Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIDH DECLARÓ ADMISIBLE PETICIÓN CONTRA EL ESTADO DE CHILE EN CASO LONKOS PICHÚN Y NORÍN
Por Jaime Madariaga De la Barra - Thursday, Nov. 16, 2006 at 2:05 PM
jaimemadariaga@swell.cl

Temuco, 16 de noviembre 2006.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, declaró admisible petición contra el Estado de Chile, por presunta violación de la Convención Interamericana, en perjuicio de los Lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún.


La petición, busca sancionar a Chile, por la vulneración del debido proceso del que fueron víctimas los Lonkos, producto de la condena de cinco años y un día, por una supuesta amenaza, que el tribunal calificara de terrorista en septiembre del 2003, en el que entre otras irregularidades se utilizaron testigos sin rostro.

Producto de la infracción a los derechos contenidos en la Convención, Chile podría resultar condenado por incumplimiento del deber de respeto, garantía y adopción de las medidas legislativas, contenidas en la misma.

La admisibilidad de la Comisión, da pie al inicio del estudio de fondo del caso, así como a la posible consecución de una “solución amistosa”, en el que el Estado podría en la medida de lo posible, enmendar las violaciones cometidas, y de no hacerlo, ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Habiéndose notificado al abogado de los Lonkos, Jaime Madariaga, la Comisión procederá a la publicación de la decisión en el próximo Informe Anual 2006 de la Organización de los Estados Americanos.


Para mayor información:

Jaime Madariaga De la Barra
+56 45 73 36 60
+56 09 8 595 99 88
jaimemadariaga@swell.cl

agrega un comentario