Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuko: Comunicado Público del Hogar Las Encinas
Por Hogar Las Encinas - Thursday, Nov. 16, 2006 at 4:42 PM

El Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, (Las Encinas) comunica a la opinión pública regional, nacional e internacional, lo siguiente:

1. Repudiamos la aprobación del mega proyecto “Aeropuerto Internacional de Quepe” ocurrido el 15 de noviembre, donde otra vez, primó el interés económico por sobre el respeto al Pueblo Mapuche, quienes históricamente, siempre hemos sido los que asumimos el costo de el seudo desarrollo nacional chileno.

2. Deslegitimamos el estudio ambiental realizado acerca del proyecto antes mencionado, puesto que emana de los mismos artífices e interesados en que resulte a como de lugar el Aeropuerto sobre territorio Ancestral Mapuche.

3. Denunciamos ante la opinión pública, que el concretar este proyecto en el lugar donde se pretende, tendrá una repercusión negativa en las comunidades Mapuche, de forma irreversible e irremediable en su modo de vida, cosmovisión y sobre todo en su relación con la Tierra, el “Mapu”.

4. Invalidamos la argumentación del gobierno, al decir que este proyecto representa algún grado de desarrollo para las comunidades ubicadas en el lugar; el ejemplo más claro lo representa el actual Aeropuerto de Maquehue, donde las comunidades aledañas no han experimentado el desarrollo que supuestamente debiesen haber alcanzado.

5. Apoyamos firmemente a nuestros hermanos de las comunidades que se oponen, tenazmente, a la construcción de este Mega-Proyecto. Validamos su lucha, puesto que lo único que hacen es defender su legítimo derecho a conservar su entorno.

6. Por todo lo anterior, hacemos un ferviente llamado al Pueblo Mapuche y a todos los actores sociales sensibles a nuestra causa, para sumarse a esta lucha en contra de la arrogancia del Estado chileno opresor.




Temuko, 16 de noviembre de 2006

agrega un comentario