Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FRAUDE EN PERIODISMO
Por La Redonda - Monday, Nov. 13, 2006 at 11:27 PM

irregularidades varias en las elecciones estudiantiles

La Plata, 13 de noviembre 2006

A la Junta electoral central de la UNLP

A partir de la presente queremos notificar a las autoridades de la junta electoral central, las irregularidades que tuvieron los comicios a Centro y Claustro 2006 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Por esta razón es que La Redonda Lista 0 firmó en disconformidad con las planillas de cierre del escrutinio, ya que frente a tantas anomalías, no es posible que 2 votos observados definieran los representantes a claustro.

A su vez, nosotros exigimos que la junta central de la UNLP sea quien dirima y resuelva dicho conflicto, pero la junta electoral de FP y CS decidió pasar por encima del órgano máximo y otorgarse el poder para resolver la elección.

Es importante destacar que la junta electoral sustrajo los sobres observados, se reunieron sin nuestra presencia (o sea que nosotros perdimos el control de los sobres), salieron de su reunión, nos notificaron la decisión y definieron la elección.

Las Razones de las 57 observaciones, que no se tuvieron en cuenta durante el escrutinio fueron:

1- Estudiantes que no figuran ni en el padrón general, ni en el complementario. Vale aclarar, que los fiscales de la oposición no tuvieron acceso al padrón complementario.
A su vez, en el expediente, con los listados que nos presentaron de las extensiones, había personas que ni siquiera figuraban en el listado, cuyos votos fueron observados, pero que en el escrutinio la junta electoral definió que no debía tenerse en cuenta dicha irregularidad.

2- Otra razón de observación fue: errores de datos del votante, tanto de DNI, como de legajo.

A su vez, no se expidió constancia sobre la situación de los alumnos como norma el artículo 9 del reglamento electoral a elecciones estudiantiles.

Por otro lado no se expendieron los certificados como norma el artículo 14.

El artículo 16 fue violado frente a las irregularidades, ya que en varias urnas aparecieron sobres que no estaban notificados en el acta de cierre. En una de las actas figuraba el robo de dos (2) sobres –Urna 4 del jueves en la plata correspondiente a 5º y años superiores, sede de 44-.

A su vez, en la Urna 34 del viernes correspondiente a 5º año y superiores (sede de 44) figuraba en el acta de cierre 191 votantes, en la apertura de la urna había 195 sobres y uno observado.

En la extensión de Río Grande, figuraban 21 personas empadronadas en condiciones de votar (urna 27) y votaron 32. Vale aclarar que la facultad no garantizó fiscales de la oposición en dicha extensión y por lo tanto, sostenemos al igual que lo hicimos en el momento del escrutinio, que esa urna debe ser impugnada.

Aparecieron votantes de las extensiones que no figuraban en el padrón; y este es el caso de uno de los votos observados que se utilizaron como razón para dirimir la elección de claustro. Vale aclarar, que la oposición no tiene representació n en la junta electoral.

En la extensión de Carmen de Patagones faltaban boletas de la LSR –lista 13- y de COPLA, hecho que llevó a nuestro fiscal a fotocopiar las boletas correspondientes, para garantizar la libre elección democrática; lo problemático es que se pudo controlar en 5 extensiones sobre un total de 10.

Ya que no hay reglamento que norme la posibilidad de empate a claustro, eso significa que la forma de normar estas instancias, la otorga la junta electoral nacional, que marca las pautas para las elecciones de representantes nacionales, según dicta la constitución.

Por lo tanto, como afirma el artículo 18, donde el régimen electoral nacional marca las pautas de la elección en las universidades, entendemos que frente al empate en claustro debe dirimirse por balotage, frente a las justificadas irregularidades.

Por ultimo, en el expediente 100-4742/06 no figura, o sea no foliaron, la carta presentada el viernes 10 de noviembre pos escrutinio donde notificamos la disconformidad con el escrutinio por los puntos anteriormente mencionados, que presentó La Redonda Lista 0.Vale aclarar, que el lunes 13 de noviembre dicho expediente cuenta con 117 folios.

Para tener en cuenta:
Para acceder a consejo académico como segunda fuerza, se necesita tener el 25% de los votos. La agrupación Rodolfo Walsh, con el 31,2% accede a 3 consejeros, mientras que La Redonda que obtuvo el centro de estudiantes con el 31, 1% solo obtiene la primer minoría. Teniendo en cuenta que en la Plata los porcentajes son: 37% (952) la redonda y 17% (447) Rodolfo Walsh.

A su vez, en las planillas subidas a la Web de la facultad, que expresaban supuestamente el escrutinio, aparece la lista 13 de la LSR con 2 votos a claustro, pero dicha agrupación no presento lista a claustro.


La Redonda Lista 0

agrega un comentario


Manga de corruptos
Por El pibe - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 7:50 PM

Son todos unos ladrones de mierda, los K chorean votos, y los de izquierda no trabajan en todo el año para ganarle a los oficialistas tránfugas.

agrega un comentario


aguante la redonda
Por fabi - Friday, Dec. 15, 2006 at 12:30 PM
vientodelsur5@yahoo.com.ar

les re cabio a todos los jovenes'' k''que la isquierda gano arquitectura y periodismo no existis joven k aguante la isquierda carajo

agrega un comentario


te queres matar k
Por fabian - Friday, Dec. 15, 2006 at 12:39 PM
vientodelsur5@yahoo.com.ar

se quieren mata todos los oligarcas que les ganaron periodismo y arquitectura joven k no existis aguante la lucha obrera y estudiantil de la isquierda manga de gatos y me voy a tucuman ja ja ja ja fuerza chicos aguante la redonda y la brecha

agrega un comentario