Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones estudiantiles en la UNLP: Ganó la izquierda en Periodismo y Arquitectura
Por Indymedia La Plata ((i)) - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 8:19 AM
cmilaplata@riseup.net

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se llevaron adelante las elecciones estudiantiles para definir representantes a centro y claustro en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a excepción de la recientemente creada Facultad de Psicología, en donde sólo se eligió centro, debido a que todavía no se conformó el consejo académico. Los cambios más importantes se vivieron en Periodismo y Arquitectura en donde frentes de izquierda vencieron a agrupaciones ligadas al PJ y la UCR.

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la agrupación Rodolfo Walsh (PJ) fue derrotada por la Propuesta Redonda, integrada por el Colectivo de Trabajo Periodismo (CAUCE), Contraprensa (PTS), ACME (MST Alternativa Socialista), Praxis e independientes. Para Centro, La Redonda obtuvo el 30,6% (998) de los sufragios, en tanto que La Walsh sacó el 30,4% (992) y, para Claustro, estos últimos conservaron tres de los cuatro consejeros académicos, gracias al fraude que año tras año realizan mediante su dominio en las diez extensiones que esta unidad académica posee en diversos lugares del país (de Ushuaia a Monte Caseros). Dicho fraude fue denunciado ayer ante la Junta Electoral Central de la UNLP, por medio de una notificación firmada por el actual Consejero Estudiantil de La Redonda, David Barresi, y el Presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Pablo Forio. [Ver denuncia]

En tanto que Arquitectura al Frente, formada por Agite Estudiantil (independientes y MST El Socialista), La Brecha (CAUCE), El Bloque (PTS) y UJS-PO, se impuso por 25 votos a la Franja Morada (UCR) (1.688 a 1.663) y obtuvo, además, la mayoría en el consejo. Esta facultad fue la elegida por CAUCE, MIU, Agite, PTS, PO y el MST, así como por muchos estudiantes independientes, para festejar luego del escrutinio este doble batacazo contra los brazos universitarios de los dos partidos tradicionales de nuestro país.

Otra de las sorpresas de la jornada del viernes fue la recuperación de Humanidades por parte de la UniTE (CEPA-PCR) y su victoria en el nuevo Centro de Psicología, desplazando así al AULE (COPA-FPDS) que había ganado en las elecciones del año pasado. De esta manera, tanto la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), como la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), quienes se encuentran compartiendo la presidencia de la FULP, modifican significativamente su posición de fuerza al interior del movimiento estudiantil. A partir de ahora, la COPA sólo controlará el centro y claustro de Agronomía (dirigidos por Cambium), mientras que la CEPA manejará cinco centros (Bellas Artes, Ingeniería, Medicina, Humanidades y Psicología) y cuatro claustros.

También hubo recambio en Ciencias Naturales, en donde la Tupac Amaru (MUI-PC) recuperó el centro que había perdido el año pasado a manos de la histórica conducción de esa facultad, el Frente Natural (Liberación-Quebracho) y en Informática, donde Suma (Liberación-Quebracho) sacó de juego a Alternativa por Informática, un llamativo frente formado por Franja Morada y una agrupación ligada a Libres del Sur (kirchneristas). Vale mencionar que la agrupación PI, que dirigía ese centro hasta ahora, no presentó lista para la elección.

Por su parte, en Trabajo Social, que cumplirá su primer año como facultad, la agrupación Insurrectos se volvió a imponer por segundo año consecutivo, desplazando a La Corriente (CEPA). El resultado final fue de 550 votos a 300 respectivamente.

La izquierda se afianzó además en varias facultades como oposición. Es el caso del Movimiento Independiente Universitario (MIU) de Derecho, que pasó del 12% al 20,4% (más de 1200 votantes) y del MUECE y Minga (ambos de la COPA-FPDS) que quedaron, respectivamente, a 300 y 200 votos de Franja Morada. Bellas Artes al Frente (PTS y MAS) también quedó segunda, en tanto uno de sus componentes, Contraimagen (PTS), ganó en la carrera de cine de dicha facultad.

Como todos los años, invitamos a las agrupaciones y al estudiantado no agrupado a comentar esta nota, y aportar sus balances y perspectivas.

Más información:

agrega un comentario


que vivan los estudiantes
Por gaby bande - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 8:25 AM
tentungue@yahoo.com.ar

que vivan los estudiantes
claro los sindicalistas deberian seguir el camino de los chicos que despues de tantos años no solamente en arquitectura le ganaron a la morada hasta el po se junto jajajajajaj sino tambien en perio gano la redonda y demas adeptos y perdio el pj porque sera que ellos lo logran y nosotros los trabajadores no La clase obrera no entiende que hay que romper con el pj y apoyar y votar a los mst po polo obrero pts etc esos son los verdaderos luchadores por eso que vivan los estudiantes jardin de nuestra alegria son aves que no se asustan de animal ni policia ....gaby tentungue

agrega un comentario


La UBA?
Por La UBA ya no existe - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 8:39 AM

Hace ya algunos años que la UBA dejó de existir como Universidad. La UBA ya no es un lugar para estudiar o investigar. Ahora es un ámbito que no existe donde agrupaciones políticas que no existen llevan a cabo variadas actividades sin sentido.
La UBA es un lugar mugriento, feo, mediocre y sin esperanza por eso es lógico que sea manejado por la izquierda.
Es una pena porque aquellos que tienen menos recursos no tienen opción y deben ir ahí. La mayoría no termina sus carreras porque en ese caos es imposible estudiar y además es desalentador ver cómo ya nadie quiere los servicios ni saberes de los que salen de ahí.
Una pena.

agrega un comentario


Insurrectos saco 625 votos
Por estudiante de ts - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 12:26 PM

por favor chequeen los números de trabajo social que no son correctos, Insurrectos saco 625 votos contra 300 de la corriente
por favor corregir

agrega un comentario


y
Por ahora? - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 12:30 PM

Se juntan todos en Derecho para sacar a la franja? y se les pone piolas a economicas y barremos a la franja? o seguimos en la interna divisionista estupida?

agrega un comentario


siempre equivocaiones...?¿
Por ayayaya - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 10:15 AM

aver... mui, mui, no mui-pc ok?????????????????????????????????????????

agrega un comentario


Felicitaciones CAUCE y resto de la Izquierda
Por un No orgnizado - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 4:05 PM

Felicitaciones, que buena elección para la izquierda.. habra que seguir avanzando..! ahora hay que demostrar que la izquierda es mucho mas capaz que la derecha para cualquier cosa...

agrega un comentario


q silencio
Por mauri - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 8:22 PM

q pasa con el aule... no habla... no esta en la facu... muchachos... basta de pechos frios-...

agrega un comentario


qué dice el aule
Por reenvío a prensa De Frente - Thursday, Nov. 16, 2006 at 11:01 AM

reenvío nota de prensa De Frente, donde participa el aule y la copa.
está en http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/11/16/p2308

ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN LA PLATA
Crece la izquierda y retrocede la Franja Morada

Foto: Indymedia La Plata

En las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata se realizaron el 8, 9 y 10 de noviembre las elecciones a centro y claustro estudiantil, cuatro consejeros académicos y uno superior por facultad. Los consejeros electos votarán el año que viene al nuevo decano de su facultad y luego, en la Asamblea Universitaria, al presidente de la UNLP.

La Franja Morada (UCR) sigue profundizando su declive en tanto la izquierda avanza. La mayor sorpresa la dio Arquitectura al Frente (La Brecha –CAUCE-, Agite, El Bloque y la UJS) que obtuvo tres bancas del consejo académico y le arrebató el centro al brazo estudiantil del radicalismo, que conservó el consejero por la minoría. En una conferencia de prensa recientemente realizada, el frente de izquierda vencedor presentó pruebas que denunciaban una amenaza enviada por e-mail desde una computadora del en ese entonces centro de estudiantes (Franja Morada) en el que se les advertía que serían “los primeros estudiantes desaparecidos” en el contexto de la realización de una charla en referencia a la desaparición de Julio López.

Otro frente de izquierda aglutinado en La Redonda (Colectivo de Trabajo –CAUCE-, Praxis, MST, Contraprensa e independientes) desplazó del centro de estudiantes a la agrupación peronista Rodolfo Walsh, que sin embargo conservó las tres bancas por la mayoría en el consejo y el representante estudiantil del superior aunque de manera muy cuestionada. En la elección del claustro estudiantil empataron la Walsh y La Redonda, la elección se definió abriendo dos sobres que se hallaban observados por presentar irregularidades, el resultado fue entonces por dos votos a favor de la lista del decanato.

En esta situación, es muy llamativo el papel jugado por los centros regionales (Periodismo tiene 10 extensiones, una en Brasil, por ejemplo). En estas elecciones de un centro regional donde figuraban 22 empadronados, vinieron 29 votos entre otras irregularidades. Ver denuncia de Fraude realizada por medio de una notificación firmada por el actual Consejero Estudiantil de La Redonda, David Barresi, y el Presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Pablo Forio, a la Junta Electoral Central de la UNLP: aquí.

En este mismo sentido, fue decisivo el rol de los centros regionales en las elecciones de Económicas donde la FM logró retener el centro y tres consejeros con el 46% de los votos frente al MUECE (independientes de izquierda – COPA) que sacó el 41% en la general. Sin embargo sin los centros regionales, en la sede central el MUECE superó con el 45,3% a la FM que obtuvo el 40,8 %.

Además de Económicas, la Franja retuvo Derecho y Veterinarias. En ambas facultades se posicionó como segunda fuerza la izquierda independiente. MIU en la primera, en tanto en la última con el 45% de los votos mantuvo su consejero la agrupación Minga perteneciente a la COPA estudiantil.-

Otra sorpresa la deparó que UniTE (CEPA - PCR) recuperó el centro de Humanidades que había perdido el año pasado con el AULE (COPA), que se quedó con el consejero por la minoría. La CEPA, además, ganó el centro de Psicología que no tuvo elecciones a claustro por estar en un período normalizador, Bellas Artes donde obtuvo los cuatro consejeros, Ingeniería y Medicina. El PC (Tupac Amarú) recuperó Naturales que había perdido el año pasado frente al M-31, que mantuvo un consejero. Este último a su vez ganó en Informática a un frente entre los radicales y el kirchnerismo, que se quedó con un consejero.

Suma en Exactas (que rompió con el M-31) mantuvo el centro y tres consejeros, en tanto el pelo de Einstein (COPA) mantuvo el consejero por la minoría. En Trabajo Social volvió a ganar Insurrectos (independientes de izquierda) y La Corriente (CEPA) sacó el consejero por la minoría. En Odontología, el MOI, mantuvo el centro y la Franja se quedó con la representación por la minoría estudiantil.

En Agronomía, con el 68% de los votos Cambium (COPA) mantuvo el centro de estudiantes y la Franja Morada logró sacar el consejero por la minoría.

agrega un comentario


PAREN DE MENTIR
Por NO MIENTAS MAS - Friday, Nov. 17, 2006 at 4:54 PM

SOLO PARA DECIR, AL PEQUEÑO IMBECIL QUE ESCRIBIÓ ARRIBA, QUE NO HAY EXTENSIONES UNIVERSITARIAS EN BRASIL.
AGUANtE LA EXTENSION Y LA FEDERALIZACION DE LA EDUCACION; MAL QUE LES PESE

agrega un comentario


periodismo, fraude?
Por clara - Thursday, Nov. 23, 2006 at 12:25 AM

para comentar sobre la nota de las elecciones en la facultad de periodismo y comunicacion social, solo espero que quien redactó la nota tenga los fundamentos necesarios para demostrar el fraude que segun dicen se lleva año tras año.
es importante señalar que por etica periodistica, las prubas son fundamentales para fundamentar una acusacion de tal magnitud.
acalaro que no soy militante, pero apoyo la justicia y las pruebas que respaldan las acusaciones. sin mas saludo atentamente.
espero que mi comentario no moleste a nadie, y si estas pruebas existen pido disculpas.

agrega un comentario


UH! q garron
Por gustavo - Tuesday, Nov. 28, 2006 at 11:40 AM

UH! q garron se siguen llenando de troskos alienigenas las facultades
auxilioooooooooo noooooooo!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


si hablamos de ...
Por magali - Thursday, Nov. 30, 2006 at 10:11 PM
............................. ................... ....................

si hablamos de ......
sin_t_tulo1_1_.jpgnc9zdj.jpg, image/jpeg, 811x1051

......................

agrega un comentario


movimientos estudiantiles
Por carolina et - Friday, Feb. 09, 2007 at 2:41 AM
vascaro@yahoo.com.ar

me presento mi nombre es Carolina Etchebaster, quizas mi apellido suene conocido en la jerga de la militancia política.
Les comento que estoy transitando por el curso de nivelación de periodismo. En este ambiente, es inevitable sentir la convulsión politica y los desencuentros que hay en los diversos sectores.
Pero revindico que se alla eliminado al pj de toda condución; la facultad debe ser de el proletariado más alla de las diferencias que tengo con la conducción actual es buenisimo tener un centro de izquierda.
Espero que esta apresiación se mantenga en mi persona. si no estoy abierta a la discución

agrega un comentario


movimientos estudiantiles
Por carolina et - Friday, Feb. 09, 2007 at 2:51 AM
vascaro@yahoo.com.ar

me presento mi nombre es Carolina Etchebaster, quizas mi apellido suene conocido en la jerga de la militancia política.
Les comento que estoy transitando por el curso de nivelación de periodismo. En este ambiente, es inevitable sentir la convulsión politica y los desencuentros que hay en los diversos sectores.
Pero revindico que se alla eliminado al pj de toda condución; la facultad debe ser de el proletariado más alla de las diferencias que tengo con la conducción actual es buenisimo tener un centro de izquierda.
Espero que esta apresiación se mantenga en mi persona. si no estoy abierta a la discución

agrega un comentario


Se dice de ti (Walsh)
Por Carola - Friday, Nov. 06, 2009 at 11:57 PM

Quizá no hayan cometido "fraude" en el sentido en que lo estás planteando (en el plano de lo penal o lo que bosta sea)(y otro parentesis para decir que tengo mis serias mis dudas (ojala haya una bendita prueba), a eso tengo derecho, no?) pero si sé que los que transitamos la facultad desde hace varios años VEMOS y estamos cansados de VER cómo la Walsh se ha cagado en nuestros derechos como estudiantes(recuerdo ·boludeces" (quizá alguien recuerde más y lo agregue...): cómo dejaron el buffet cuando perdieron, hace dos añitos creo; recuerdo cuando hice un laburo importante para conseguir algo para un comedor como estudiante independiente, y lo terminé leyendo en un papelucho como parte de la gestión Walsh, recuerdo notitas altas en parciales para personas que ni siquiera habían asistido a la mitad de las clases y cuyas caras no demostraban quemazón de pestañas ni nervio alguno).
Escribiría mucho mas pero estoy cansada. CURSE y trabajé basicamente en este día. Lo primero es bastante inusual para los que "saben" para quién militar. De lo segundo no tengo pruebas para decir lo contrario.
Quizá alguna otra persona "sin pruebas" retome este mensaje.
Saludos gente

agrega un comentario