Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Inauguración de WAJZUGUN, primera AM reconocida a un Pueblo Originario
Por Confederación Mapuce Neuquina - Tuesday, Oct. 31, 2006 at 9:06 PM
confederacionmapuce@yahoo.com.ar

Inauguración de AM800 WAJZUGUN
 
1º Radio AM reconocida a un Pueblo Originario
 
Porque elegimos el 06 de Noviembre ?
 
 

Dijo Kajfvkura 120 años atrás como último mandato para su Nación Originaria: “no entregar Carhué al Wigka”. Con este mensaje quería resumir que la única motivación que movilizaba a Julio A. Roca y los mercenarios que llegaron a territorio mapuce era nuestros territorios y sus riquezas naturales. Y que si los mapuce perdíamos eso, significaba la muerte para nuestra identidad y para el wajmapu del cual somos responsables.

El legado que Kajfvkura dejó a su Pueblo sigue vigente en todo Mapuce que asume su identidad plenamente y no solo como un elemento nostálgico ó folklórico.

Nuestra organización Mapuce quiere hacer justicia histórica con la figura de nuestro Toky Kajfvkura y ubicarlo en el lugar que se merece en la memoria y la historia de la región. En el XVII Parlamento de Diciembre del 2.000 se discutió y aprobó que se proponga al Estado se designe feriado provincial el 06 de Noviembre en Homenaje a JUAN KALFVKURA, como forma de sacar a la luz una historia que permanece oculta, cuando es la historia de un pueblo que solo hace 120 años atrás desarrollaba libremente su vida, valores y cultura en un amplio territorio, y donde Neuquén era uno de los principales centros políticos.

Expresó en esa oportunidad el Ñizol Logko Elías Maripan: “Con este fundamento la organización Mapuce ha iniciado los trámites para que su cuerpo regrese al territorio que le dio origen. Consideramos que los restos del conductor de la resistencia mapuce, depositados hoy en el Museo de la Plata y exhibido obscenamente como si fuera trofeo de guerra, debe regresar cuanto antes al elemento vital que le da origen y fundamento, que es su wajmapu – territorio”.

Tal afirmación la hacemos como continuadores de quién con su capacidad y visión inigualable gobernó a la primera confederación mapuce en este extremo del wajmapu, conocido hoy como Puelmapu - territorio mapuce del Este. La Confederación Mapuce Neuquina es en la actualidad la organización continuadora de aquel hecho político único que permitió la defensa de nuestra identidad, tal cual fue la constitución de la Confederación de las Salinas Grandes creada por Kalfvkura a mediados del siglo XIX .

Sin embargo, el Toky Kajfvkura es una figura histórica que trasciende las actuales fronteras provinciales convirtiéndose en un símbolo de la Nación Mapuce en su conjunto. Por ese motivo hemos designado el 06 de Noviembre para realizar un evento de la trascendencia de poner en el aire nuestra Radio AM 800 WAJZUGUN. Como homenaje a su figura y a la memoria mapuce.

AM 800 WAJZUGUN será la herramienta que elevará su pensamiento y ejemplo. Los portavoces serán el pueblo oprimido de un lado y otro de la cordillera, sus descendientes directos, las instituciones continuadora de su Confederación de las Salinas, los cientos de Logko y Werken que como él trabajan por una sociedad intercultural con derechos e identidad y los cientos de miles de mapuce que recuerdan su figura como símbolo de libertad y justicia.

DIEZ VECES RENACE NUESTRO TOKI!!!

 

Verónica Huilipan                 Elías Maripan
Werken                                  Ñizol Logko


Confederacion Mapuce Neuquina
Te: 0299 - 443 99 58
Cel: 011 - 155 145 7154
Fax: 0299 - 448 59 15

agrega un comentario


Otras noticias del Pueblo Mapuche
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Nov. 02, 2006 at 5:35 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario