Debate ¿Qué pasó en el Congreso Nacional Educativo? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate ¿Qué pasó en el Congreso Nacional Educativo?
Por Juan Carlos Maceiras, SUTEBA Lomas de Zamora - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 11:19 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Escribe: Juan Carlos Maceiras Secretario Gremial Suteba Lomas de Zamora

El compañero Daniel Sierra, dirigente de Tribuna Docente-PO, y Secretario Adjunto de Suteba Sarmiento, publica en el semanario Prensa Obrera de la semana pasada un artículo de balance del Congreso.

Según el compañero, en ese congreso, Docentes en Marcha (MST-El Socialista), se habría negado “a que se adoptara ninguna consigna ni denuncia que señalara la co-autoría y responsabilidad de Hugo Yasky y la burocracia de la CTERA en el armado de este ataque a la docencia bajo amenaza de retirarse del congreso” (textual).

Para cualquier docente que conoce nuestra actividad cotidiana, y mucho más para aquellos que participaron del Congreso, no haría falta aclarar ni contestar este disparate calumnioso que escribe Daniel Sierra. Pero como se ha publicado, nos vemos en la obligación de contestar.

En el congreso hubo debate de política educativa y nuestra agrupación dejó en claro su posición: de denuncia y llamado a la lucha de toda la docencia junto a la comunidad educativa contra la Ley de Kirchner- Filmus, y de denuncia de la burocracia sindical de la CTERA encabezada por la Celeste de Hugo Yasky, por su complicidad y colaboracionismo con esta y otras políticas del gobierno en el terreno educativo; y de exigencia de que rompan con el gobierno y se retiren de la mesa de la concertación.

Es más, esa es la formulación política que votaron las asambleas de SUTEBA Sarmiento y Lomas de las que Docentes en Marcha participa de la conducción, junto a otras agrupaciones y dirigentes.

No ayuda al debate deformar posiciones políticas. Todos los gremios y organizaciones que convocamos al congreso sabíamos que los compañeros del MPSL (PC), que tienen peso de dirección en AMP y fuerte presencia en ADEMyS, sólo aceptaban un llamado a luchar contra la ley del gobierno en el marco de no denunciar a Yasky. Y correctamente privilegiamos la unidad de acción contra la Ley antieducativa del gobierno.

En el marco de este acuerdo, había absoluta libertad para que se plantearan todos los debates y así se hizo. Tal es así que las posiciones críticas a la burocracia van a salir publicadas, sobre las que no hubo acuerdo del conjunto del Congreso, pero sí importantes ponencias. Concientes de esta situación, el Plenario de Delegados en Lucha realizado en La Plata el 20 de octubre, votó que el centro de la intervención de los luchadores en el Congreso tenía que ser impulsar con todo la realización de la Jornada Nacional de Protesta que finalmente se logró acordar y por eso el Congreso fue un paso adelante, modesto pero paso al fin.

Sorpresivamente, después de haber sido parte de los acuerdos de convocatoria, los compañeros de Tribuna cambiaron y pretendieron imponer una formulación política en la que no había acuerdo con estos sectores; y que llevaba al congreso a la ruptura y hacía naufragar la posibilidad de la Jornada Nacional de Protesta unitaria. Quienes llevaron esta concepción hasta las últimas consecuencias fueron los docentes y estudiantes del PTS, quienes se retiraron del congreso a los gritos, acusando a los presentes de ser funcionales a Yasky, mostrando un absoluto desprecio por la lucha unitaria contra el gobierno, a quienes sólo les interesó participar para hacer campaña por la Lista N 3 de la CTA que integran junto a los compañeros del PO.

Llamamos a los dirigentes del PO y PTS a que abandonen sus metodologías equivocadas y a que impulsemos juntos la jornada del 16.

agrega un comentario


Sigamos por $1000 de básico y contra la Ley Kirchner-Filmus
Por Julio Arditi, SUTEBA Gral. Sarmiento - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 11:27 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Este mes la canasta de indigencia llegó a los $395, apenas $19 por debajo del los $414 de básico que cobramos los docentes. Y la canasta de pobreza trepó a $869, alejándose cada vez más de los $850 de garantía.

El gobierno insiste con que no hay plata para aumentar los sueldos. Sin embargo en octubre volvió a repetirse una suba en el superávit y el martes pasado, Solá se reunió con Kirchner para pedirle una ayuda social- económica y dejar la provincia en “buenas condiciones” a cambio de bajarse de la re-reelección como candidato a gobernador.

Por eso los días 7 y 8 de Noviembre se volvió a sentir la necesidad que tenemos los maestros de la provincia de salir a luchar por un verdadero aumento de salario ya: el paro fue rotundo.

La Dirección General de Escuelas, como respuesta, sacó una solicitada en los diarios llamando a la comunidad a que presionen a los maestros para que no se pierda un día más de clase, insistiendo en que es en el marco de las paritarias donde se deben discutir los temas gremiales, menos el del salario docente ya que, según Solá, cobramos bien.

Por su parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) después de estas 48 hs. de paro, solo propone una reunión para el lunes 13 con el gobierno, sin llamar a ninguna medida de lucha. Tanto Baradel (SUTEBA) como Petroccini (FEB), reivindican esta paritaria como el lugar donde deben discutir el salario de los docentes. Mientras el gobierno trata de poner a los padres en contra de los maestros y llama a paritarias, la dirección del gremio también llama a confiar en esas mismas paritarias. Por un lado o por el otro intentan cerrar el conflicto y posiblemente con un acuerdo miserable como los que pactaron anteriormente.

Hay que rechazar desde ya este tipo de acuerdos y la consulta fraudulenta con la que la conducción provincial acostumbra a legitimarlos; y hay que seguir peleando por los $1000 de básico, como plantean las seccionales combativas. Son las bases docentes las que deben fijar el pliego de reclamos y cualquier propuesta del gobierno debe ser discutida en asambleas de base por toda la docencia. No permitamos que el Frente Gremial decida por nosotros.

Desde las seccionales General Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca y Marcos Paz y Las Heras, y los sectores de oposición, seguimos realizando acciones para exigir al Frente Gremial que convoque un verdadero plan de lucha discutido en asambleas y en un plenario provincial de delegados, uniendo a los estatales y dando continuidad a las medidas hasta conseguir el aumento que necesitamos. El 2 de noviembre las seccionales opositoras realizaron un contundente paro con un altísimo acatamiento junto a sectores combativos de ATE y en Sarmiento realizamos una jornada de lucha con una asamblea con casi 500 docentes, la más grande de los últimos años. Las seccionales opositoras fuimos de manera coordinada a la movilización del 7 a la casa de la provincia, llevamos nuestras consignas y realizamos un acto al cierre de la marcha. En ese acto convocamos a impulsar la Jornada Nacional de Protesta en contra del proyecto de Ley de Educación Nacional de Kirchner-Filmus, y por el salario acordado en el Congreso Educativo, impulsando un paro y movilizacion para el 16 de noviembre y asambleas de base para refrendarlo. Estamos convencidos de que el camino es la lucha y la movilización para conseguir los $ 1000 de básico de emergencia y derrotar la Ley de Educación Nacional.

agrega un comentario


Se perdió una oportunidad
Por MST EL SOCIALISTA - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 11:28 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Los directivos de Docentes en Marcha propusimos y logramos el acuerdo en las conducciones de General Sarmiento y Lomas, de convocar a un nuevo Plenario de Delegados en Lucha el 7 de noviembre. Esta propuesta fue luego votada por unanimidad en la masiva asamblea realizada el 2/11 en Sarmiento. La propuesta era que el mismo se realizara luego de la marcha convocada por el Frente Gremial, invitando a participar a decenas de delegados de los distritos que dirige la Celeste-Azul y Blanca y que habitualmente no concurren a los plenarios convocados por la oposición.

Lamentablemente la directiva de Marcos Paz no estuvo de acuerdo en realizar el plenario en esta fecha y tampoco contestó afirmativamente La Plata. Desde Docentes en Marcha creemos que fue un error no realizar el plenario ese día y que lamentablemente perdimos una oportunidad.

Si lo hubiéramos impulsado con fuerza desde las seccionales combativas y las agrupaciones de oposición, podríamos haber logrado una convocatoria superior a la del último plenario. El paro provincial también nos habría dado la posibilidad de incorporar a un gran sector de delegados y minorías de directivos de oposición que ese día hubieran tenido facilitada su concurrencia. Esto era clave para debatir y coordinar allí medidas para imponerle la continuidad al FGD la próxima semana, que pudieran ser impulsadas y acompañadas también por escuelas de los distritos controlados por la Celeste- Azul y Blanca y profundizar la participación y la unidad de los delegados combativos de la provincia junto a las seccionales de oposición.

agrega un comentario


Y, LAS SECTAS SON ASÍ
Por 12NTE - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 3:07 PM

Yo fuí al Congreso Educativo, no soy del PC, soy trotskysta. Pero hay que tomar las cosas como de quien vienen.
Si el PO y el PTS tuvieron tanta influencia al punto de romper el congreso es porque allí no había docentes.
El PO y el PTS son sectas de pequeño - burgueses que hacen abstracciones atemporales y desligadas de la situación, de la etapa y del proceso.
Y sobre todo, son posturas surgidas de tres o cuatro cabecitas afiebradas de la dirección de ambos partidos, pero que no tienen nada que ver con lo que piensan los docentes, ni siquiera con los propios militantes de sus partidos. Una vez que se tomaron un par de vodkas, los eternizados dirigentes elaboran una estratagema para ir al congreso a ganar tres o cuatro compañeros sin importar las consecuencias de su absurda y antiobrera postura.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad