Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA UNLP SE DISCULPA ANTE LAS COMUNIDADES MBYA GUARANI
Por Dario Vendaval - Sunday, Nov. 05, 2006 at 12:26 PM
dariovendaval@hotmail.com

Retiran funcionarios dela UNLP de las negociaciones en el Valle del Kuña Pirú

Ante las denuncias presentadas por los Caciques Mbya Guarani del Valle del Kuña Pirú – Mnes_ por coacción, amenazas, tentativa de cohecho por parte de funcionarios de la Universidad Nacional de La Plata , el Vicepresidente de la (UNLP) Raúl Perdomo pidió disculpas a las comunidades presentes por cualquier ofensa o molestia que hayan recibido por parte de funcionarios de la UNLP asegurando que hará publicas esas disculpas.

En una reunión de más de 4 horas llevada a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata el jueves 2, en la que la UNLP no autorizo la participación de la prensa, los Caciques y miembros de las Comunidades del Valle del Kuña Pirú (R7-Misiones) denunciaron ante las autoridades presentes el Presidente H. Aspiazu, Vicepresidente R. Perdomo, el Sec. General F. Tauber de la UNLP, por el INAI el Dr. D. Surace, por Derechos Humanos de la Nación Dr. Ana González, también estuvo presente Angélica Mendoza por el SERPAJ, con la asesoría jurídica de los Dres. Julio García y Enrique Curuchet, las amenazas y presiones ejercidas por los funcionarios de esa casa de estudios – Ing Maiola e Ing. Cavigioli – con el fin de obligarlos a firmar un preacuerdo del que desconocían las pautas respecto de las tierras que mantienen en conflicto con la UNLP. Estas tierras le fueron donadas a la UNLP, por una empresa hace doce años, sin tomar en cuenta que en ellas viven desde hace más de 150 años tres comunidades. El conflicto lleva más de 5 años en los cuales la UNLP ha avanzado y retrocedido sin llegar jamás a una conclusión llegando a cortar unilateralmente el dialogo.

Las Comunidades exigen la devolución de las seis mil hectáreas que conforman ese territorio y el cese de la intromisión de los funcionarios en sus decisiones, dejando claro que la reunión fijada para Noviembre será la última en la que participarán, de no llegarse a un acuerdo satisfactorio accionarán judicialmente.

En un principio la UNLP desconoció las actividades de los mencionados funcionarios y desautorizo cualquier gestión que hayan realizado para después asegurar que no participarán más de las negociaciones dando garantías a los Caciques que serán otros los interlocutores que representarán a la UNLP. Mientras tanto los representantes Mbya accionarán penalmente contra los funcionarios y la UNLP dijo que no tiene claro que resolución tomará.

Los Caciques se retiraron de la reunión no del todo conformes con la actitud de la UNLP y dijeron “ esperamos que esta vez cumplan sus compromisos”.-

PRENSA COMUNIDADES MBYA GUARANI
Vasco Baigorri
vascobaigorri@yahoo.com.ar
03755 15690562

agrega un comentario