Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las turbias elecciones de la CTA
Por ANRed - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 11:44 PM

El oficialismo de la CTA obtendría entre un 80 y un 90%, bajo una lluvia de denuncias por "fraude". En las provincias donde la oposición es fuerte (como en Santa Cruz y algunas regionales bonaerenses) se registraron serias irregularidades. La Rioja suspendió sus elecciones. En la foto, Raúl Wanzo, candidato por la lista 2.

Las turbias eleccion...
wanzo.jpg, image/jpeg, 262x235

Por ANRed - M

El 9 de noviembre se realizaron las elecciones internas de la Central de Trabajadores Argentina. El recuento viene lento, en primer lugar por las irregularidades denunciadas, pero según la oposición, porque las irregularidades continúan aún en el escrutinio. Los resultados parciales oficiales (sólo los datos de 9 de 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires) muestran una aplastante victoria de la lista "kirchnerista" de Hugo Yasky (CTERA). Sin embargo, la oposición denunció fraudes e irregularidades en las provincias y regionales donde se hallaban más fuertes. Quedó claro que el oficialismo tuvo que recurrir a métodos de la vieja CGT para vencer por holgura ante una oposición dividida e incipiente. De todas las denuncias realizadas, sólo La Rioja suspendió las elecciones por la gravedad de las irregularidades.

El caso del sur de la provincia de Buenos Aires

Los representantes de la Lista 2 en el sur de la provincia de Buenos Aires, referentes sindicales de ATE, realizaron una buena campaña (fueron superados por sólo un 6 % en Lomas y un 20 % en Brown) pero denunciaron maniobras por parte de la lista oficialista. El docente Jorge Pérez afirmó que "el padrón fue entregado a la lista 2 el día anterior con la ausencia de casi 400 afiliados de ATE sur. Los que era dable esperar que voten la lista 2. Se incluyó a último momento lo que se pudo pero no en su mesa, sino en la mesa central, lo que dificultó que mucha gente vaya a votar. También hubo que reclamar por la ausencia de Gustavo Ibaldi que ocupaba el tercer lugar en la lista 2 local. El origen de esta maniobra es que por las dificultades internas de la CTA los desocupados comandados por Luis D'elia no iban a votar. Entonces se montó este fraude para compensar esas ausencias típicas de una maniobra sucia, que excluyeron del padrón de ATE Sur a personas que votan a la dirección de ATE sur".

La Comisión Administrativa de ATE Sur, con apoderados de la Lista nº2, presentaron una denuncia a la Junta Electoral el 8 de noviembre: "hemos comprobado serias irregularidades en la organización del Acto Electoral convocado para el día 9 del corriente, lo cual impedirá el ejercicio del derecho al voto de numerosos afiliados, denunciamos por lo tanto un fraude, fundamentando en la ausencia del padrón de mas de 369 afiliados de ATE Sur, solo en Alte. Brown, y de más de 60 en Pte. Perón".

El caso de Santa Cruz, una provincia liderada por las luchas de la oposición

Por su parte, la lista 2 de Santa Cruz denunció a la Junta Electoral irregularidades principalmente en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras y Río Turbio, como la presencia en los listados de afiliados de otras localidades de la provincia, que no registran aportes, fallecidos, que teniendo aportes no figuran en padrón, con domicilio en Buenos Aires, que se desconoce afiliación y descuento y otros cuya dependencia no existe. Según Raúl Wanzo, candidato por la lista 2, "esta situación se estaría produciendo en otras localidades de la Provincia, todo lo cual no garantiza de ningún modo, la legalidad y legitimidad del acto eleccionario que se pretende llevar a cabo". En este sentido, denunció que "en el 2003 y 2006 se repitieron las mismas irregularidades y prácticas que no se corresponden con los principios que sustentan la Central".

Los representantes de la lista 3 también denunciaron la falta de acceso a los padrones en forma previa a la elección para poder ser revisados, y las denominadas "urnas volantes en barrios y plazas que la oposición no pudo fiscalizar en el cierre". También denunciaron que estaban habilitados para votar los 14 mineros muertos en la tragedia de Río Turbio.

De aquí en más

La Junta Electoral desolló la mayoría de las denuncias y convalidó el proceso electoral de la CTA. Por este motivo, los apoderados de la Lista 2 manifestaron su repudio a la legitimidad de las elecciones. La Asociación de Docentes de Santa Cruz manifestó en un comunicado de prensa que "estos procedimientos y metodologías fueron suficiente antecedente para la suspensión de las elecciones en el año 2003, agravado por el hecho de que se pretendió corregir aquellas anomalías con la participación de todos los gremios adheridos a la Central, iniciativa que quedó solamente en el discurso. Consideramos todo el proceso como ilegal e ilegitimo, adelantando que no aceptaremos autoridad alguna (mayoría y minoría) como resultado de esta contienda viciada de nulidad y reñida con los principios que sustentan la creación de la CTA".

Por su parte, la agrupación Victor Choque (conducción de ATE Sur), invitó a los compañeros organizados en el clasismo a realizar un balance colectivo. "Como ya señalamos, estas elecciones requieren de un profundo balance, de las agrupaciones que trabajamos por desarrollar las ideas clasistas en el movimiento obrero. Balance que debe llevarse a fondo, a fin de rectificar aquellas inconsecuencias y errores que hayamos tenido. Y en común de quienes queremos el desarrollo de un sindicalismo de clase, consecuente, democrático y de lucha". Y felicitó a aquellas regionales donde la oposición pudo imponerse, como en Bahía Blanca-Dorrego y Cañuelas, de la provincia de Buenos Aires.

agrega un comentario