Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OAXACA: UNA NOCHE EN CINCO SEÑORES.
Por Radio Zapote 94.1fm - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 4:34 AM
radiozapote(arroba)riseup.net

La ciudad de Oaxaca vive bajo el terror de estado. El Gobernador Ulìses Ruíz utilisa sicarios, el gobierno federal a desplegado su policìa estableciendo una ocupaciòn de tipo militar. Està es una crònica desde uno de los puntos donde el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ha tenido que resistir primero el fuerte operativo de la Policía Federal Preventiva, PFP, el 2 de noviembre, y en los últimos dìas el ataque de sicarios actuando como paramilitares.

5 DonesMaterial

12 de noviembre. El cruce de Cinco Senores luce como un campo de batalla, de hecho, lo es. Este fue uno de los puntos donde el enfrentamiento con la Policia Federal Preventiva fue mas fuerte. Hoy en dia sigue siendo un punto caliente, los disparos de paramilitares son cosa cotidiana. Al interior de la APPO tambien se ha vuelto un tema incomodo, pues esta decidio entregar este crucero como medida de distencion, sin embargo, sus defensores se oponen a ello.

Aunque se le conoce como la barricada de Cinco Senores, en realidad se trata de varias barricadas sobre un crucero a solo unos cientos de metros de la Ciudad Universitaria de la UABJO. Estas barricadas estan formadas con varios camiones atravezados sobre las avenidas que aqui confluyen, algunos cubiertos de graffiti, otros completamente quemados, mudos esqueletos de la refriega del día de muertos. Al rededor de la glorieta esta "el armamento" para la defensa; cajas y cajas de refrescos, listos para ser llenados y convertidos en cockeles molotov, una mesa con los materiales para hacer petardos, rebabas de metal, carros de mandado llenos de piedras. Los "bazuqueros" lucen sus ya legendarias armas, tubos de PVC con diseños para poder lanzar los cohetones que cargan a la espalda en morrales. Esta noche han llegado varios camiones de la caravana proveniente de Ciudad de Mexico, y algunas personas, la mayoria jovenes universitarios, se suman a la defensa de esta barricada y pronto son aleccionados sobre como usar los petardos y las molotovs. Incrédulos, sostienen las botellas grasosas en la mano mientras las miran con ojos muy abiertos. Luego las instrucciones sobre que hacer en caso de un ataque a balazos, como reaccionar a una emergencia. Es muy claro que esto no es un juego para quienes resguardan la glorieta.

La APPO decidio entregar este punto, como medida de distencion. Sin embargo, en un principio no se consulto a los integrantes de la barricada. Este punto es importante por dos razones. Junto con la barricada de Soriana, se ha vuelto un icono de la resistencia oaxaquena, pues fue aqui que a base de piedras, cohetones y molotovs, los defensores de Ciudad Universitaria, contuvieron el ataque de la PFP, la cual se tuvo que replegar despues de siete horas de combate. Asi que la importancia de este sitio no es solo de caracter estrategico, tambien tiene un gran peso simbolico. Reunidos en asamblea, los integrantes de la barricada acordaron no entregarla. La decision tambien obedece al alto costo de su defensa. Los muertos, los heridos, los secuestrados en estos puntos de la periferia de ciudad universitaria, todo ello se suma a los motivos para retenerla.

"Ya saben que esta es la barricada de la muerte, verdad." Los visitantes asienten con la cabeza. Los compas no bromean. Los sicarios han atacado constantemente usando rifles AK-47 y R-15. Viajan en camionetas blancas o rojas. En otra ocasión llegaron a bordo de taxis. Aproximadamente a un kilómetro se encuentra el Parque del Amor, donde la PFP ha establecido un campamento. Sin embargo, no han hecho nada por detener las incursiones de los sicarios. Por el contrario, la cercanìa de la PFP es, claro está, motivo de preocupación. En el Parque del Amor varias personas han sido detenidas y después transportados en helicóptero hacia campos militares. Los que defienden Cinco Señores son, algunos, estudiantes de la Universidad. Pero otros son chavos de la calle. “Habitaban” el crucero desde antes de la incursión de la PFP. Ahora son sus más ferreos defensores. La barricada de Soriana está integrada por estudiantes tambien y por “la banda okupa”, jóvenes que habían decidido ocupar un antiguo cuartel de policía. Todos ellos participaron del enfrentamiento del 2 de junio. Estamos hablando, entonces, de la juventud de uno de los estados más pobres del país, a los que se suman los desposeídos, aquellos que ya no tienen nada que perder y sí, todo que ganar.

Debajo de sus máscaras improvisadas se adivinan sus rostros jóvenes, algunos casi niños. Todas las noches se arriesgan a recibir una ráfaga de metralleta y sin embargo no dudan en avanzar fuera de la barricada cuando ven algún automovil sospechososo. A gritos le piden que se detenga y que apague sus luces. Si no hace caso, una molotov o un petardo explotando cerca del vehículo sirven de advertencia. La noche transcurre entre pequeños sobresaltos y falsas alarmas. La mayoría son despistados o borrachos regresando a casa. Al fondo de la barricada hay una cocina improvisada con café y comida. Por ahí se encuentra la Doctora, una de las voces de Radio Universidad. Pero ahora está cumpliendo su deber primario en un puesto de socorro. Uno de los momentos mas tensos fue cando un auto blanco sin placas no obedeció la orden de apagar sus luces y detenerse. Recibió una lluvia de proyectiles, algunas piedras lo alcanzaron y fue detenido al intentar huir. Resultaron ser dos sujetos visíblemente alcoholizados. Fueron registrados y los dejaron ir. A pesar de su decisión y su belicocidad y lo impresionante de aquellos guardianes, a mi me pareció que aquella situación era totalmente suicida. Los últimos ataques han sido hechos con armas de largo alcance. ¿Que posibilidades tendría este grupo armado de petardos y botellas contra un grupo de camionetas cargadas con sicarios armados con "cuernos de chivo"? Nadie duerme, el estado de alerta es constante, a la menor alarma, todo mundo corre, bazuqueros por delante, detras de ellos otros con molotovs y petardos, muchos gritos, no pasa nada, regresan a sus posiciones hasta que hay otro auto sospechoso o personas que no se identifican y nuevamente el alboroto, una y otra vez, y así llega la mañana y la ciudad de Oaxaca comienza a despertar, eso si acaso durmió en algun momento. Esta fue una noche tranquila. "Solo se escucharon unos balazos por Soriana, pero nada màs" me comenta uno de los compas, radio en mano.

La discusión sobre entregar o no esta barricada refleja las diferencias entre dos formas de hacer política que confluyen en la APPO, la de los líderes y las cúpulas y la de la horizontalidad. En la APPO confluyen más de 380 agrupaciopnes políticas que en estos días, diez, once y doce de noviembre buscan consolidarse como una organización permanente. Creadas en un principio por los maestros en el zócalo y después por vecinos en muchos puntos de la ciudad, las barricadas se han vuelto un símbolo de resistencia y lucha, de organización y compañerísmo. Son muchos los que se niegan a desmantelarlas, por estos motivos y, claro está, por seguridad. "La caravana de la muerte" sigue actuando impunemente,sin nada quele corte el paso. La ciudad es insegura, los activistas y vecinos solidarios viven bajo constante amenaza, son seguidos,continuan las desapariciones. En las calles donde los vecinos accedieron a retirar su barricada, han sido hostigados y sufrido amenazas. Cinco Señores, la barricada mas radical, pero también una de las más heróicas luce en uno de los grafiteados camiones un cartelito donde se lee: “LA BARRICADA NO SE VENDE NI SE NEGOCEA”.

Limpialaciudad Camion Punto Caliente
Pantera
vivaappo
No se vende

agrega un comentario