Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan los desmontes en el norte santafesino
Por ECW/TMO - Sunday, Nov. 12, 2006 at 3:13 PM

¿Inoperancia o complicidad?

Continúan los desmontes en el norte santafesino a pesar de las normas que regulan en la materia "No se comprende qué pasa con la Secretaría de Medio Ambiente. Los controles que se deben realizar para proteger nuestros recursos naturales son totalmente inexistentes. Esto nos advierte sobre dos alternativas posibles: Hay una gran ineptitud para resolver estos temas o un gran interés para que las cosas sigan como están. En ambos casos la responsabilidad recae sobre su titular", así disparó Simón, secretario de la Mesa Agroforestal Santafesina, quien responsabilizó directamente al organismo, ya que considera que no acciona como corresponde para hacer cumplir las leyes.



-Por Marcelo Manzatto (ECW). Continúan los desmontes en el norte santafesino a pesar de las leyes y disposiciones que regulan en la materia: "No se comprende que pasa con la Secretaría de Medio Ambiente. Los controles que se deben realizar para proteger nuestros recursos naturales son totalmente inexistentes. Esto nos advierte sobre dos alternativas posibles: En la Secretaría hay una gran ineptitud para resolver estos temas o un gran interés para que las cosas sigan como están. En ambos casos la responsabilidad recae sobre su titular". La Mesa Agroforestal Santafesina responsabilizó directamente a la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia ya que considera que no acciona como corresponde para hacer cumplir las leyes. Se conocieron nuevas denuncias por desmontes en la zona de Margarita, departamento Vera, como también la solicitud de información dirigida a Terenzio, sobre el Consejo Consultivo de Bosques Nativos que nunca se constituyó y la zonificación provincial –ley 12.366- que no comenzó.



" La extensión de la frontera agrícola no se detiene. La destrucción de bosques y las graves consecuencias que genera siguen su curso a manos de propietarios inescrupulosos que parecen no entender asuntos tan elementales como la retención de agua que realizan los bosques, el hábitat de cientos de especies de la flora y de la fauna o la posibilidad de ser fuente genuina de empleo, evitando así engrosar los cordones de pobreza extrema en todas las ciudades del país " sostuvo el Secretario de la Mesa Agroforestal Santafesina, Ing. Martín Simón, quién agregó " todo esto; sin dejar de brindar ingresos económicos de importancia como los que reditúa un sistema de tipo silvopastoril como el propuesto por el Programa Bosques para Siempre del Ministerio de la Producción. La Mesa Agroforestal Santafesina acumula denuncias enviadas a la Secretaria de Medio Ambiente ya que las topadoras continúan violando las leyes y disposiciones que regulan dicha actividad ".



En los últimos días la Mesa ingresó a la repartición oficial nuevos comunicados de desmontes que se están produciendo en la zona rural de Margarita, en el sur del departamento Vera. Son no menos de tres campos los que están desmontando. Se trata de tres conocidas estancias cercanas a Margarita. Sobre dos de ellas hay denuncias concretas. Anteriormente se comunicó sobre un desmonte en Nicanor Molina sitio donde se pretende instalar un Feed Lot.



En dialogo con FM Activa, el Secretario de la Mesa Agroforestal manifestó que la sociedad ha tomado conciencia del problema ambiental y ejerce su propio control. “Hoy, la Provincia de Santa Fe es un claro ejemplo de control ciudadano de los recursos naturales. Ya nadie ve trabajar una topadora sin indignarse y comunicarlo inmediatamente. Por otro lado los inescrupulosos que continúan destruyendo bosques, lo hacen a escondidas. Ahora bien los ciudadanos no podemos ir a parar las topadoras, no tenemos poder de policía. A la colaboración que brinda la sociedad informando quien desmonta; se debe sumar un estado capaz de hacer cumplir las leyes. Pero muchas veces cuando se efectúan estas comunicaciones, la Secretaría mira para otro lado", sostuvo. " Esto funciona mejor según lo publiciten los medios ", dijo el secretario de la Mesa Agroforestal. " Si los comunicados que hacemos toman estado publico y repercusión en los medios, la Secretaria de Medio Ambiente puede que actúe " dijo Simón.



Hace unos meses atrás el Secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio informó al mismo medio verense: "Ahora hay un mensaje claro. Antes de desmontar en la provincia se necesita una autorización, sino es una actividad ilegal", pero la Mesa Agroforestal considera que solo son declaraciones. Aún no se ha conformado el Consejo Consultivo de Bosques Nativos, ni ha comenzado la zonificación de la provincia –ley 12.366-, que debió realizarse hace dos años. Esta zonificación permitiría un monitoreo satelital de los desmontes. " Se necesita modernizar los controles. Con el recurso ictícola los problemas son similares. Es urgente una Secretaría con capacidades. Al menos, con capacidad para hacer efectivos los controles " finalizó diciendo el Ing. Martín Simón.

agrega un comentario