Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: "De nosotros depende que las propuestas sean tomadas en cuenta"
Por Wladimir PAINEMAL y Hernán SCANDIZZO / AZ - Thursday, Nov. 09, 2006 at 2:14 AM
azkintuwe@yahoo.es

ESTEBAN ANCATRIPAY, DIRIGENTE UNIVERSITARIO MAPUCHE

Este fin de semana, gran parte del movimiento mapuche en Chile se dará cita en un histórico Trawun a desarrollase en un sector rural de Quepe. En plenos preparativos, conversamos con el dirigente universitario Esteban Ancatripay, para evaluar el proceso de diálogo desarrollado por su sector y las expectativas que surgen tras este inédito proceso de articulación mapuche frente al estado.


TEMUKO / El próximo 10 y 11 de noviembre se realizará en la comunidad Ricardo Rayin, sector de Quepe, un importante Trawun Mapuche autoconvocado por más de 30 organizaciones desde la Octava a la décima región del sur de Chile. Allí se presentarán, ante los delegados de comunidades, organizaciones y diversas zonas territoriales, el documento preliminar de una "Propuesta Política Mapuche al Estado chileno", surgida de las discusiones dadas en el último tiempo al interior del movimiento mapuche y que se enmarcó en los debates nacionales sobre políticas indígenas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Se espera que sobre un millar de mapuches participen del Trawun, debatan sobre las propuestas y sancionen los diversos ejes temáticos que componen el documento final, el cual -según señaló Adolfo Millabur, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche y uno de los impulsores de la iniciativa- será posteriormente presentado, "en una fecha próxima y de manera directa en el Palacio de La Moneda ante la presidenta Bachelet, por medio de una delegación representativa de dirigentes mapuches que viajará hasta Santiago con ese mandato".

Uno de los sectores mapuche que ha participado activamente en este proceso de debate y de articulación mapuche, es el de los estudiantes universitarios, que demandan una política integral para su sector por parte de las autoridades. Esteban Ancatripay integra la directiva del Hogar Mapuche de Las Encinas, recinto que es referencia obligada en la historia del movimiento estudiantil mapuche de Temuco. En plenos preparativos para el acto de este fin de semana, Ancatripay conversó con Azkintuwe sobre esta instancia de diálogo, su participación en el proceso, la articulación lograda con diferentes organizaciones y las expectativas que genera este inédito proceso.

- ¿Qué demandas se están trabajando para plantear ante la Presidenta Bachelet?

EA: Respecto a las demandas, como hogares estudiantiles hemos logrado articularnos con los demás estudiantes de enseñanza superior y trabajar básicamente en una propuesta política que consiste en que haya un presupuesto para mantenimiento y creación de hogares a nivel nacional. Eso sería lo que nosotros solicitamos y demandamos a largo plazo: que los estudiantes mapuche de enseñanza superior puedan seguir viviendo en los hogares, pero que además esto se pueda transformar en una política de estado, que Michelle Bachelet a través de proyectos de ley o cualquier otro instrumento legal, pueda garantizar el mantenimiento y construcción de nuevos hogares mapuche. Luego existen otras demandas mas de corto y mediano plazo.

- ¿Cuál es hoy la situación de los estudiantes que viven en los hogares? ¿Los hogares tienen financiamiento? ¿Qué contención tienen los estudiantes desde las políticas públicas del gobierno?

EA: En este momento no hay un financiamiento exclusivo para hogares. La CONADI [Corporación Nacional de Desarrollo Indígena] hoy día tiene recursos pero son recursos que va recogiendo de los diferentes programas que manejan. No hay un presupuesto definido para la mantención y creación de nuevos hogares, el presupuesto que hay es solamente para cancelar gastos básicos. Nosotros demandamos que exista un fondo especial para desarrollar actividades culturales, eso hasta el momento no se ha podido llevar a cabo. Además existe bastante poca voluntad de parte del gobierno para poder sentarnos para trabajar sobre un presupuesto para un programa anual, para definir nuestro camino como hogares. Porque hasta el momento nosotros no somos consultados, nuestra participación por el gobierno es bastante poco considerada y nos gustaría tener mayor incidencia, poder tener algún grado de participación allí donde se ‘cortan’ los recursos con que contamos.

- Partiendo de ese contexto, ¿qué expectativas les genera este espacio de diálogo que se abre y que en su origen fue resultado de la denominada Agenda Bachelet?

EA: Nosotros vemos como una oportunidad el hecho de que la presidenta pueda abrirse a trabajar con nosotros, no solamente con los hogares, con las demás organizaciones indígenas, respecto a temas que son de interés de nuestro pueblo. Desde un inicio, vimos como una oportunidad este proceso, porque históricamente los estudiantes jamás hemos sido consultados sobre las políticas indígenas que hoy día se están implementando en Chile. Y esto nos ha servido, el ejercicio de podernos reunirnos, poder conocernos como estudiantes –no solamente de Temuco, sino también a nivel nacional – y ver un poco que la necesidad de los hogares es una necesidad de albergue que tenemos todos en común, que se está dando en todas partes, es ya un paso adelante.

Y vemos también que dentro del mundo indígena se tiene muy poco considerado el tema de la educación superior, solamente cuando hablamos de educación superior y darnos mejores condiciones, se habla de una Beca Indígena. Hoy día nosotros estamos colocando un nuevo tema a la mesa indígena, a la mesa de la presidenta Bachelet, que va más allá de una simple beca. Me refiero al punto de poder vivir juntos como jóvenes mapuches estando en la enseñanza superior, que nos podamos seguir vinculando con las comunidades y con las diferentes organizaciones de nuestro pueblo. Todo ello permite la existencia de hogares. Entonces nosotros lo vemos como favorable si esto pudiera concretarse en el largo tiempo.

- Discutir las demandas para esta agenda les permitió encontrarse con el resto de los hogares indígenas. ¿Estos encuentros dieron un nuevo impulso a su coordinación? ¿Los posiciona de otra manera? ¿Consolida la relación de los hogares indígenas?

EA: Sí, igual hay algunas discrepancias con algunos estudiantes, no todos estamos por la vía de aprovechar estas instancias de diálogo que abre el gobierno. Nuestra experiencia nos ha dicho que el dialogar nunca es malo, se pueden lograr hartas cosas, es una de las vías que existe y lo estamos haciendo. Hay estudiantes, hogares y organizaciones de estudiantes de nivel superior que están por esta vía de poder intentar dialogar y poder consolidarnos como organizaciones en nuestro sector. Por ese lado nosotros vemos que nos estamos conociendo y que también vamos más allá: poder proyectarnos con algo en común. Vemos que más allá de que solamente estemos debatiendo para presentar una propuesta como estudiantes ante la presidenta, estamos haciendo un ejercicio de hacer política, de poder escucharnos unos a otros como estudiantes, de poder acercar posiciones, de poder actuar en conjunto. Ese es un ejercicio que nos ha servido bastante para poder escucharnos y conocernos.

- ¿Las reuniones para la agenda Bachelet los ha acercado al resto de las demandas del movimiento mapuche, además de las demandas específicamente estudiantiles?

EA: Cómo estudiantes quizá estuvimos en los últimos años un poco desvinculados de las demás demandas del movimiento mapuche y este proceso también nos ha servido para reencontrarnos como pueblo. Hoy día no solamente estamos organizados como estudiantes, sino que también estamos actuando de manera coordinada con diversas organizaciones mapuche, que están demandando más participación política a nivel nacional, que se pueda ratificar el Convenio 169, que la CONADI pueda dar paso a otro tipo de institucionalidad, como un Parlamento Mapuche, con mayor participación y consulta de nuestro pueblo en sus asuntos. Además del tema de la tierra, que no es un tema desconocido para nadie, esas demandas nos parecen interesantes de apoyar como sector estudiantil.

- La percepción que existe es que dentro del movimiento mapuche hay sectores, organizaciones, que a los estudiantes mucho no los consideran. ¿Este tipo de encuentro acerca las partes?

FK: Yo creo que este ejercicio que hemos estado haciendo es recíproco. Tanto las organizaciones mapuches, como la demás gente que participa de esta instancia de coordinación, nos ha conocido, ha escuchado nuestras propuestas –que creen son necesarias y legítimas-, nos apoyan en nuestra demanda de una política presupuestaria de hogares, como también nosotros hemos conocido las propuestas y demandas que ellos tienen. Creo que es recíproco el hecho de podernos conocer y poder articular un trabajo en conjunto a partir de este momento. Hoy día creo que no podemos obviar a los demás mapuche, a los demás sectores y organizaciones, ni tampoco ellos nos pueden obviar a nosotros.

Y hay que pensar también que en el futuro vamos a ser nosotros, los jóvenes, los que tenemos que asumir estas banderas de lucha y revindicar lo que hoy están demandando las demás organizaciones de nuestro Pueblo. Nosotros estamos hoy día comprometidos no sólo con el tema de los hogares estudiantiles. Debemos tener consideración que nuestra demanda como estudiantes es transitoria, después vendrán otros estudiantes que van a seguir trabajando en esto. Nosotros vamos a pasar a otro nivel, seremos profesionales y también se espera que podamos colaborar con el proceso que se está dando afuera del mundo estudiantil, allí donde se están discutiendo y planteando las demás demandas del Pueblo Mapuche.

- El carácter transitorio del movimiento estudiantil, ¿permite la acumulación de experiencia de las luchas libradas durante toda esta década o el recambio produce constantes rupturas?

EA: Creo que el tema de la lucha estudiantil se da muy fragmentado, de repente hay fechas donde hay mayor movilización, más lucha y otros tiempos donde la cosa está más callada. Eso va mucho en cómo nosotros nos formamos como estudiantes y de cómo también también podemos formar a los demás peñi y lamngen para que esta pueda ser una lucha constante, que no dependa de las cosas coyunturales. Hasta el momento creo que nuestra lucha no ha sido algo que se ha estado visible de manera constante, sí se ha mantenido, pero no como debiera. Estar todos los años en un nivel alto de movilización y organización, eso creo que no se ha dado, hay momentos altos y momentos bajos. Eso de repente produce que no se pueda avanzar en la forma que se espera, pero es parte de la dinámica propia del sector estudiantil.

- Respecto a la situación de los hogares, empezaron las obras para la remodelación del hogar de Las Encinas, una demanda peleada durante varios años...

EA: Sí, la remodelación de Las Encinas es un tema que llevábamos bastante tiempo peleando para que pudiera salir adelante. La remodelación tuvo algunos percances porque el presupuesto que se tenía considerado inicialmente era del año 2004 y al llegar a este año, 2006, había una diferencia de recursos, entonces no se pudo construir dentro de los tiempos que se tenía presupuestado inicialmente. Pero ya se iniciaron las obras, está la empresa constructora trabajando y esperamos pueda inaugurando el nuevo hogar de Las Encinas en marzo de 2007, cuando volvamos a clases. Para nosotros es bastante significativo si se llegara a concretar esto, porque como hogar cumpliremos el 2007 una década y los 10 años no solamente los cumpliríamos como hogar. También estaríamos diciendo que producto de esos 10 años de lucha, podemos inaugurar un hogar nuevo, podemos entregar un nuevo recinto a los estudiantes de nuestro pueblo.

- El movimiento estudiantil mapuche se ha caracterizado por estar en lucha permanente, por salir a la calle. El año pasado y este último también hubo algunas bajas en ese proceso de movilización. ¿Hay un cambio de estrategia? ¿Cómo lo ven ustedes?

EA: Nosotros lo vemos como un cambio de estrategia, porque claro, históricamente somos conocidos por salir a la calle a reivindicar y a luchar por nuestras demandas de hogares, de tener un espacio más digno donde habitar en la ciudad. Hemos hecho el ejercicio de cambiar de estrategia y utilizar un poco el tema de la incidencia en las políticas públicas, de conversar con los personajes políticos, de utilizar ese espacio que hoy se abrió para materializar nuestras demandas como sector. Y ha sido efectivo, muy provechoso por lo que nosotros hemos podido ver. Estamos hoy día presentes en un debate nacional, estamos coordinados con el resto del movimiento mapuche, está avanzando la remodelación del hogar Las Encinas, que era una sentida aspiración que teníamos, es decir, vamos avanzando.

- Pero qué resultado ven a futuro con este tipo de estrategia, porque si en todos estos años el gobierno ha mostrado que no tiene la fuerza necesaria ni las ganas de solucionar el tema de los hogares. Es decir, ha pasado más de una década en la cual los estudiantes han tenido que colocar sus demandas por medio de movilizaciones, entonces, ¿qué haría cambiar esa situación en el día de hoy?

EA: El hecho de que hoy día esté el tema de los hogares estudiantiles, de la necesidad de una política pública al respecto, tanto en el ministerio como a nivel de la presidenta Bachelet, nos parece un avance que antes no se veía. Nunca antes el gobierno reconoció que era necesario abordar el tema de la política de hogares y otras medidas, creemos por tanto que podamos utilizar ese discurso como herramienta para interpelar al gobierno y para seguir trabajando como organización estudiantil. La presidenta dice que quiere trabajar en una política de hogares estudiantiles indígenas lo ha dicho siempre cuando se ha referido al tema indígena, aparece en sus propuestas. Entonces nosotros queremos presentar una propuesta, que hemos trabajado como sector estudiantil y que irá además con el respaldo de todo el movimiento mapuche. Solo depende de nosotros que estas propuestas sean tomadas en cuenta por el gobierno. Depende de nuestra fuerza, de nadie más / Azkintuwe

agrega un comentario


....????
Por ex trannsfugo - Saturday, Nov. 11, 2006 at 1:31 AM

lo mismo de hacen 8 anos.

los que anos atras insistian en discutir con el gobierno sobre una politica de hogares para los estudiantes mapuche, ahora debieran dar la cara, reconocer que abrazaron una politica equivocada, porque no se aha avanzado nada, ahora resulta que un dirigente amarillo ancatripay cree que los arreglos que se estan haciendo es gracias a su gestion,
cuando se sabe que el otro ano las encinas cumple 10 anos y el gobierno va a querer inaugurar alguna otra nueva huea.

yo francamente opino que esos dirigentes hay que sacarlos y colocar otros que le den oxigeno a las encinas, que aboreden la cuestion mapuche de manera revolucionaria e integral, para no terminar en un partido de mierda o haciendo entrevistas peorras.

tiene que tomarse todo el fundo trianon y construir canchas de palin y nguilletuae cabros de mierda y dejar de escuchar a esos dirigentes guatones de temuco.

por estudiantes comprometidos con la lucha mapuche, marriciweu

agrega un comentario