Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha x el No a La Mina en Esquel
Por Gisella - Sunday, Nov. 05, 2006 at 10:39 PM

Como todos los 4 se realizo una nueva marcha por el no a la mina en Esquel, con la participacion de diferentes organizaciones

Marcha x el No a La ...
100_0275.jpg, image/jpeg, 2848x2134

Se realizo como todos los 4 de cada mes una nueva marcha por el No a la Mina en Esquel y en la Comarca, pero tambien para apoyar a 6 vecinxs de esta localidad que fueron denunciados por la minera Median Gold al hacer publica unas grabaciones de una reunion de dicha empresa, donde decian "vamos a dar vuelta a la comunidad de Esquel".
Participaron diferentes organizaciones de toda la Provincia

agrega un comentario


Esquel marcha 1
Por Gisella - Sunday, Nov. 05, 2006 at 10:39 PM

Esquel marcha 1...
100_0284.jpg, image/jpeg, 2848x2134

agrega un comentario


Esquel marcha 2
Por Gisella - Sunday, Nov. 05, 2006 at 10:39 PM

Esquel marcha 2...
100_0285.jpg, image/jpeg, 2848x2134

agrega un comentario


Esquel marcha 3
Por Gisella - Sunday, Nov. 05, 2006 at 10:39 PM

Esquel marcha 3...
100_0287.jpg, image/jpeg, 2134x2848

agrega un comentario


fotos
Por fabian y nadia - Sunday, Nov. 05, 2006 at 11:05 PM

nos gustaron mucho tus fotos aguante esquel!!

agrega un comentario


Categórico rechazo a la judicialización del NO A LA MINA
Por re-publiko iximchepress - Sunday, Nov. 05, 2006 at 11:05 PM

(Gacetilla de Prensa )

ESQUEL SE MOVILIZÓ CONTRA LA CONSPIRACIÓN MINERA

Esquel, Chubut - 05/11/06. Los vecinos de esta ciudad de la cordillera chubutense marcharon ayer a la tarde dando una contundente demostración de rechazo a la querella que Minera El Desquite – subsidiaria de Meridian Gold Inc. de Canadá- le entabló a seis vecinos por haber sacado a la luz los planes de la minera para torcer la voluntad democrática de los esquelenses.

La querella fue presentada ante el juzgado correccional nacional Nº 11 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez Luis Schelgel.

En el plebiscito de marzo del 2003 el 81% de la población le dijo NO a la explotación de un yacimiento de oro y plata que amenaza las actividades sustentables de la región y contaminar las fuentes de agua. En setiembre de ese mismo año, los directivos de la empresa junto con asesores decidieron una serie de acciones para “dar vuelta a la comunidad”.

El contenido de esas reuniones fue entregada a los medios de la ciudad para que la población los conociera y ahora la minera entabló esa demanda a seis vecinos incluidos dos periodistas de FM Station.

En esta ciudad los vecinos interpretan que se trata de un nuevo ataque de los sectores minero y político, por ello los manifestantes llevaban pegado en el pecho o la espalda carteles con la leyenda “soy también un vecino denunciado” y algunos mostraban discos compactos en referencia a los audios de las reuniones donde los mineros conspiraron contra la comunidad.

Mientras desde todos los barrios de la ciudad se iban concentrando en la Plaza San Martín, se leyeron las numerosas adhesiones recibidas de distintos puntos del país y del extranjero, destacándose la de numerosas comunidades y organizaciones que también luchan contra emprendimientos mineros.

La marcha, en la que participaron 800 personas de todas las edades con el acompañamiento de delegaciones de Bariloche y Lago Puelo, se trasladó hasta la sede de la Municipalidad para hacer oír el reclamo a las autoridades políticas que continúan en una postura tibia frente a este conflicto que ya lleva cuatro años movilizando a la población, sin olvidar el amplio respaldo que el municipio brindó al proyecto minero.

En la esquina de Av. Alvear y Sarmiento donde están las oficinas de Minera El Desquite, los vecinos movilizados saltaron cantando “el que no salta no está demandado” desafiando la accionar conspirativo de la empresa. Los manifestantes se expresaron duramente cuando se leyó un comunicado emitido por la minera en agosto del 2003 –un mes antes de concretar sus complot contra Esquel- donde su presidente pedía disculpas a la comunidad y decía respetar la voluntad expresada en el plebiscito.

En ese lugar distintos vecinos manifestaron sus opiniones sobre el conflicto minero, entre ellos la comunidad mapuche que propuso “defender el territorio hasta las últimas consecuencias”.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS

http://www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar

Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos: Matilde Lenzano 453713 - Pablo Quintana 15696341 - Andres Campos 15502363 - Silvia Perez 454811 – Chuni Botto 452521.


agrega un comentario


los ciudadanos, la empesa...
Por odio el mercurio - Monday, Nov. 06, 2006 at 2:32 PM

... y los politicos locales y provinciales? done estan? que opinan? que hacen?

agrega un comentario


ESQUEL NO ES EL UNICO LUGAR CON PROBLEMAS MINEROS EN CHUBUT
Por Comodorense - Saturday, Nov. 18, 2006 at 7:47 PM

Nueva amenaza minera en Chubut

El comienzo de la actividad minera en la cuenca del Río Senguer, en la provincia argentina de Chubut, pone en peligro la única fuente que abastece de agua potable a la zona, según alertan organizaciones locales. En esa zona está justamente la ciudad más poblada de la provincia, Comodoro Rivadavia.

Uno de los activistas, Miguel Webb, criticó a través de medios locales que quienes están ejerciendo cargos políticos en representación de Chubut no tienen interés en proteger los recursos naturales de la región.

Una ley aprobada en mayo de 2003 prohibía la actividad minera a cielo abierto en toda la provincia y la utilización de cianuro, tras las protestas de la población de la localidad de Esquel, nucleada en el espacio “No a la Mina”.

Pero el 29 de junio de 2006 y con una “urgencia inusitada” –según un comunicado de organizaciones chubutenses- se promovió un proyecto de ley similar al anterior pero “en un territorio mas restringido”.

La nueva legislación habilita a la minería en la zona de la cuenca hídrica del Senguer, lo que según activistas locales está relacionado con la concesión por parte de las autoridades de cuatro proyectos mineros en mayo de 2005.

agrega un comentario