Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Encuentro de pueblos originarios en Sarmiento
Por Bolsonweb - Friday, Nov. 17, 2006 at 2:52 AM

Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la directora General del Organismo Panamericano de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago y la Secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna en representación del gobernador Mario Das Neves, y con la organización del gobierno provincial se inició en Sarmiento, el “Cuarto Parlamento Trawun de Comunidades Indígenas”, que convocó a representantes de las comunidades mapuche-tehuelche chubutenses, en el marco de la propuesta de acercamiento tendiente a debatir la problemática de los descendientes de pueblos originarios y de sus comunidades, buscando canales para alcanzar soluciones firmes y perdurables.

Si bien la apertura oficial se produjo pasadas las 11 horas en la guarnición militar de Sarmiento con la presencia también del intendente local, Ricardo Britapaja, las actividades de este Cuarto Parlamento, que se extenderá hasta el viernes, se iniciaron en horas muy tempranas con la realización de una rogativa, ceremonia sagrada que tiene por finalidad orar y agradecer al dios Neguenechén las cosas buenas que les brinda los hombres.

En la ocasión además y a través del gobierno provincial, 16 familias de comunidades aborígenes de Cushamen recibieron sus respectivos carnets de pensiones.

El encuentro fue propicio para la entrega de un libro por parte del gobierno provincial a los miembros de las distintas comunidades en el cual están reflejadas “todas las respuestas” a las demandas que las comunidades le formularon al gobernador Mario Das Neves el pasado 19 de abril cuando en Cushamen por primera vez participó en horas de la madrugada de una histórica rogativa.

En ese marco y al hablar en representación del gobierno provincial y luego de transmitir los saludos del gobernador Mario Das Neves, quien debido a las condiciones climáticas reinantes en esa zona no pudo viajar, la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, agradeció a la comunidad aborigen por el esfuerzo de reunirse en Sarmiento, a las autoridades nacionales y a la directora General de la Organización Panamericana de Salud, Mirta Roses Periago por estar presente en este cuarto Parlamento.

Di Perna destacó que "es la primera vez que contamos con un funcionario de este nivel como la directora General de la Organización Panamericano de Salud tomando contacto directo con la temática de salud en Chubut, a quien agradecemos de corazón".

"Hemos visto que estas comunidades tienen una amplia diversidad de problemáticas donde se incluyen factores y necesidades comunes y es allí donde el Estado debe actuar y estos encuentros nos permiten aportar soluciones", sostuvo la secretaria.

“Los problemas que ustedes plantearon eran variados y respondían a diversas esferas gubernamentales: comunicaciones, viviendas, vialidad, desarrollo social, producción, por eso cada organismo de nuestro gobierno hizo suya la necesidad, se hizo eco del problema. Nos comprometimos a responder, y hoy venimos a mostrarles los logros, los resultados, que también son de ustedes”, les dijo a los miembros de las comunidades, detallando que “en el libro que tienen en sus manos están todas las demandas que ustedes pidieron a nuestro Gobernador y también allí encontrarán todas las respuestas de lo que se hizo y además, algunas propuestas de proyectos futuros”.

Di Perna destacó que es importante “el involucramiento del Estado y el trabajo conjunto para aportar soluciones acordes a cada demanda. A los problemas que ustedes nos transmitieron en el encuentro de Cushamen, hoy venimos a mostrarles los logros hoy les traemos propuestas futuras", afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de transmitir los saludos del presidente Néstor Kirchner, recordó que como siempre dicen tanto el jefe de estado nacional “como mi amigo el gobernador Mario Das Neves es recuperar el tiempo perdido”.

“Creo que hoy en la Argentina gobernar, por supuesto, es trabajar con todos y para todos pero por sobretodo para quienes han sido postergados o los que tienen más necesidades, y gobernar es incluir”, afirmó.

El ministro hizo hincapié en los problemas de inclusión del país destacando las acciones que en ese sentido se están haciendo desde los gobiernos nacional y provincial, enumerando los distintos programas que con pueblos originarios se están desarrollando, “lo que es importante es que desde las distintas visiones todos podamos hacer la suma de cada una de esas cosas y no el choque, la confrontación”, por eso valoró “este encuentro”, poniendo énfasis en el desarrollo de la salud.

“Ahora tenemos la obligación de sumar”, insistió el ministro para afirmar que “de esta gran suma tenemos que hacer una construcción colectiva, que se llama Argentina. Y en ese sentido-agregó- desde la salud, desde Sarmiento, desde Chubut, queremos no sólo transmitir que estamos acá sino que esto es todo un símbolo para todos los pueblos originarios de nuestro país y de Sudamérica”.

En ese marco, Ginés González García aseguró que “este es un proyecto y un trabajo que estamos haciendo”.

Luego de agradecer la invitación para visitar Sarmiento, la directora General de la Organización Panamericana de Salud, Mirta Roses Periago, aclaró que siendo argentina hacía más de 30 años que no visitaba la Patagonia.

La funcionaria recordó que la OPS fue creada hace más de 100 años “por los gobiernos para colaborar en el desarrollo de la salud y nuestra misión particularmente está dirigida a beneficiar a toda la población y en particular a aquellos que están sufriendo condiciones de vida o de salud más desfavorecidas”, recordó.

Periago dijo que desde ese organismo “desde el año 1990 iniciamos una tarea de colaboración dentro del conjunto de las Naciones Unidas” recordando la firma de un convenio “de reconocimiento de los derechos de los pueblos aborígenes, originarios o indígenas y colaboramos para los primeros censos para relevar a los que teníamos ¨invisibles¨”, manifestó en referencia a los pueblos originarios.

“Desde 1992 la OPS comenzó a formular un programa de salud para atender necesidades en el campo de la salud”, recordó para indicar que “llevamos 14 años en esto”, reafirmando el trabajo “de manera estrecha” con todas las comunidades y dirigentes de todas las comunidades aborígenes.

Luego de destacar las acciones que en este campo ha venido desarrollando la Argentina, Periago ratificó el compromiso de la OPS “con todos los pueblos originarios”, al tiempo que agradeció el esfuerzo por reunirse “y que nos hayan hecho un espacio para aprender”, dijo para destacar que mañana jueves estará en Temuco, en Chile con “pueblos originarios” de ese país.

Finalmente la directora de la OPS destacó la realización de este encuentro que servirá para “fortalecer un programa de salud intercultural para que podamos entendernos más rápido y superar tantas deficiencias y tantas postergaciones históricamente postergadas”, concluyó.

Al darle la bienvenida a todas las autoridades a Sarmiento el intendente local, Ricardo Britapaja, agradeció al gobierno provincial por elegir a su ciudad para la realización del encuentro de los pueblos originarios, "Sarmiento los acompaña, los respeta y trabaja por la integración" dijo Britapaja, al tiempo que añadió que "este acompañamiento que hoy tenemos de los gobiernos provincial y nacional son una muestra más del federalismo que hemos descubierto a través del presidente Néstor Kichner".

"Desde esta localidad agradecemos al gobernador Mario Das Neves y a sus funcionarios -que no pudo estar presente por problemas climáticos- han logrado que nos reunamos y que este encuentro tenga éxito. Se ve que hay una mano fuerte de un gobierno y operativo que exige y nos obliga a trabajar día a día", afirmó.

Por último y dirigiéndose sobretodo a los pueblos originarios, Britapaja les dijo que "son muy bienvenidos a Sarmiento y van a tener nuestro acompañamiento y del gobierno provincial para crecer como comunidad”.

En representación de los pueblos originarios habló Miguel Antileo quien les dio la bienvenida a sus hermanos aborígenes y agradeció al gobierno provincial por lograr la realización del encuentro y la unión del pueblo aborigen en esta localidad.

"El objetivo es no perder el camino trazado por nuestros abuelos y conservar las tradiciones del pueblo" dijo Antileo quien agregó "estoy muy contento porque nos reencontramos con hermanos que hacía tiempo no veíamos".

Nuevamente Antileo agradeció a las autoridades provinciales por la concreción del encuentro y “ a Futachao (Dios) que nos unió para una nueva rogativa que seguramente nos dará las fuerzas necesarias para encontrar un camino equitativo".

Por la tarde y luego de la ceremonia inaugural tuvo lugar una exposición y puesta en funcionamiento del trabajo de la Fundación para la Investigación del Glaucoma y se constituyeron mesas de trabajo, para abordar los siguientes temas: análisis de la situación actual de las comunidades indígenas en la provincia del chubut, Cómo estamos? Y cómo seguimos?, tierras, artesanías, producción, viviendas, salud, educación y otros.

El encuentro continuará mañana jueves a partir de las 9, con la reanudación de las mesas de trabajo mientras que por la tarde habrá exposiciones de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural.

El viernes 17 desde las 9 se cumplirá un plenario de conclusiones, en tanto que desde las 14 se desarrollará una exposición del Consejo de Participación Indígena (CPI) y del área de Asuntos Indígenas (Subsecretaria de Relaciones Institucionales), con cierre previsto a las 17.30.

Sec. Comunicación Chubut

agrega un comentario