Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Estado pone trabas a los pensionados que quieren jubilarse
Por Reenvío TMO - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 11:49 PM

14 Nov 2006 Autor: CASTELLANOS Un decreto firmado por Néstor Kirchner abrió la puerta para que la Anses dispusiera por resolución interna que aquellos que reciban beneficios previsionales deban pagar en efectivo el costo de la moratoria, un valor que rara vez desciende de los 10 mil pesos. Un sistema jubilatorio que ya no es para todos, sino para los que pueden pagarlo.

(Por Francisco Marzioni). La decisión la tomó el mismo Néstor Kirchner. A partir del 3 de noviembre comenzó a correr la resolución interna de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) Nº 884/06, que indica que quienes ya están cobrando otro beneficio, como una pensión por viudez, un retiro policial o militar o una pensión graciable, y quieren jubilarse a través de la moratoria, podrán acceder al beneficio una vez que hayan cancelado el total de la deuda, ya sea en cuotas o en un solo pago. Esta cancelación previa al trámite para acceder a la jubilación propia nunca desciende de -al menos- 10 mil pesos por persona, según fuentes del foro local.

Esta normativa interna, fundada en el decreto 1451/06, viola una serie de normas nacionales: primeramente, la ley 25994, que indica que todas aquellas personas que cumplan la edad jubilatoria (los hombres a los 65 años, las mujeres a los 60 años) pueden inscribirse en la moratoria para cancelar aportes en planes de hasta 60 meses. Luego del decreto kirchnerista, sorpresivamente esta situación cambia, resultando que aquellas personas que -por ejemplo- reciban una pensión de un cónyuge fallecido, ahora deberán pagar su moratoria de contado, disposición que discrimina del sistema jubilatorio a quienes no tienen posibilidades socio económicas para abonar la moratoria completa.

Así, el mismo Presidente de la Nación decidió desconocer el artículo 31 de nuestra Constitución Nacional, que garantiza que ningún decreto de necesidad y urgencia puede modificar una ley votada democráticamente en los parlamentos argentinos.

El decretazo disimulado

Es reconocida la sobreutilización de los decretos de necesidad y urgencia que generalmente hace el Presidente de la Nación, imitando una costumbre que nació en la década del ´90 con Carlos Menem. Para esta ocasión, Kirchner se valió de una particular retórica para que la polémica medida no cause el impacto mediático que podría esperarse. Así, el decreto que legisla la nueva disposición en el sistema jubilatorio sólo menciona que "corresponde circunscribir el acceso al sistema con el objeto de no afectar su funcionamiento", frase incluida dentro de 13 párrafos completos donde Kirchner exalta el funcionamiento del sistema que él mismo creó y dispara algunos dardos contra el menemismo. Y esta oración antes citada es la que abre la puerta para el artículo segundo del decreto, donde indica que la Anses debe establecer "los mecanismos necesarios para priorizar el acceso al beneficio previsional". En el mismo artículo es donde dispone que la normativa que el Presidente llama priorizar en realidad se trata de una clara discriminación.

Un sistema colapsado

Al recorrer el texto del decreto y las resoluciones internas de la Anses fácilmente se puede corroborar que el sistema previsional argentino está colapsado. Mientras las AFJP privadas tienen superávit de miles de millones de pesos, el sistema previsional público tiene que circunscribir el acceso para poder sostenerse. Esto no es admitido directamente en los documentos del Ejecutivo, sino que se deja entrever en una lectura detallada.

El decreto 1451/06 explica que "habiendo logrado la incorporación masiva de gran parte de la clase pasiva, luego de un período fijado a tal fin, corresponde circunscribir el acceso al sistema con el objeto de no afectar su funcionamiento más allá de los límites razonables".

En definitiva, lo que quiere explicar el Presidente es que el sistema previsional está saturado y ya no puede recibir a todos los argentinos que quieran jubilarse. Así, Kirchner decide que una buena parte de los que tienen el derecho a acceder al sistema, ya están beneficiados. "Es evidente que no es la misma situación de quienes cuentan con un beneficio previsional que la de aquellos que nunca habrían de lograrlo", explica el decreto, justificando así la discriminación. Es que esos "beneficios" de los que habla Kirchner rara vez pueden permitir a los beneficiarios el pago de al menos 10 mil pesos de contado para acceder a la jubilación, cuando en realidad en su mayoría se está hablando de pensionados.

Pero en cambio de revisar el sistema jubilatorio actual por encontrarse en pleno colapso, el Presidente decide eliminar las garantías de los argentinos que van a jubilarse y dispone esta medida arbitraria que deja sin el beneficio previsional a miles de personas.

Palabras más, palabras menos¿Cómo hacer para explicar lo inexplicable? El lenguaje que se utiliza para escribir el decreto que impone esta medida -que se calcula afectará a cientos de rafaelinos y a miles de personas en nuestro país- está diseñado para distraer de la real intención del documento emitido por el Ejecutivo nacional. El decreto 1451/06 por un lado prorroga la moratoria jubilatoria hasta el 30 de abril, y en este aspecto se centra el documento, sólo mencionando la limitación del acceso jubilatorio a algunas líneas en los fundamentos de la disposición y a un confuso artículo 2º.

Así, Néstor Kirchner disimula el impacto que causaría esta noticia en los medios si se diera a conocer abiertamente. Así, en la página oficial de la Anses sólo se menciona en un párrafo sobre todo un texto dedicado al decreto del Presidente. Es que, de este modo, el Ejecutivo se evita explicar lo inexplicable: la discriminación estatal hacia aquellos que menos tienen.

Igualdad

No sólo el artículo 31 de la Constitución Nacional ha sido desconocido por esta normativa del Ejecutivo. También es violado el artículo 16 de la Carta Magna que garantiza la igualdad de todos los argentinos ante sus derechos y beneficios. Hoy, para el sistema jubilatorio, los argentinos ya no somos todos iguales, sino que "hay más iguales que otros".

El sistema previsional se basa en una premisa de solidaridad y equidad: que todos los argentinos activos aporten para sostener al pasivo, ya en edad de retirarse. Durante años, este sistema recibió los embates de todos los gobiernos, quienes consideran las jubilaciones como un gasto y no como un derecho. Este gobierno, que tanto busca diferenciarse retóricamente de las administraciones neoliberales, finalmente incurre en los mismos pecados que el predecesor Carlos Menem: limita el acceso a las jubilaciones y desatiende a miles de argentinos que hoy tienen el derecho de ingresar al sistema, cuando el mismo sistema es el que los expulsa con requerimientos socio económicos discriminatorios.

agrega un comentario


más que pinguino
Por futura jubilada - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 9:34 PM

más que pinguino nos salió pato criollo el dueño del gallinero

agrega un comentario


un desastre
Por juridicamente una aberracion - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 11:01 PM

Ya hay un amparo presentado , están violando la igualdad ante la ley, si querían favorecer a los que menos tienen que pongan otro coto, que digan que los pensionados que cobran 1.000 pesos tiene que pagar toda la moratoria, sería un poco mas coherente.

agrega un comentario


Otro punto inexplicable
Por Leticia Azuaga - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 11:50 AM
leticiaazuaga@yahoo.com.ar

También debe tenerse en cuenta que en los Considerando de la Res. 884/06 se habla de "una segunda etapa" cuando la priemera vencería el próximo 07/01/07 y además se porrogó. Este es solo otro punto inexplicable de estas normas que configuran un atropello más al que son sometidos los ciudadanos de la tercera edad en nuestro país desde hace decádas.

agrega un comentario


Transformacion
Por anonimo - Thursday, Feb. 08, 2007 at 6:22 PM
lumin12@hotmail.com

COMIENZA LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, EL PRESIDENTE SOLO HACE VALER LOS DERECHOS A LOS ABUELOS, QUE FUERON ENGAÑADOS Y EXCLUIDOS DEL SISTEMA ECONOMICO NEOLIBERAL

agrega un comentario


PROMUEVAN AMPAROS!!!!
Por CARLOS MAZCHI - Friday, Mar. 16, 2007 at 2:48 AM

promuevan amparo contra la resolución 884!!!!!!!11111

agrega un comentario


Todos por el amparo
Por gonzalez jose luis - Monday, Mar. 26, 2007 at 7:20 PM

AMPAROS PARA TODOS ES LA UNICA OPCION HOY POSIBLE- NO HAY QUE ESPERAR MAS. QUERIDOS ARGENTINOS

agrega un comentario


--
Por --- - Monday, Mar. 26, 2007 at 8:11 PM

si los que no aportaron quieren cobrar, no se qujen de que los que sí aportaron cobren una miseria. hay una sola torta y cada vez mas porciones. sean coherentes además de solidarios. es decir, no sean idiotas.

agrega un comentario