Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes de Salta cortan el Paso de Jama
Por Diario Jujuy - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 3:42 PM

El tránsito vehicular por la ruta internacional que conduce al Paso de Jama se verá obstaculizado hoy, debido a la marcha que realizarán por “la igualdad” la comunidad indígena de Cerro Negro, que incluirá un piquete. Aunque la comunidad está ubicada en el departamento La Poma (Salta), sus integrantes caminarán hasta la ruta internacional 52 para hacer conocer las múltiples carencias que sufren sus pobladores, agravada por la ausencia administrativa del Estado.

En Cerro Negro habitan alrededor de 250 personas constituidas como comunidad indígena del Pueblo Atacama. El Presidente de la comunidad, Liborio Flores, precisó que los pobladores reclaman al Gobierno de Salta -jurisdicción administrativa a la que pertenece Cerro Negro- la resolución de problemáticas históricas, que incluyen no sólo la regularización de la situación dominial sino también la respuesta a las demandas de educación y salud.

El lugar sufre la falta de escuela y de atención médica, ya que no cuentan con agentes sanitarios ni profesionales médicos. Ante situaciones de emergencia, la comunidad se ve obligada a dirigirse a la comunidad más próxima ubicada a 20 km , Tres Pozos, a Barrancas ( 25 km ), mientras que el Hospital más cercano es el ubicado en la localidad de Susques (a 55 km de Cerro Negro). Todas estas localidades están en Jujuy.

Además de estas carencias vitales, Cerro Negro no cuenta con servicio de energía eléctrica ni tampoco con medios de transporte ni comunicación.

agrega un comentario