Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AM Wajzugun: discursos y testimonios de la inauguración
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Monday, Nov. 13, 2006 at 9:55 PM
originarios-arg@indymedia.org

El 6 de noviembre en San Martín de los Andes (Neuquén) quedó inaugurada Wajzugun AM 800, la primer radio de esa modalidad reconocida a un pueblo originario, con un acto del que participaron 500 personas de comunidades y organizaciones mapuche y organizaciones sociales de Chile y Argentina, además de funcionarios municipales y nacionales. El acto sirvió también como telón de cierre del III Encuentro de Comunicadores Mapuche, que se realizó en esa localidad desde el 4 de noviembre. A continuación, presentamos los audios y testimonios de la jornada, extraídos de la transmisión especial realizada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) a través de su señal satelital.

Area de cobertura de AM Wajzugun. (Fuente: am800wajzugun.com.ar)
Hacé click en la imagen para ampliar.


“La Radio Comunitaria Intercultural Wajzugun es un proyecto de comunicación del Pueblo Nación Mapuche, que tiene como adjetivo principal el desarrollo de una nueva relación entre el Pueblo Mapuche y el Pueblo No Mapuche a través de la Interculturalidad”, autodefinen en su web.

Para más información, ingresá a www.am800wajzugun.com.ar.

TESTIMONIOS Y DISCURSOS DE LA INAUGURACION
6 de Noviembre 1.7 MB - 3:47
La presentadora del acto, Iris Romero, lee el documento de la Confederación Mapuche Neuquina que explica porqué se eligió el 6 de noviembre para inaugurar AM Wajzugun.
Juan Marco 1.3 MB - 2:48
Miembro de la FM Pocahullo explica los motivos y razones de AM Wajzugun.
Pentukvwn 4.9 MB - 10:47
Saludo formal entre los lonkos Elías Maripan (Puelmapu) y Agustín Nahuelpan (Gulumapu).
Concejo Honorífico 2.3 MB - 4:59
Presentación del Concejo Honorífico de AM Wajzugun.
María Pichiñam 1.9 MB - 4:07
De la agrupación Newen Mapu, que integra la COM (Coordinación de Organizaciones Mapuche).
Noemí Labrune 3.3 MB - 7:13
Fundadora de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y miembro del Concejo Horífico de AM Wajzugun.
Concejo Político 2.2 MB - 4:42
Presentación del Concejo Político de la AM Wajzugun.
Roberto Arias 4.6 MB - 10:03
Miembro de FM Pocahullo y del Concejo Político de AM Wajzugun.
Vecinos sin Techo 475 KB - 1:00
Integrante de la Comisión de Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes.
Sergio Fernández Novoa 1.6 MB - 3:27
Coordinador General del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión).
Néstor Busso 1.9 MB - 4:03
Secretario de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y vicepresidente de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).
Alfredo Seguel 1.5 MB - 3:12
Miembro del medio de prensa digital Mapuexpress y dirigente de la Agrupación Konapewman.
Francisco Caquilpan 2.0 MB - 4:27
Dirigente de la Corporacion Mapuche Xeg Xeg y de la Radio Wallon.
Por un problema técnico no se grabó su discurso, pero presentamos una entrevista donde habla de Wajzugun y del Encuentro de Comunicadores.
Salvador Vellido 1.3 MB - 2:55
Intendente del Parque Nacional Lanín.
Jorge Carro 1.4 MB - 3:06
Discurso del intendente de San Martín de los Andes.
Elías Maripan 1.7 MB - 3:47
Discurso del ñizol lonko de la Confederación Mapuce Neuquina.
Verónica Huilipan 2.1 MB - 4:35
Discurso de la werken de la Confederación Mapuce Neuquina.

agrega un comentario


toki kalfukura
Por kona - Monday, Nov. 13, 2006 at 10:54 PM

ja ja

...con aires de interculturalidad


y ese mapa enrarecido "republica de chile" "republica de argentina" no decian que quieren rescatar la memoria de Kalfukura, seguramente saldria espantado.

es una mas de los mapuche derrotistas que piensan que no se puede hacer nada sin el apoyo del banco mundial o el estado.

francamente generacion de derrotados si quieren de verdad aportar a nuestra liberacion como nacion mapuche, lo mejor que pueden hacer es quedarse encerrados en sus casas tomando mate con esquivel o con el viejito bayer que de pronto se le pierde el puel.


la com, primero saca un documental malisimo de nuestra lucha (y no es culpa del huinkita) y ahora otra, pero con...

AIRES DE INTERCULTURALIDAD, ja


la com falto en esta lista que esperamos que sigan saliendo

13 November, 2006
Algunos Dirigentes Mapuche Y Las Lealtades De Otros Con El Estado Chileno Y Sus Partidos Politicos.
(aporte externo)

Origen: Comunidad Llamuco - list Werken



Un grupo de personas de diferentes pueblos indigenas de Chile nuevamente volvieron hacerse presente en la capital muy cercano a la sede del gobierno central – Moneda - y en cuanto al evento pareciera que hay incertidumbres de los convocados y el objetivo de la reunion, pero no es asi, todo esta escrito y registrado en el portal de la Corporacion Nacional de Desrarollo Indigena CONADI. Alli todos estan debidamente registrados y se anuncia el listado de organizaciones Mapuche y dirigentes que participan en el evento el dia 05 de octubre 2006, todos concurrieron con el proposito de reunirse con la senora presidenta Michell Bachelet y conocer de ella cuando comienza a cumplir sus compromisos denominado Acuerdo Imperial II, celebrado el dia 06 de enero durante la segunda vuelta presidencial Michell Bachelet y Sebastian Pinera, lo que no todos se esperaban que la presidenta Bachelet, le restaria toda importancia al Congreso, la pregunta es ingenuidad o complicidad de los dirigentes Mapuche?


Es nuevo lo que sucedio el dia 05 de octubre 2006? tajantemente no, este espectaculo no tan solo se ha repetido consecutivamente durante los cuatro gobiernos de la concertacion, sino, tambien en gobiernos anteriores, incluido la dictadura militar del general Augusto Pinochet, incluso este se hizo presentar como Lonco general de los Mapuche, aunque se pudiera argumentar que no es comparable dictadura y democracia, pero igual sigue siendo el mismo Estado, lo que ha cambiado es el gobierno, pero el Estado es el mismo.



HISTORIA RECIENTE CONCERTACION Y LOS INDIGENAS

Es una premisa para entender la cuestion Mapuche, entender el comportamiento de los dirigentes de las agrupaciones Mapuche frente al gobierno. Es un patron comun que todos los dirigentes presentan sus cuestionamientos al gobierno y criticas a la ley indigena 19.253 y algunos van mas alla cuestionan al Estado del cual muchos de ellos trabajan lo que dicen que cirtican con suficiente facilidad, sin embargo, no es mas que una cuestion declarativa, despues de todos y en terminos practicos casi todos estan relacionados directamente con la politica publica del gobierno de turno mediante proyectos, subsidios, premios tal como aparece en el portal de CONADI. http://www.Conadi.cl


La ley indigena que todos cuestionan, la legitimaron un grupo de dirigentes Mapuche y dirigentes de otros Pueblos indigenas entre los que tuvieron una destacada participacion y que defendieron a capa y espada se identifica Ad-Mapu, liderado por Jose Santos Millao, que en ese tiempo estaba saliendo de una profunda crisis idelogica en donde se preguntaba sobre su larga estadia en la Union de Republica Socialista Sovietica y el marxismo que habia estudiado con tanto entusiasmo y sacrificio, en desmedro de la cultura Mapuche Jose Santos Millao concluia que todo habia sido un simple engano a su juventud, pero no podia alejarse injustificadamente del todo, entonces, se anido en el partido socialista, grupo que definio como una desviacion del verdadero comunismo (Diario Fortin Mapocho febrero 1989) Newen Mapu, liderado por Victor Hugo Painemal e Isolde Reuque Paillalef. El primero fue expulsado de la Subidireccion de CONADI por corrupcion y Isolde acaba de ingresar a la subdirecion de Conadi, segun inforrme interno de la Democracia Cristiana IX region con su llegada a CONADI habria entrado a una etapa de democratizacion, pero mas alla de la democratizacion, ha mostrado su poder e influencia impidiendo el desalojo de la Comunidad de Huilio, la senora Reuque esta demostrando que sus vinculos con la familia Sanchez Curihuentru son efectivos, otras comunidades que ocuparan tierras habrian sido desalojadas y encarceladas.


En Kallfulican sus maximos expositores Camilo Quilaman Turra, Haroldo Cayun ex Director CONADI y Emilio Cayuqueo a la vez voceros del Partido por la Tierra la Identidad PTI, ensayo preliminar del partido Wallmapuwun trabajaron sin descanso para legitimar la ley indigena que todos critican. El PTI y Wallmapuwen como es sabido por todos, ambos grupos han tenido un destino comun, ahora indianistas y seudos autonomistas convergen y merodean en las diferentes reparticiones de CONADI. Pedro Mariman vocero de Wallamapuwen encargado de Programa de Derechos Indigenas PDI de CONADI, en realidad promotor de los derechos del Estado Chileno, que durante el fin de semana critica abiertamente y Camilo Quilaman, encargado de relaciones Internacionales de CONADI, sus meritos que ha promovido la capacitacion de etnoturismo en intercambios entre Canada y Chile.


Asi tambien las agrupaciones Mapuche Urbanos de Santiago liderado por Fernado Quilaleo en su tiempo comunista de tomo y lomo, junto a Dagoberto Cachana, ex comunista ahora asesor de la UDI en asuntos indigenas, asumieron la una activa funcion para legitimar la ley Indigena. La nomina seria larga, pero este grupo de dirigentes han sido consistente y leal con sus partidos politicos y al Estado y, en el tiempo han continuado fuertemente ligados a las politicas publicas del Estado.


Sin embargo, todos los dirigentes mencionados manifiestan sus criticas al sistema, al Estado, a la ley indigena 19.253, al observar sus comportamientos en el tiempo no son mas que palabras vanas, a la hora de las decisiones todos estan al lado de sus partidos politicos y son finalmente leales con el Estado que dicen criticar, El Acuerdo Imperial II, motivo fundamental del espectaculo del 05 de octubre en Santiago, se origino el dia 06 de enero 2006, en donde la concertacion en su estrategia comunicacional de captacion de votos en la II vuelta presidencial Bachelet v/s Pinera, convoco a mas de cinco mil Mapuche derivando en el Acuerdo Imperial II, en donde a posterior, dia 10 de enero 2006, los parlametarios de la concertacion con el visto bueno de la candidata a la presidencia Michell Bachelet, con quien habian convenido el Acuerdo Imperial II, presento un proyecto de ley de reconocimiento constitucional indigena en donde definia que el Estado Chileno es indivisible“ con el silencio y/o complicidad de los cinco mil Mapuche gestores del Acuerdo Imperial II. Segun el portal CONADI, son los mismos que concurrieron a Santiago, el programa esta definido un grupo de Mapuche bailando el tradicional Choique Purrun, los Aymaras deleiteran al publico con sus zamponas, los Rapa Nui entregran regalos tal como regalaban sus tierras a los forasteros, los Quechua. Atacamenos, Diaguita a raiz del deterioro cultural se remitiran a aplaudir a los otros.


Dos objetivos animaron el conocido espectaculo del dia 05 de octubre 2006. El pirmero para distraer a la opinion publica mediante mensajes comunicales aparentando buenas relaciones entre gobierno con los dirigentes Mapuche; y por otro lado distraer con el tema de reconocimiento constitucional sabiendo que no hay fecha, ni propuesta sobre reconocimiento constitucional, sino, con los seudos dialogos de organizaciones representativas de los Pueblos indigenas, prepara el terreno para las elecciones municipales 2007.


NUEVOS ACTORES, UN MISMO ESPECTACULO


Algunos dirigentes Mapuche se repiten desde los origenes de los gobiernos de la concertacion de partidos politicos y otros comienzan a debutar en publico, el argumento inicial para ingresar a los repetidos e historicos espectaulos, es la utilizacion indiscriminada de la situacion Mapuche, lo que en tanto a titulo personal y/o como ciudadano comun y silvestre seria inalcanzable, pero, la legitima causa indigena es un buen ropaje que encubre toda otra situacion y su primer debut de los nuevos dirigentes Mapuche partio el 05 de octubre 2006, a pesar que algunos anunciaron bajarse del carro, (identidad Nagche declaracion Publica 02 10 -20006 Pulchetun) no sera facil, debido, a que hay recursos financieros por medio y el Estado no esta dispuesto anular lo conseguido, sin obtener los dividendos politicos, los recursos del Estado deben cumplir su mision (ministro A. Velasco diario la tercera 11 de agosto 2006 )


La proliferacion de organizaciones Mapuche, no es casualidad, sino, responde a lo que Jaime Andrade director de CONADI, le demonina creacion y promocion de la sociedad civil indigena, lo que Stefano Varese, le denomina clientelismo pauperrizados en su mas diversas manifestaciones, el ex intendente Ramiro Pizarro, en su analisis del conflicto Mapuche definia que las organizaciones Mapuche respondia a un resultado de un largo proceso de dependencia del liderazgo Mapuche y este debe ser canalizado adecuadamente para la intervencion de la politica publica del gobierno regional y nacional.


Los nuevo clientes del Estado, entiendase nuevas organizaciones Mapuche, lo identifica un denominador comun las criticas al Estado, a la ley indigena, pero a la hora de las decisiones todos son leales con sus partidos politicos y en ultima instancia todos los nuevos actores y/o soceidad civil indigena apoyaran un proyecto simple sobre reconocimiento constitucional indigenas y aceptaran lo que el Estado Chileno esta dispuesto a conceder a los Mapuche y como beneficarios indirectos a los otros indigenas del pais.


El ejemplo mas ilustrador de la inconsistencia de los dirigentes Mapuche, se encuentra en la linea de acccion de Adolfo Millabur, Alcalde de Tirua, quien critica a todos los gobiernos de concertacion, pero al momento de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de alcalde no se equivoca en sus decisiones politicas partidarias, pero a la vez sus criticas comienzan a desaparecer en la medida que aparecen las elecciones. El congreso Lafquenche del mes de septiembre pasado realizado en la ciudad de Valdivia, fue una buena convocatoria para el gobierno de la concertacion, los quince millones de pesos ($ 15.000.000) dieron resultados, ahora unicamente se presenta un problema administrativo en como transferir los recursos financiero desde la Universidad de los Lagos a la organizacion Lafquenche (Universidad con vinculacion del Partido Socialista) para resolver el problema administrativo se ha utilizado figura de premio a la organizacion Mapuche con mayor capacidad de dialogo (diario Austral Temuco 22 de septiembre 2006) con quince millones de pesos para un evento cualquier organizacion seria campeon del dialogo.


Como lo anuncio Camilo Escalona Senador X region Sur, no es oportuno crear una confrontacion entre pequenos pescadores artesales con comunidades Lafquenche y no es recomendable politicamente definir la ley sobre borde costero ante el ano 2007 (diario Llanquihue 27-08-2006) El Senador es muy claro en sus palabras, en cuanto relacionar el proyecto de Ley Lafquenche con las elecciones munipales del 2007, el masivo congreso Lafquenche del mes de septiembre 2006, es parte de la estrategia eleccionaria del Partido Socialista y la concertacion. .


El debut de los nuevos dirigentes Mapuche esta vez no sera para tratar una ley indigena, sino, para un reconocimiento constitucional indigenas. Todos saben que el Estado Chileno, no aceptara un reconocimiento de los intereses verdaderos de los indigenas sin embargo, todos estan involucrados en el tema, debido, a que el tema le da vigencia politica como clientes del Estado, pero a la vez sera este mismo grupo el que finalmente avalara y legitimara un reconocimiento adverso y en el mejor de los caso simple tal como sucedio con la ley indigena 19.253. El Estado necesita un grupo de Mapuche que actuen bajo la figura de organizaciones sociales y culturales para legitimar su dominacion con las comunidades, en ese sentido el portal de CONADI, es la mejor muestra del fin ultimo que persigue el Estado y la mision de los nuevos clientes que debutan en Santiago.


Las personas de origen Mapuche han tenido que inventar organizaciones y profitar de ellas. Las consultas y la implementacion del Acuerdo Imperial II, se repitieron nuevamente ciertos actos de corrupcion, malversacion de fondos, utilizacion indiscriminadas del legitimo y sano concepto de organizacion Mapuche, que damos a cuenta a posterior. Se repitira lo sucedido con los actos de corrupcion por compras de tierras de CONADI, actividades reconocidas por Luis Llaupe (guarda espalda Rodrigo Gonzalez) Salvador Rain- tinterillo de Lumaco Jaime Alegria... (diario tecera, mercurio, la segunda)


Demos una mirada rapida quienes son estos dirigentes y su participacion en las consultas propiciada por CONADI en el marco del Acuerdo Imperial II


Marcial Colin Lincolao, candidato a concejal por el Partidos Socialista y candidato a Consejero de Conadi, por el partido radical con su organizacion funcional Mallolafuen, conadi lo caracteriza por sus criticas, pero apoya permanente a la concertacion.


Luis Tranamil, obtuvo dos maneras para finaciar sus consultas. Uno con la figura asociacion Maquehue y la otra como Asociacion Makewe IX region.


Ernesto Huenchulaf, ha tenido intensas reuniones con el Intendente Eduardo Klein, en donde le ha jurado su abierta disposicion de dialogo y buenas relaciones con las autoridades de la region, politica que no tan solo deberia comprender buenas relaciones con las autoridades regional, sino, ha pedido una relacion preferencial entre los organismos publicos de la politica indigena en la region (informe interno Jorge Millaquen) premiado con una barcaza con fondos Intendencia y MOP (02-10-2006)


Eugenio Alcaman, Domingo Colicoy, Daniel Neculpan del (Partido Socialista), Manuel Namuncura Democracia Cristiana, siendo funcionarios publicos, recibieron recursos financieros exactamente igual a una organizacion del Pueblo Mapuche, el Diputado Rene Manuel Garcia Renovacion Nacional, esta recopilando antecedentes sobre los traspaso de recursos economicos y pedira un informe a CONADI y la controlaria de la republica, estos son los operadores de Chile deporte en version Mapuche.


Parlamento Nagche, fachada social del Alcalde de Lumaco Manuel Painequeo Tramolao, el propio Diputado Mario Venegas distrito 48, ha considerado irregular que haya recibido financiamiento destinados a las organizaciones representativas, pero ha sido aceptado por el bien y fin supremo del Estado.


LAS CRITICAS COMO ACTO DE AUTOCOMPLACENCIA.

Las criticas al gobierno, a los partidos politicos y otro sectores, no es mas que un simple argumento comun para todos los dirigentes de las organizaciones que le permite erguirse representacion social para finalmente terminar apoyando al Estado.


Las criticas que tardiamente presenta la Identidad Nagche, es una autocomplacencia que pretende hacer creer que no estan participando sabiendo que todos no tan solo estan participando, sino recibiendo recursos finciancieros $ 3.000.000 tres millones de pesos, es lo que le cuesta al gobierno para que la Identidad Nagche liderado por Galvarino Reiman haga declaraciones aparente y subterraneamente reciba financiemiento a lo que dice criticar. Sus declaraciones publicas tienen consistencia con sus reiteradas contradiciones, cuando manifestaban en una declaracion Digamos las cosas por sus nombre (diario el gong, region9.cl, tercera) alli reconocian que habia arriendo de las tierras compradas por el Estado, sus argumentos porque CONADI y los servicios publicos no habian atendidos sus requerimientos personales para introducir tecnologia en la explotacion de las tierras compradas por CONADI. Este dirigente y su grupo con sus declaraciones demostro su pobreza cultural y politica sobre la tierra, cuando afirmaban que antes eran Mapuche pobres sin tierras, y ahora son Mapuche pobres con tierras. Su mirada no es mas que empresarial sobre las tierras.


FUNA Y PAGUINA WEB.

Esta en proyecto la construccion de un portal Web, en donde se presentaran antedecentes de cada una de las organizaciones Mapuche y sus dirigentes, una especie de monitoreo del comportamiento de los dirigentes que no han demostrado su cobertura organizativa, tampoco han demostrado convocatoria social, a parte de comenzar a recibir recursos financieros de parte del gobierno, por ellos como clientes del Estado deben ser conocidas publicamente sus compromisos con quien dicen representar y sus compromisos soterrados con el gobierno que aparentemente critican con mucha soltura de cuerpo. La propuesta de un portal Web, que identifique a los que celebran acuerdos soterrados tiene sentido, en la medida que se aborde con la suficiente madurez y pedimos que asi sea, de lo contrario podria resultar una Funa Publica que acarrea consecuencias inpensadas para la promocion de la sociedad civil indigena fomentada por CONADI.


Aunque nosotros (circulo de jovenes del Lof Llamuco) preferimos el debate publico de las propuestas y acuerdos soterrados que celebran en nombre del Pueblo Mapuche, pero tambien consideramos legitimo que toda persona debe tener la oportunidad y el derecho a la replica, en este orden de cosa supra nacional, invitamos ante que aparezca el portal a debatir las ideas de cada uno, que los aludidos tengan el derecho a defenderse o a explicar su situacion, no seria pertinente que el portal se tranformara en una Funa Publica de los dirigentes Mapuche.


Ricardo Romero Caniuqueo

Ciculo de Jovenes Lof Llamuco



Pewuguen Kuyen, Noviembre 2006-

agrega un comentario


Al waway que critica
Por detestad - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 1:25 PM

NO SOMOS UNA "NACION" porque al definirnos como tal estamos comprometiendonos con la cultura occidental y sus formas de "organizacion" si no, vayamos a leer como y porque se formaron los Estados-Naciones.

Nuestros pueblos NUNCA imaginaron una conformacion social tan nefasta como esta; asi que recomiendo a los "konas" que dejen de andar promocionando una tal "nacion" que no existe; somos PUEBLO y asi lo estamos definiendo hace rato.

agrega un comentario


marri marri
Por konita - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 5:41 PM

mapuchito olvidate de eso, usamos nacion porque hasta fines del siglo 19 pudimos vivir librmente en un territorio practicando nuestra lengua y cultura. alla tu con tus rflexiones chatas porqu entonces tb eliminamos tu "interculturalidad rastrera" que legitima la invasion del estado-nacion argentino.

nacion es el concepto revolucionario con que nos
vamos a liberar pelotudo, o que crees que nos van a hacer concesiones gratuitas!!


y no vas a decir nada de tus invitados de ngulumapu?

el kaquilpan que segun la propia voz de los presos politico mapuche se aparecio a ultima hora durante la huelga para venderlos al ministro y al congreso del estado opresor chileno?? a sido capaz de darle continuidad a las movilizaciones??

el lonko nahuelpan que todos los ano leva al ejercito chileno a los lof mapuche de valdivia para regalar un frado de pasto por familia y un corte de pelo



ja com
kalfukura
newen intercultural ecologico y sabio.

por favor com kalfukura

agrega un comentario


un Nuevo Kapitulo d la Liga MapuChe d la inJustixia
Por Kona,o,konb? - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 9:53 PM

un nuevo kapitulo d esta emocionante istoria, donde los superwerken i los Toki del futuro planean devolverle al pisotiado Pueblo su Horror, perdon su Honor, es asi ke c ha kreado un konsejo horrorifiko, donde podran expresar las voses d alerta los superpoderosos Mari Kona, luego del kapitulo anterior donde la supersexxxiikombatiba i echa wila moira millan devastara el weza aires kon un malonazo d lagrimas, ahora la Konfederazion d su hna, planea destapar los oidos d las kapvra, asi es mis keridos kompañeros peronche i walmapuwenche, i webonche, kien podra defendernos, kien nos sakara de esta challa tan machukada, puedo sentirlo, estan aki, vuelan sobre el wenumapu d las waria, en sus supermanke d Lan shile, si ellos son los elegidos, los mesianikos salvadores, los mapuCHE no c pierdan el prosimo kapitulos de esta emocionantes istorias, desde algun lugar putrefakto del todavia usurpado territorio, entre la ciencia i el salvajismo, jeje, otro mas de los ke son otro mas, dentro d esta bolsa llena d ñarki i xewa i filu i pangue, i eso, los vemo viejita golos, los vemos weon la media kaga dejaron los weones,,,,, peukaial

agrega un comentario


derrotistas que conquistan nuevos espacios con su lucha
Por Juan Marcos - Thursday, Nov. 16, 2006 at 9:50 PM
nosevenadadelosnoderrotistas@quienesson.com

Quienes integramos el proyecto de la radio comunitaria intercultura AM 800 wajzugun,de propiedad mapuce y con una politica de desarrollo de estrategica hacia la interculturalidad, luchamos yactuamos desde la mas plena conviccion de que nuestro sacrificio diario (entre otras cosas cagarnos de frio, etc.) tiene todos los dias su fruto y cada granito aporta a la construccion permanente de la lberacion de los pueblos que convivimos en este espacio territorial.
POr esto es que pudimos el 6 de noviembre mostrar una parte de la construccion de muchos años, la radio, que viene a ser una herramienta que durara en el tiempo y sera el propio pueblo mapuce el que la utiliza de acuerdo a sus necesidades politicas en el marco del proceso p9olitico hacia la liberacion.
Por eso nos alegra cuando nos enteramos de que cualquier grupo lanza una nueva herramienta porque entendemos que la liberacion no es propiedad de ninguna organizacion.
Esperamos enterarnos alguna vez de que nuevas herramientas se construyen para compartir las alegrias y comprometernos en aguantar y darle aportes a cada una de las ideas concretadas.
Un abrazo fraterno comp'adres y esperamos cualquier invitacion

agrega un comentario