de teatro toba Los mensajeros del Interfluvio y la Cuadrilla de Copleras 1800. También participarán el violinista mbya-guaraní Yaguareté Genialito y las cantantes chané Juana Centeno, toba-qom Ema Cuañeri, y Roselia Jiménez, del Pueblo Tojolabal de Chiapas, México.
[ Gacetilla]
[ Programa]

agrega un comentario


Otras noticias de Pueblos Originarios
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Monday, Oct. 30, 2006 at 12:59 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario