Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Wajzugun AM 800" llegará a casi un millón de oyentes
Por Rio Negro REENVIO Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Nov. 07, 2006 at 7:39 AM

La nueva AM 800 Radio Comunitaria Intercultural Wajzugun, cuenta con una cobertura de 300 kilómetros a la redonda, con centro en San Martín de los Andes.

A partir de mañana -cuando concluya la prueba de equipos- podrá ser sintonizada en más de 20 ciudades, lo que le permitirá intercomunicar a todo el corredor de los lagos, el circuito mapuche de la región, doce Parques y Reservas a ambos lados de la cordillera, y alcanzar a casi 1.000.000 de potenciales oyentes si se toman en cuenta las localidades neuquinas, rionegrinas y las chilenas de las Novena y Décima Región.

El órgano rector de la radio intercultural está integrado por Giovanna Miño y Nadine Oxidala por Asociación Propatagonia; el lonko Elías Maripán y Verónica Huilipan por la Confederación Mapuche; Roberto Arias y Laura Cotescu por la Asociación Jaime de Nevares; Jorge Nahuel y María Piciñan por la Coordinadora de Organizaciones Mapyches, y Patricio Cayún Aníbal Cañicul por el Consejo Lanín.

La elección del seis de noviembre no fue antojadiza. Se trata de una explícita reivindicación de la figura de Calfucurá o "Kajfvkura", quien 120 años atrás dio como último mandato a su nación: "no entregar Carhué al Wigka". Se trataba de un grito por la integridad territorial y frente a la campaña lanzada por Julio A. Roca, que han asumido como propio los miembros de la flamante radio Wajzugun y de las organizaciones que la conforman. Desde el escenario, se indicó que "el legado que Kajfvkura dejó a su Pueblo sigue vigente en todo mapuche, que asume su identidad plenamente y no sólo como un elemento nostálgico o folklórico".
---------------------------------------------------------------------------
http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/11/07/200611v07f09a.php

agrega un comentario


Area de cobertura
Por Pablo - Thursday, Nov. 16, 2006 at 4:26 PM

Area de cobertura de AM Wajzugun. (Fuente: am800wajzugun.com.ar)
Hacé click en la imagen para ampliar.

agrega un comentario


abriendo caminos a la educación
Por violeta ochoa - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 3:47 PM
amatisxx@yahoo.com.ar

Un paso importante para reivindicar la cultura de nuestra gente, cuya sabiduría milenaria fe tachada siempre como de "salvajes" por los imperialistas, quienes desde la cuna, en la escuela, universidades nos masacraban con sus mensajes exigiendo obediencia, con su descarado autobombo sobre los beneficios de la globalización de nuestros recursos (para éllos, claro pero q nos lo "vendían" como la mejor panacea para nosotros).
Los pueblos originarios fueron los más sacrificados, hicimos dejación de nuestros derechos, de forma inconsciente regalamos lo que recibimos en depósito para nuestros descendientes, entregamos nuestro honor junto con nuestro patrimonio....

dejamos que a nuestros pueblos originarios los persiguieran como a bestias convirtiéndolos en mano de obra gratuita, les dimos créditos para que nos saquearan nuestra economía; y ahora, subvencionamos su falta de profesionalidad y ética otorgándoles subvenciones millonarias en vez de exigirles el pago justo y el respeto a nuestros pueblos indígenas....
obligándonos a la asimilación forzosa de sus costumbres, ritos y a callar discrepancias sobre su pésima gestión de los recursos naturales

Esta emisora en manos Mapuche es un avance inmenso en la lucha contra la corrupción gringa, un gol al imperialismo

agrega un comentario


Coherencia
Por Marcos Gutierrez - Monday, May. 14, 2007 at 9:45 PM

Los mapuches originarios tenian radios?. Creo que ellos quieren las virtudes del mundo moderno, como el cepillo de dientes, las paginas de internet, los calzoncillos, pero rehusan de otros derechos del mundo occidental como el derecho de propiedad. Deberian poners de acuerdo, entiendo que con un millon de oyentes es un negocio muy bueno, pero creo quei deberian tener coherencia y ponerse de acuerdo, tienen dos opciones, o vuelven al taparrabos y las flechas y sus tolderias y siguen con su lucha originaria o aceptan el mundo moderno y que los mapuches eran nomades.

agrega un comentario