Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaciones ante la justicia
Por Justicia Ya - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 7:46 PM

Miercoles 15 de noviembre

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 274
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina


Compañeros:

Queremos invitarlos especialmente a acompañarnos en las presentaciones que haremos ante la Justicia Federal de La Plata el próximo miércoles 15 de noviembre a las 11 hs, en dos causas que hoy resultan paradigmáticas de nuestra lucha política y jurídica contra la impunidad de ayer y la impunidad de hoy: el expediente sobre el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5º de La Plata, y la causa en la que el juez Arnaldo Corazza está investigando la desaparición de Jorge Julio López.

Ese día, estaremos presentando tres escritos:

El primero de ellos es el pedido de ser tenidos como parte querellante en la causa por la desaparición de Julio López. Esta presentación podrá será firmada por todas las organizaciones y personas que son querellantes en las causas sobre el terrorismo de Estado que también tramitan ante el juzgado de Arnaldo Corazza.

El segundo escrito será presentado en el marco de la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata, y consiste en un pedido de ampliación de las indagatorias a todos los represores procesados hasta ahora en esta causa, a la luz del triunfo obtenido con la histórica condena del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz en la sentencia del juicio oral en septiembre de este año: solicitaremos al juez Corazza que los represores procesados (y eventualmente, todos los que sean detenidos en el futuro) sean indagados por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, pero especificando explícitamente que esos crímenes formaron parte del genocidio perpetrado en nuestro país. Creemos que este paso es la consecuencia inevitable y fundamental del hecho de que la Justicia haya reconocido por primera vez que los crímenes de la dictadura constituyeron un genocidio, y es en este marco que realizaremos este pedido. Este escrito, al igual que el anterior, puede ser firmado por todos los querellantes en ésta y en las demás causas.

En tercer lugar, hemos confeccionado un escrito de adhesión a esta última presentación para posibilitar que, con su firma, todas las organizaciones y personas que no se encuentran presentadas como querellantes en este expediente puedan demostrar también su apoyo a esta iniciativa que, desde el plano jurídico, instala una discusión política necesaria y urgente respecto del futuro avance de las causas sobre el terrorismo de Estado en la Argentina.

Los invitamos a sumar su apoyo firmando este tercer escrito, que les enviamos adjunto, y a acompañarnos en la presentación, el próximo miércoles 15 de noviembre a las 11 hs, en la sede de los Tribunales federales, ubicados en 8 y 50 de La Plata. Nuestro objetivo, además de la presentación formal de estos pedidos, es mantener una entrevista grupal con el juez Corazza, y realizar luego una conferencia de prensa.

Es importante que nuestra presencia sea masiva, como una forma de poner en evidencia ante la Justicia que existe un fuerte compromiso por parte de las víctimas directas y familiares, de los organismos de derechos humanos y de las organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales, en avanzar contra la impunidad de ayer y de hoy. No podemos olvidar que estas presentaciones se emarcan en nuestra lucha actual por la aparición con vida de nuestro compañero Jorge Julio López, por la nulidad de los indultos y por cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Para quienes estén interesados en añadir sus firmas, podrán hacerlo en la misma mañana del miércoles. En caso de querer incluir sus firmas pero estar imposibilitados de asistir ese día, les pedimos que se comuniquen con nosotros a la brevedad, para organizar la manera de firmar el escrito con anticipación. Y a las organizaciones y compañeros del interior o del exterior del país les pedimos que envíen un fax con el texto firmado al Juzgado Federal Nº 3, Dr. Arnaldo Corazza, (0221 422 7121) y que nos avisen así los incluimos en el listado que entregaremos a la prensa.

Los esperamos!
Justicia Ya en La Plata

agrega un comentario


Informacion de prensa
Por Justicia Ya La Plata - Wednesday, Nov. 15, 2006 at 7:49 PM
justiciayalp_prensa@yahoo.com.ar

Información de Prensa


Presentaciones judiciales el próximo miércoles 15, a las 11 hs

Genocidio: organismos y querellantes pedirán que se amplíen las indagatorias de represores para contemplar este delito

▪ Será en el marco de la causa que investiga el centro clandestino que funcionó en la Comisaría 5º de esta ciudad. ▪ Además, Justicia Ya! en La Plata, en conjunto con familiares y víctimas directas del terrorismo de Estado, se presentarán como parte en la causa federal que investiga la desaparición de Jorge Julio López. ▪ Se prevé además mantener una reunión con el juez Arnaldo Corazza, que lleva ambas causas. ▪ A las 12, se realizará una conferencia de prensa, en la sede de Tribunales de 8 y 50.


Por Justicia Ya! en La Plata

LA PLATA (13nov06) – Las organizaciones nucleadas en el espacio Justicia Ya! en La Plata, junto a numerosos querellantes particulares, solicitarán el próximo miércoles que se amplíen las indagatorias de los represores detenidos en la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata, por “delitos de lesa humanidad que formaron parte del genocidio perpetrado en nuestro país”. La solicitud se basa “en la nueva situación jurídica” abierta a partir de la condena al represor Miguel Etchecolatz en septiembre pasado, en un fallo que contempló por primera vez que los delitos de la dictadura se cometieron “en el marco de un genocidio”.

El mismo día, además, Justicia Ya! en La Plata se presentará como querellante en la causa que, en ese mismo juzgado federal, investiga la desaparición de Jorge Julio López. Los escritos se presentarán el próximo miércoles 15 de noviembre a las 11 hs, ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del juez Arnaldo Corazza, quien lleva adelante ambos expedientes. Los integrantes de Justicia Ya! en La Plata, junto a los querellantes particulares, prevén mantener una entrevista con el magistrado y, posteriormente, brindarán una conferencia de prensa en la sede de los Tribunales federales, en 8 y 50 de esta ciudad.

Desde Justicia Ya! en La Plata, destacamos la presentación simultánea de estas dos solicitudes, que se dan en el marco de dos causas que hoy resultan paradigmáticas de nuestra lucha política y jurídica contra la impunidad de ayer y la de hoy: la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata —en la que se investigan cientos de casos de secuestros, torturas y homicidios perpetrados durante la última dictadura—, y la causa federal por la desaparición de Jorge Julio López, uno de los principales testigos contra el represor Etchecolatz durante el juicio oral de septiembre pasado.

Así, estos pedidos confluyen en el reclamo generalizado por la aparición con vida de López, contra la impunidad y continuidad del aparato represivo, por la nulidad de los indultos y por el juicio y castigo a los genocidas.


Ampliación de indagatorias que contemple el genocidio

El escrito que se presentará en la causa sobre la Comisaría 5º de La Plata —al que además adherirán mediante otra presentación otras organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles—, incluye a los 10 represores que ya se encuentran detenidos y procesados en este expediente: Miguel Osvaldo Etchecolatz, Reinaldo Tabernero, Rodolfo Aníbal Campos, Osvaldo Sertorio, Rodolfo Alejandro González Conti, Juan Fiorillo, Horacio Elizardo Luján, Carlos “El Oso” García, Domingo Almeyda y Luis Vicente Patrault.

En el pedido, se consigna que “esta parte querellante considera inevitable que [la ampliación de indagatoria] se realice dejando expresa constancia que tanto los delitos por los que los encartados ya fueran procesados (…) son delitos de lesa humanidad cometidos con la intencionalidad de exterminar total o parcialmente a un grupo nacional y que forman parte del genocidio perpetrado en nuestro país”.

De esta manera, se busca “un nuevo procesamiento conjunto que permita la persecución penal global de los delitos cometidos” en la Comisaría 5º de La Plata.

Justicia Ya! en La Plata sostiene que este criterio es el paso inevitable e imprescindible a dar en las causas sobre terrorismo de Estado, a la luz del histórico fallo que emitió el Tribunal Oral Federal Nº 1, en el que condenó al ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires a prisión perpetua por su responsabilidad en “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio” implementado por la última dictadura cívico-militar.

De adoptarse este criterio en la causa por la Comisaría 5º de La Plata, sus efectos podrían a su vez afectar al resto de las causas penales por los crímenes de la dictadura que se están llevando adelante en la Justicia federal de La Plata.


La causa por la desaparición de López

A su vez, el escrito que se presentará en la causa que Corazza instruye por la desaparición del sobreviviente y testigo Jorge Julio López apunta a que el juez acepte como parte querellante a las organizaciones nucleadas en Justicia Ya! en La Plata y a todos los querellantes particulares ya presentados en las causas sobre la dictadura que se siguen en la justicia federal platense.

En la presentación, los firmantes sostienen: “Creemos imposible desvincular la desaparición de López de su rol de testigo y querellante” en la causa en la que se condenó al represor Etchecolatz, “y en ese marco es obvio el interés de esta parte en su aparición con vida”.

Además, el escrito indica que el secuestro de López “se vincula objetivamente con las amenazas recibidas por jueces y fiscales que llevan adelante las causas donde se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad”, así como las amenazas recibidas por sobrevivientes, familiares y testigos relacionados con estos expedientes.


Entrevista con Corazza y conferencia de prensa

Luego de la presentación formal de los escritos, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles los familiares y víctimas directas que firmarán estos pedidos prevén mantener una entrevista con el juez Arnaldo Corazza. Posteriormente, a las 12, en el hall de la sede de Tribunales de 8 y 50, se realizará una conferencia de prensa, para dar más detalles de estas presentaciones.




JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata ; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud , la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos ( La Plata ); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata ; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo ( La Plata ); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).


Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy: (0221) 453-3136
Luciano Sívori: (0221) (15) 561-0248
Adriana Calvo: (011) (15) 4068-3608
Guadalupe Godoy (abogada de la querella): (011) (15) 5113-1589
Myriam Bregman (abogada de la querella): (011) (15) 4170-2398



- Para recibir nuestros informes de prensa en su casilla de e-mail, enviar un mail en blanco a justiciayalp@yahoo.com.ar, con el asunto “Suscribirse”.
- Para dejar de recibir nuestros informes, enviar un mail en blanco a justiciayalp@yahoo.com.ar, con el asunto “Remover”.

agrega un comentario