Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Queremos Nuestra Tierra!
Por Amigos de la Tierra - Saturday, Nov. 11, 2006 at 12:32 PM
tierra@amigos.org.ar

El Grupo de Cine Insurgente invita al estreno de Yaipota Ñande Igüi - Queremos Nuestra Tierra, que se realizará el jueves 16 de noviembre a las 20 horas en el Complejo de Cine Tita Merello, Suipacha 442.

¡Queremos Nuestra Ti...
yaipota_cartelito.png, image/png, 299x191

YAIPOTA ÑANDE IGÜI - QUEREMOS NUESTRA TIERRA
Un documental sobre la lucha ancestral de los Pueblos Originarios

“Donde vivimos, hay políticos que han salido a decir que no había aborígenes y ahora se dan cuenta que sí existen las comunidades, entre ellos nosotros, que luchamos por la tierra. Al mostrar la película en la plaza, rodeados con gente de seguridad y policías, se dan cuenta que existen los guaraníes, que La Loma realmente nos pertenece. El Gobierno nos la tiene que entregar, porque ellos son los culpables de haber entregado esa tierra.”
Mónica Romero, de la Comunidad Ava Guaraní El Tabacal

Yaipota Ñande Igüi, da cuenta de los acontecimientos más importantes de la lucha que el pueblo Guaraní viene llevando a cabo contra los crímenes del Ingenio San Martín del Tabacal, y habla de una Comunidad que se ha levantado contra los actos de brutalidad y violencia histórica del poder local y multinacional.



“Para nosotros es muy importante que la gente venga a ver esta película, porque si bien habla de la lucha de una comunidad, retrata la lucha de todas las comunidades del país. La idea de la película es mostrar que hay un camino positivo. En muchas situaciones nos están reprimiendo, pero siempre hay una forma de seguir luchando.”
Lorena Riposati, directora del documental.

Pasaron 3 años desde que la Comunidad Guaraní El Tabacal fue reprimida y desalojada por orden del Ingenio Tabacal, propiedad de la multinacional Seaboard Corporation y productora del azúcar Chango. Aquella vez, niños, mujeres y ancianos padecieron los golpes y simulacros de fusilamiento. Las familias que reclaman el territorio de La Loma, continúan luchando por sus tierras ancestrales. Antes de la proyección hablarán Mónica Romero, de la Comunidad Guaraní El Tabacal y Lorena Riposati, realizadora de la película.

“Queremos la devolución de La Loma, es algo que llevamos en nuestros corazones, sabemos que si seguimos luchando, nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, espero que el Estado Nacional devuelva esas tierras, el territorio que queremos.”
Mónica Romero, de la Comunidad Ava Guaraní El Tabacal

Yaipota Ñande Igüi - Queremos Nuestra Tierra
Estreno / 16 de noviembre, 20 hs
Complejo de Cine Tita Merello, Suipacha 442
Entrada General $5
Entrada estudiantes y jubilados $ 3

Contacto:
Grupo de Cine Insurgente
Lorena Riposati

4954 3731 / 15 6494 6216
loreripo@yahoo.com.ar
http://www.cineinsurgente.org

Más información:

+ Charla con Lorena Riposati, realizadora del documental
+ Testimonio de Mónica Romero, de la Comunidad El Tabacal
+ Podés ver el avance de la película

agrega un comentario