Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La negra historia de Jaume Roma
Por Adrian Aguero - Monday, Oct. 30, 2006 at 5:24 PM
adrianaguero355@hotmail.com (Casilla de correo válida) 4322819 Salta Capital

En Cataluña (España), parecen haber olvidado quien era Jaume Roma, pero lo padecemos y recordamos permanentemente en Salta.

En salta tenemos mucha memoria para recordar a los personajes de la política y el empresariado vinculada a ella, es por esa pequeña razón que nunca dejaremos de mencionar en las tertulias de café, a Jaume Roma.
Este español devenido en socio de CODEH Internacional S.A. y mediante la Unión Transitoria de Empresa UTE, que administra el Nuevo Hospital El Milagro. Pasó y sigue haciendo de las suyas por tierra gaucha.
Roma fue vinculado, reiteradas veces a hechos poco claros en le esfera del Ministerio de Salud, y los titulares de la mencionada cartera.
Su vinculación de “amistad” y negociados con el ex ministro Alberto Díaz Legaspe, quien fuera el primer director del NHEM, dejó siempre grandes dudas.
Desde los primeros días de la gestión Legaspe se escucharon versiones de pasillos, (luego replicadas en medios de comunicación locales y nacionales), sobre la comisión de cohecho, en beneficio de Jaume Roma, en reiteradas oportunidades.
Además los diferentes intentos de colocar gente de su riñonada en la dirección del mencionado nosocomio, (orgullo de la política del Gobernador Juan Carlos Romero), denotó una creciente fractura de relaciones con su socio en la UTE administradora del Nuevo Hospital.
La forma en la que se vinculó a Jaume Roma con funcionarios provinciales de alto rango dejó siempre dudas sobre las intenciones que tiene este hombre. Algunos medios de comunicación locales dieron cuenta de posibles arreglos financieros espurios llevados adelante por Roma, con el actual Ministro de Salud, José Luis Medrano. Tan es así, que el funcionario salteño sería removido por estas situaciones poco claras.
El manejo de un millonario presupuesto en el Nuevo Hospital El Milagro, parece ser un botín cada vez más apetitoso para Roma y sus amistades, ya que no dudan en usar los más variados artilugios ilegales, para poder hacerse de la conducción de esa entidad.
Pero estos no son lo únicos antecedentes que podemos recoger de Jaume Roma, ya que en la madre patria este hombre ya ha dejado su impronta, de corrupción.
Allí el nombre de Jaume, aparece vinculado a conocidos políticos españoles, mas precisamente de Cataluña. Hombres de la línea dura de Jordi Pujol.
Estas personas pasaron del anonimato total, al estrellato judicial. Por escándalos de corrupción, que llevaron a la cárcel a mas de uno de ellos.
Este grupo de administradores de la cosa pública bien podrían escribir un libro de cómo hacerse de las cosas del pueblo y quedar libres de culpa y cargo.
Jaume Roma, como parte de esa casta de políticos, llegó del departamento de Obras Publicas de Cataluña, precedido de un gran rumor de voces. Era un joven de unos treinta años que concitaba muchas esperanzas. Era la renovación, quizás el delfinado. Se acabó todo cuando vieron que se había hecho un chalet con dinero público. Se lo había hecho mientras era subordinado de Xavier Trías, que hoy brilla entre los primogénitos.
Al parecer para poder estar participando de la sociedad administradora de uno de los centros hospitalarios modelos en América Latina, debe haber hecho fondos mas que suficientes para su chalet y otras inversiones.
Aquí en Salta, Jaume Roma ya es conocido como hábil negociador y hacedor de lobby, es conocido como el personaje que siempre pone la nota negra, en lo que se refiere al Nuevo Hospital El Milagro. Es quien pone en peligro serio, las prestaciones de servicios en esta institución.
En nuestro país Jaume Roma debe comparecer ante la justicia salteña donde se le imputa desobediencia y contumacia judicial a la cual se le suman causas penales que pondrían en serios problemas a Roma y compañía, Agustín Trullá, Joan Corona Ramón, Joan Mambrú Santpere, Camilo Escanees Cayuela.

agrega un comentario