Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad: las preguntas quedan afuera
Por Indymedia Rosario - Friday, Nov. 17, 2006 at 5:35 PM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

El jueves a la mañana, un grupo, integrado por gente de diversa procedencia, reconociendose la mayoría como personal no docente de la facultad, provocó abusos dentro de la Sede de Gobierno de la universidad.

Mayoritariamente identificados como personal no docente, impidieron la entrada de estudiantes de diferentes sectores políticos a una sesion ordinaria del Consejo Superior, el organo más alto de administración de los quehaceres universitarios. Lo que terminó con empujones y golpes por parte de este grupo de "seguridad".
La sesión fue convocada para el día jueves 16, la intensión era la de terminar una serie de asuntos académicos y principalmente dar los pasos administrativos que correspondan después de la muerte en ejercicio del Rector Ricardo Suarez y la asunción en ese cargo del vice, Aldo Gimbatti.
Justamente lo que está en disputa son estos pasos a seguir en la administración de la universidad.
Fue el propio Gimbatti eligió otro lugar para la sesion del jueves (pidió a los consejeros que fueran a su oficina en el primer piso), ya que "había mucho ruido" de sectores estudiantiles que estaban cantando. En la oficina no entraban todos los que habían ido a presenciar la sesión, ya que estas sesiones son abiertas al público, y la mayoría de la gente se quedó afuera. Esto molestó a los estudiantes, quienes ya venían denunciando irregularidades. No hace falta ser muy docto para pensar que podían esconder o arreglar cosas entre muros dejando afuera a los interesados, los estudiantes.
Quienes esperaban poner fecha para la Asamblea Anual que deberían tener por estatuto (allí se dan a conocer entre otras cosas el presupuesto de la universidad), y también, que antes de fin de año se vote para elegir nuevo rector y vice. Cosa que no pudieron conseguir.
Según el estatuto que rige la vida universitaria el actual Rector, tenía 90 días desde la muerte de su antecesor, Ricardo Suarez, para llamar a una Asamblea Extraordinaria la que no puede ser dispuesta con menos de 15 días de anticipación. A pesar de que no hay un límite en la fecha para establecer la Asamblea, según aseguran los estudiantes de diferentes organizaciones políticas de la universidad, nunca el plazo para dar inicio a la Asamblea supera los 45 días. En este caso, Gimbatti, según sus propios dichos, va a llamar a Asamblea para elegir sucesor en mayo del año próximo, o sea, dentro de seis meses. El Rector no ha dicho nada sobre la Asamblea Anual ordinaria, por lo que se supone este año no se va a dar y tampoco van a ser presentados los respectivos balances de la universidad.

Hasta acá los hechos.

La entrada de la Sede de Gobierno de la Universidad de Rosario es un espacio abierto rectangular que termina en una escalera. A la mañana transitan por ahí, empleados de oficina de diferentes categorías, personal docente y no docente. Tengamos en cuenta, que la Sede cuenta con más empleados que cualquiera de las Facultades de la ciudad.
Sobre esta escalera se colocaron algunos de estos empleados, unas 15 personas quienes ayudados por otras personas impidieron el paso a estudiantes que pedían poder presenciar la sesión de Consejo. Sesión, que estaba llevandose adelante, según afirman, de manera irregular, en el despacho del Rector.
El querer subir hasta el despacho y el impedirselo estos "guardias", dio lugar a empujones, golpes y abusos. Los agresores no tuvieron en cuenta la edad o el sexo de los estudiantes a quienes agredían. De estos hechos, resultaron 4 estudiantes golpeados, entre ellos, varias mujeres.

Las respuestas quedan afuera.

Los estudiantes que quedaron afuera, denunciaron al actual rector en ejercicio, Aldo Gimbatti, por la alteración del lugar de la Asamblea y "la guardia" que fue montada afuera. Tembién se preguntan por que hay empleados no docentes que hacen las veces de guardias de seguridad. Lo que en definitiva es un trabajo siempre complicado para explicar pero muy fácil de entender.
Otra de las cuestiones que se preguntan los estudiantes y que pudimos comprobar, es sobre el apoyo que a estos trabajadores no docentes que oficiaban de guardias, les daban algunos militantes de la Franja Morada, radicalismo universitario.
En consecuencia, también se preguntan quien dio la orden para que no entren estudiantes a una sesión abierta del consejo. Y si esta orden la dio el vice Rector en ejercicio del Rectorado, porque esta fue apoyada por sectores políticos a los que podría convenir que parte de los estudiantes se queden afuera.
Finalmente las respuestas las otorgan los mismos agredidos, quienes emparentan a estas cuestiones con rencillas políticas entre los partidos mayoritarios: en como se reparten la administración universitaria la Franja Morada, radicalismo universitario y el Movimiento Nacional Reformista, partido Socialista Popular, y el deseo de que no se "metan" otros grupos politicos en esta labor.

agrega un comentario


Entrevistas
Por Indymedia Rosario - Friday, Nov. 17, 2006 at 5:45 PM

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Desgrabación entrevista Paula Chiacchierini, Consejera Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas.

...vinimos a plantear acá en la universidad con un proyecto con 40 consejeros directivos superiores, tanto sea docentes como estudiantiles el llamado a Asamblea Universitaria que es obligatorio por estatuto en su artículo 6, al menos una Asamblea Universitaria anual. Y no han querido cesionar en presencia de los estudiantes, cuando los estudiantes hemos venido totalmente con tranquilidad a presenciar una cesión de consejo superior. Incluso han decidido cesionar en otro lugar, pero ni siquiera se votó cesionar a puerta cerrada y cuando los estudiantes quisimos participar, los no docentes mandados por el rector Gimbatti radical de esta universidad nos han golpeado. Inclusive a mí me han golpeado, yo soy consejera directiva de la Facultad de Ciencias Medicas y he recibido un golpe de puño en las costillas y hay tres compañeros más que están heridos y también los compañeros varones que también están heridos.
O sea que para nosotros esto es una vergüenza, lo vamos a denunciar, porque entendemos que la única forma de avanzar en la universidad es con democracia y es dejar que todos participemos ya sea de las cesion como de las desiciones.
Es por eso que nosotros vamos a seguir planteando la reforma del cogobierno universitario la igualdad docente estudiantil, la renta para los adhonorem, los concursos docentes y todas las reivindicaciones estudiantiles que venimos planteando desde hace un montón de años para avanzar en otra universidad.

- Contame como es la situación acá en el hall, porque veo que hay gente que está impidiéndoles la entrada y quiero saber quienes son y cuántos son.

- Bueno, mirá, hay alrededor de 10 o 15 no docentes, patovicas que ha puesto el rector, nosotros queremos subir al primer piso donde en estos momentos están cesionando o están intentando cesionar, por eso hemos querido subir al primer piso y no nos lo han permitido. No nos quieren permitir subir al primer piso.
Entonces, los estudiantes hemos definido, que hasta que no nos dejen presenciar la cesión del consejo no vamos a dejar que de rectorado no salga nadie y mantenemos las puertas cerradas de la Sede de Gobierno (de la Universidad) porque queremos participar de la cesión y si no nos dejan, no vamos a abrir las puertas.

agrega un comentario


Entrevistas II
Por Indymedia Rosario - Friday, Nov. 17, 2006 at 5:51 PM

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

Fernando Rey, de la Federación Universitaria de Rosario

Gran cantidad de estudiantes vinimos a presenciar una cesión ordinaria del Consejo Superior, que tiene que ser pública.
Veníamos a apoyar un proyecto elaborado por cerca de 40 consejeros directivos y superiores, teniendo en cuenta que es casi 1/5, digamos, de la Asamblea Universitaria, que elaboró un proyecto alternativo a lo que es esta disputa interpartidaria entre el socialismo y el radicalismo que tiene paralizada a la universidad y en crisis de gobierno.
Nosotros veníamos a posicionarnos como un bloque alternativo con 50 consejeros y cuando los estudiantes queremos pasar a presenciar la votación de ese proyecto, nos encontramos con una patota conformada por militancia de la Franja Morada, por no docentes y por patovicas que directamente no tienen nada que ver con la comunidad universitaria. Que no solo nos impidieron el paso sino que golpearon a compañeros y a compañeras, hay 4 compañeras heridas porque golpearon con golpes de puño y patadas a los compañeros cuando queriamos pasar a cesionar al recinto. Un recinto alternativo y en la planta alta de la facultad que hubicaron para poder ponernos esta vaya de guardia pretoriana que trataron de impedirnos el paso.

- ¿Quienes son, cuantos son, quien esa gente que está de blanco ahí?

- La gente que está de blanco son no docentes y patovicas contratados para la ocación, suponemos por el radicalismo universitario que encabeza Gimbatti y que ahora en este momento está planteando, digamos, quedarse hasta mayo del año que viene. En ese sentido denunciamos a Gimbatti, a la mayoría automática del Concejo Superior que permite que a los estudiantes cuando venimos a presenciar una cesión del consejo superior se nos pegue y se nos maltrate como hizo esta patota.

- ¿Qué piensan hacer a partir de ahora?

- A partir de ahora, nosotros vamos a seguir exigiendo que ese proyecto se trate en la próxima cesión, tengo entendido que hicieron una lectura muy rápidade los temas que había para tratar en el orden del día y que no trataron el proyecto nuestro. Entonces vamos a volver en la próxima cesión a que se trate un proyecto de entre 40 y 50 consejeros.

agrega un comentario


Entrevista III
Por Indymedia Rosario - Friday, Nov. 17, 2006 at 5:56 PM

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

Darío Maiorana, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes

Había un grupo de estudiantes afuera que empezaron a gritar, el rector dijo "bueno invito a los consejeros a cesionar en mi despacho", subimos, estaba el cuorum completo, subieron tres estudiantes de las agrupaciones que se ve que eran de los que estaban gritando abajo. Mocionaron que ubiera un cuarto intermedio, hubo otra moción de continuar, gano la moción, creo que 19 a 7 una cosa así, de continuar, y terminamos el orden del día.

- Recién hablé con los chicos, me dicen que se tiene que votar para subir (cambiar de lugar), puede ser?

- No. El presidente, que es el rector, dentro del edificio de la convocatoria dispone de donde se puede cesionar para que se logre el fin la convocatoria. que es terminar la reuión del día.

- Y el hecho que no hayan entrado...

- Mirá, no es que no entraron, es un recinto muy pequeño, había como 100 personas algunos estaban tranquilos otros gritaban. El rector en función de los gritos que impedian que se continuara, dijo "vamos a mi despacho".

- Porque recién vi personal (no docente) que no los dejaba pasar, había chicos que querían pasar y no podían.

- Mirá de eso no tengo idea, de que es lo que pasaba abajo. Yo estaba cesionando arriba. Hasta donde yo se personal no docente ingresó porque tiene que trabajar.

- ¿Y cual es la importancia de esta cesión?

- Continuar con el orden del día, no, era una cesión de cuarto intermedio de la anterior...

- ¿Y algún tema importante?

- No. Eran temas de rutina.

- ¿Todos temas de rutina?

- Si... si querés te puedo dar la orden del día. Son todos temas de rutina de los que van trabajando las comisiones. Porque al ser cuarti intermedio de la cesion anterior, no se podían tratar otros temas.

- Porque denuncian que el rector se quiere quedar hasta marzo, hoy tenían que tratar eso?

- No. Nada que ver. El vice rector, actualmente con funciones de rector, está designado por la asamblea hasta el mes de junio del año que viene. El ya está designado. El no se queda, cumple con su mandato. Tiene ahora otra función.

- ¿Pero el estatuto se lo permite?

- Si, claro que si... A ver, la asamblea que hace tres años y medio, designó rector y vicerector en un solo acto, lo designó hasta junio del año que viene a los dos. Al morir el rector, el vice rector lo que hace es continuar con otras funciones pero tiene mandato hasta junio del año que viene. Es decir, que el vice rector convoque a elecciones cuando convoque su mandato vence en junio del año que viene, eso es estatutario. Lo que algunos plantean es que dentro del plazo de 90 días de convocatoria, el debió haber convocado en diciembre la mayoría de los consejeros consideramos que es una tontería elegir un rector para que cobre las vacaciones. Entonces, ya que hay un vice rector que está a cargo, directamente se empalme el calendario electoral, que es perpetuo de la universidad que ya está fijado por ordenanza de hace muchos años y directamente se vota el año que viene y se elige rector cuando debe elegirse, que es en mayo del año que viene.

agrega un comentario


Maiorana MENTIROSO
Por Estudiante de Humanidades enojado con Maioran - Sunday, Nov. 19, 2006 at 11:08 PM

Para colmo de las mentiras de las que ya nos tienen acostumbrados, no dice de que la Asamblea universitaria se tiene que hacer todos los años. ESTE AÑO NO SE HIZO! es decir que no se discutió nada sobre el presupuesto, los asuntos docentes y no docentes, los estudiantiles, nada! este es el actual Decano de Humanidades y Artes y quiere ser rector de la UNR. Más de lo que nos tienen acostumbrados. De la agrupación que tiene el centro de estudiantes de odontologia (gio) y franja morada ni hablar unos patoteros, mafiosos que lo apoyan a este y al actual rector, junto con la patota de no docentes que dejaron inconciente a una estudiante de Humanidades y golpearon a consegeros de distintas facultades, sobre todo se desquitaron con las mujeres el jueves pasado.

agrega un comentario