Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuko: Autoridades ambientales aprueban proyecto de Aeropuerto Regional
Por Azkintuwe - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 7:09 PM
azkintuwe@yahoo.es

AMPLIO RECHAZO DE COMUNIDADES AFECTADAS

"Lo que ha pasado hoy día refleja el interés del Ministerio de Obras Públicas en poder llevar adelante un proyecto que va a generar impacto en la comunidad, pero estamos seguros y está el compromiso personal de generar un plan integral en conjunto con todas las autoridades de Gobierno que puedan llevarnos a un proyecto definitivo", señaló Intendente Klein.


TEMUKO / Con doce votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de La Araucanía, presidida por el intendente Eduardo Klein, aprobó el proyecto del nuevo Aeropuerto Regional, dando luz verde a la construcción definitiva del megaproyecto, que se emplazará en la comuna de Freire. La votación se realizó durante una sesión que se prolongó por casi dos horas y contó con el rechazo de los consejeros regionales Andrea Flies, Jorge Fuentes, Juan Muñoz y Claudio Cárcamo, y la abstención del seremi de Obras Públicas, Marco Antonio Vásquez.

Tras la votación, este último manifestó que "lo que ha pasado hoy día refleja el interés del Ministerio de Obras Públicas en poder llevar adelante un proyecto que va a generar impacto en la comunidad, pero estamos seguros y está el compromiso personal de generar un plan integral en conjunto con todas las autoridades de Gobierno que puedan llevarnos a un proyecto definitivo. Luego de esta etapa, que para nosotros era muy importante, se sigue con el proceso de expropiación, que será a partir del año 2007, para posteriormente iniciar la etapa de licitación internacional, para que las faenas comiencen el año 2008 y que el proyecto esté finiquitado el año 2010".

Vásquez explicó su abstención obedeció a "que soy parte interesada en el proyecto, y creo que absteniéndome, se le puede dar transparencia al proceso". En tanto, el intendente Eduardo Klein, junto con expresar su satisfacción por la aprobación del proyecto, se mostró extrañado por la votación en contra de los consejeros regionales. "Me parece extraño que hayan manifestado su oposición a un proyecto que significa darle competitividad, conexión a nuestra región, y todo lo que la economía moderna necesita para una región tan avanzada como esta".

Klein aseguró además que "vamos a construir un aeropuerto amigable con el entorno. No vamos a tener conflicto con las comunidades, todo lo que se ha dicho se va a cumplir. Va a haber compensaciones y proyectos especiales. Son 33 comunidades con las que se va a trabajar, las que deben sentir que no van a ser perjudicados".

Fuertes críticas

Por su parte, Iván Reyes Alcamán, presidente de la Asociación Ayün Mapu - organización que ha encabezado la oposición de las comunidades mapuches al proyecto- calificó como vergonzoso lo ocurrido en Corema, expresando que "esto demuestra que la región no está capacitada, no está en condiciones y está dirigida por personas incapaces de tomar decisiones en beneficio de la región. Las autoridades no son capaces de manejar los desafíos regionales. Aquí no se está actuando en forma racional ni justa".

El dirigente sostuvo además que "hoy se cometió una ilegalidad, porque la ley establece que debe votarse un proyecto de aeropuerto, y aquí se votó un anteproyecto. Se hizo un acto ilegal, que en los próximos días esperamos anular esta votación en los tribunales".

A su vez, la consejera regional Andrea Flies calificó como el proyecto como una "aberración ambiental". "No se hacen los estudios como corresponden, y es muy difícil que el día de mañana, una vez que esté concesionada la obra, a la empresa que se le diga que no, porque puede demandar al Gobierno. Los argumentos que se dan no son ambientales. Los seremis que argumentaron lo hicieron pensando económicamente. Esta es una declaración de impacto ambiental que no considera componentes ambientales y el daño a ellos que es irreversible, como la destrucción de los hábitat, de ecosistemas que son cerrados y que van a desaparecer".

Frente a las declaraciones del intendente Eduardo Klein sobre el rechazo de los consejeros a la iniciativa, Flies manifestó que "nosotros no somos funcionarios públicos, y me llama la atención cuando el resto vota de otra manera. A mí me deja mucho que pensar cuando un proyecto presentado por el Ejecutivo es aprobado. Ya vemos lo que pasó en Pascua Lama, en Valdivia, donde muchas veces las indicaciones son que todos tienen que aprobarlo" / Azkintuwe

---------------------------------------------------------------------
CORTES DE RUTA EN LAS CERCANÍAS DE TEMUKO
Mapuches anuncian fuerte resistencia a proyecto de Aeropuerto

Al sitio del suceso concurrió el comisario de Carabineros de Padre Las Casas, mayor Jorge Bravo, quien dio cuenta a la superioridad de la institución respecto a estos desórdenes. "Los sujetos cortaron algunos árboles de eucaliptos, obviamente para utilizarlos como barricada y uno de ellos habría cortado los cables", precisó el oficial.


TEMUKO / Tal como lo habían anunciado los dirigentes mapuches de las comunidades de Freire, la votación de la COREMA reactivó en la presente semana las protestas en contra del megaproyecto del nuevo Aeropuerto Regional. Las manifestaciones se iniciaron la madrugada del pasado martes, cuando miembros de comunidades mapuches obstaculizaron el tránsito en la Ruta 5 Sur. Tras derribar el árbol, que cruzaron en las cuatro pistas, los manifestantes encendieron neumáticos y huyeron hacia los bosques circundantes cuando llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El hecho se registró poco antes de la 5 de la madrugada de ayer, a la altura de la pasarela Mahuidanche, a unos 10 kilómetros al sur de Temuko, lugar en donde los manifestantes derribaron un árbol de más de 20 metros de altura, el cual destruyó un poste del tendido eléctrico e interrumpió por completo las cuatro pistas desde y hacia el sur de la región. En el mismo lugar encendieron barricadas con neumáticos e instalaron pancartas y efectuaron rayados oponiéndose a la construcción del nuevo terminal aéreo.

Personal de Carabineros de Quepe y Padre Las Casas llegó en cuanto fueron alertados por los automovilistas y cerca de las 6 de la mañana llegaron Fuerzas Especiales provenientes de Temuko, quienes procedieron a despejar la ruta, debiendo utilizar herramientas. Las llamas provocadas por las barricadas tornaron absolutamente imposible el tránsito por la principal ruta del país, e incluso los manifestantes se preocuparon de bloquear un camino que corre paralelo a la carretera, generándose un taco de centenares de metros de largo, especialmente entre buses y camiones que se dirigían al sur.

Personal de la Novena Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuko debió concurrir a sofocar las llamas, mientras la policía patrulló el sector, encontrando entre algunos matorrales y arbustos cercanos al lugar, una botella plástica con combustible, no registrándose enfrentamientos ni personas lesionadas en la acción.

Al sitio del suceso concurrió el comisario de Carabineros de Padre Las Casas, mayor Jorge Bravo, quien dio cuenta a la superioridad de la institución respecto a estos desórdenes. "Los sujetos cortaron algunos árboles de eucaliptos, obviamente para utilizarlos como barricada y uno de ellos habría cortado los cables", precisó el oficial.

Consultado respecto a la identidad de los autores de estos hechos, y si se encontraban organizados previamente para cometer estos hechos, contestó que ello se investiga. "Hay bastantes elementos en la carretera, pero no puedo decir si estaban organizados o no, porque desconocemos de qué personas se trata, pero dejaron algunas pancartas y lienzos alusivos al rechazo al nuevo aeropuerto de Temuko", puntualizó.

Irregularidades

Días antes de la sesión del organismo gubernamental, que ayer aprobó la construcción del megaproyecto en una polémica sesión, la Asociación Ayun Mapu, firme opositora al mega proyecto del Aeropuerto, había denunciado -a través de una declaración- que ya se habían aprobado 51 millones de dólares para su construcción, lo que a juicio de la organización representaba una irregularidad por no estar aún aprobado el Proyecto de Impacto Ambiental.

"Gran parte de la ciudadanía y particularmente comunidades Mapuche han insistido en reiteradas oportunidades que no están de acuerdo con esta obra y han presentado argumentaciones de carácter técnico que explican lo riesgoso que resulta aprobar un anteproyecto que no reúne las mínimas condiciones de factibilidad técnica para llevarlo a efecto y cuando el daño medioambiental que se provoca con este tipo de inversiones no tiene precedentes", señaló la organización.

"Una obra de ingeniería no puede erigirse sobre forzadas decisiones políticas, sino sobre criterios científicos y técnicos, de lo contrario seguiremos presenciando puentes caídos, casas inundadas y mal construidas, represas que se desbordan, cisnes que se mueren, basurales que son foco de contaminación y muerte, y en general un entorno natural que según los expertos ya tiene una fecha de termino", finalizaba el comunicado / Azkintuwe

agrega un comentario