Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Oaxaca: APPO y el reformismo de siempre.
Por Anarq - Friday, Nov. 17, 2006 at 6:12 PM

Acerca del caracter reformista de la APPO, y la lucha de clases en Oaxaca (México)

Solidaridad directa con l@s oprimid@s y explotad@s de Oaxaca y el mundo
no con la APPO y sus líderes corruptos.
Por l@s pres@s de Oaxaca y tod@s l@s pres@s “polític@s” y “sociales” del mundo.
Por la extensión de la guerra social.
Por la insurrección generalizada.
¡Por la destrucción del Estado-Capital!


Cuando leemos los comunicados de la APPO y de todos las organizaciones, colectivos e individu@s que hoy le hacen comparsa, incluid@s algun@s compañer@s anarquistas que cándidamente se suben a la cola de este estercolero burgués y autoritario, honestamente nos preguntamos si estamos hablando de lo mismo o, peor aún, si cohabitamos en el mismo país o nos están narrando lo que acontece en una lejana galaxia.

No cabe duda, que la pequeña burguesía se excita con la revuelta y trata siempre de acarrear agua para su molino, utilizando como carne de cañón a l@s oprimid@s y explotad@s en las guerras intestinas que hoy libran las diferentes fracciones de la burguesía criolla por el poder.

Si bien es cierto que todo comenzó en los primeros días del mes de mayo, con la movilización combativa de l@s trabajadores de la educación por reivindicaciones salariales y, creció, considerablemente, con la solidaridad de amplios sectores de l@s oprimid@s, ante la brutal represión del 14 de junio a manos de la Policía Estatal. También es cierto que lo ÚNICO que dio lugar a la conformación de la denominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue el oportunismo de los líderes corruptos de una docena de organizaciones clientelares por el descontento ante los recortes de la partida discrecional del gobernador Ulises Ruiz, misma de la que se amamantaban desde tiempos inmemoriales.

Precisamente el oportunismo de estas organizaciones clientelares y los intereses y las zancadillas sindicales (tanto del oficialista Sindicato de Trabajadores de la Educación, liderado por la gangstercilla Elba Esther Gordillo, como por la denominada Coordinadora Democrática y el Consejo Central de Lucha) que dieron lugar al “surgimiento” de la APPO, fue el tiro de gracia del incipiente movimiento revolucionario oaxaqueño.

Lejos de lo que pretende hacer creer y, a pesar del discurso”radical” con que intenta confundir llamando a defender la “Comuna de Oaxaca”, la APPO no es otra cosa que la sepulturera oficial de la contestación social, no sólo en el sureño estado de Oaxaca sino a lo largo y ancho de la geografía mexicana. Tras esas siglas se esconden los intereses económicos y políticos de la izquierda del Capital, pululan los leninistas de todos los matices (stalinistas, maoístas, trotskistas) y desde luego, la socialdemocracia y toda la demás burguesía “progre” que se cobija en el proyecto pejelagartista por un capitalismo “más humano”. Su principal objetivo es el mejoramiento del orden democrático burgués mediante las reformas del Estado y el cambio de una rata gobernante por otra, dispuesta a repartir las migajas del pastel.

De esta manera, la APPO y su dirigencia corrupta, ocultando los verdaderos intereses de la fracción en pugna a la que responden, han venido neutralizando la autogestión de la lucha y desviando y canalizando la desobediencia y la contestación social hacia las súplicas democráticas y la defensa del orden burgués, utilizando, para concretar sus fines politiqueros, a tod@s l@s luchadores honestos que concientemente se sumaron a la solidaridad y confrontaron a los perros uniformados del Estado-Capital.



Pero esta dirigencia corrupta que hoy sirve a la izquierda del Capital, que hoy asfixia la revuelta de l@s oprimid@s y explotad@s y acarrea agua para su molino, tienen rostros, nombres y apellidos y, l@s antagonistas del Estado-Capital gozamos de buena memoria.

Toda la bola de líderes corruptos que conforman la APPO, tienen una larga historia a la izquierda del Capital, son gentuza del talante de Flavio Sosa, quién fuera diputado del PRD, y más tarde se sumara a la campaña de Vicente Fox, para formar después el partido oaxaqueño Unidad Popular (junto a otros elementos del Frente Popular Revolucionario), mismo que favoreció al PRI en los comicios que llevaron al gobierno del estado a Ulises Ruiz." (Revista Proceso 1560, 24-09-06). O stalinistas como Aldo Gonzáles y oportunistas como Rogelio Pensamiento, líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, MULT (siendo éste el grupo más numeroso representado en la APPO, junto al Frente Popular Revolucionario que copó casi toda la actual dirigencia), individuo que, según declaraciones de Ochoa Lara (abogado de la APPO), es conocido por "sus arreglos con los gobiernos priístas". O mitómanos y vividores de la talla de Raúl Gatica, líder del clientelar
Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón, CIPO-RFM, este último tan cínico que se presenta con bandera autónoma y anarquista, recaudando fondos para su “exilio” rosa en Canadá y Barcelona. Ni que decir de la incorporación a esta dirigencia de Zenén Bravo Castellanos, Erangelio Mendoza y, el octogenario stalinista Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez y militante de la organización guerrillera PROCUP –PDLP, hoy fusionada al EPR. Ni del contubernio (a espaldas de las bases) con la partidocracia de izquierda y todo el dinero que reciben de senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática, así como de las propias arcas del partido; ni del anuncio de la dirigencia de la APPO de que el próximo 20 de noviembre una representación de la misma viajará a la ciudad de México para participar en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, pero “sólo como una expresión de la lucha por la democracia” y para impedir que Felipe Calderón rinda protesta si antes del primero de diciembre Ulises Ruiz no renuncia a la gubernatura o pide licencia.

Compañer@s, si ponemos los puntos sobres las íes y denunciamos toda esta putrefacción que pretende desviar y rematar la lucha contestataria que hoy cobra fuerza en diferentes regiones del país y del mundo y, exponemos los verdaderos intereses ocultos de la izquierda del Capital con la manipulación de las movilizaciones y la revuelta, no es con el ánimo de restarle importancia a las muestras de combatividad revolucionaria y antiautoritarias manifiestas durante las confrontaciones contra los perros guardianes del Estado-Capital. Mucho menos lo hacemos como un llamado a abandonar la insurrección, por el contrario, nuestro único interés es la reflexión conciente que nos permita rebasar a estos grupos clientelares y a toda esta bola de líderes corruptos y, extender la guerra social mediante la insurrección generalizada.

Como anarquistas insurreccionalistas tenemos el deber y la responsabilidad de señalar (como lo hicimos en su momento ante los llamados de la burguesía de izquierda a votar por AMLO) que esta guerra de rapiña entre fracciones de la burguesía NO ES NUESTRA GUERRA.

La Guerra Social que libramos no es por un capitalismo más humano, no es por maquillar la explotación y la opresión, no es por mejorar el orden burgués, no es por la alternancia de la partidocracia, no es por destituir a un sátrapa como gobernador y poner a otro, no es para quitar a FECAL y a la mafia del YUNKE de la silla presidencial y sustituirlo por AMLO junto a Bejarano y su pandilla de narcomenudeo y los especuladores de la “vivienda digna”. NO, nuestra guerra es por la destrucción total del Estado-Capital, es por el Comunismo, por la Anarquía. Y eso sólo es posible mediante la autogestión de la lucha, a través del resplandor del fuego antagonista, rebasando el discurso contenedor de los sindicatos, de los partidos y los llamados a la “cordura” de estos patriarcas vividores de las organizaciones clientelares, eufemísticamente llamadas “organizaciones sociales”.

En la Guerra Social son tan enemigos de l@s explotad@s y oprimid@s, la derecha como la izquierda del Capital (sean socialdemócratas o stalinistas) y eso, lo saben bien l@s protagonistas anti-autoritari@s y libertari@s de las luchas oaxaqueñas.

Hoy, la insurrección vuelve a ser el arma sin par y sin tacha de l@s oprimid@s y explotad@s, ante la sorpresa atónita de los maquillistas de la sociedad del espectáculo, de los especialistas en ocultar y camuflar la realidad, de los vendedores de ilusiones y esperanzas. Una vez más, los titiriteros no pudieron mover a tiempo los hilos ocultos que frenan los deseos insurreccionales de l@s oprimid@s, por eso los gritos histéricos que señalan como “conspiraciones de ultraderecha”el sonoro rugir de los cacharros explosivos.

La extensión de la lucha y su potencia, vuelve a mostrar que la insurrección libertaria no es cosa del pasado y que se puede abandonar la resignación, la alienación y la espera por “el paraíso prometido” y convertirse en la peor pesadilla del poder, en la alegre dinamita que haga reventar, aquí y ahora, al Estado-Capital.
.
Por eso, nuestro llamado a la solidaridad con el pueblo de Oaxaca es el llamado a extender la guerra social, el llamado a abandonar el pacifismo reformista y las marchas de borregos y los pliegos de súplicas petitorias.
Como anarquistas insurreccionalistas, conocemos que nuestra tarea es la destrucción total del Estado-Capital, por eso invitamos e incitamos a desbordar el discurso reformista suplicando la destitución de un funcionario y reclamando “democracia” y exhortamos al ataque frontal contra todo lo que nos oprime.
¡Qué viva el resplandor del fuego antagonista, la alegría del vuelo indómito de los cócteles molotov, el goce de los machetes insurreccionales al viento, el detonar festivo de las bazucas de PVC, el deleite del zumbido alegre de las rocas reventando contra los escudos y los cascos de los guardianes lacayos del Estado-Capital!

Coordinadora Insurreccional Anarquista
México, Planeta Tierra, 16 de noviembre 2006

agrega un comentario


Aporte de un compañero de Tijuana
Por re-envio - Friday, Nov. 17, 2006 at 6:13 PM

Claridad, valor, y anarquía!

"Y pues respecto a lo de Oaxaca y el freno APPO, pues sí ando estudiando esa situación y el como solidarizarme con el movimiento. Aquí en Tijuana se están realizando actos de "solidaridad" simbólicos.

Simbólicos pues son realizados por gente que esta en la otra campaña. Y esa campañita solo hace pendejadas simbólicas, titubeantes.

Y bueno.... mi opinión es que el movimiento oaxaqueño OFICIAL (Dirigencia de la appo) sigue manejando estrategias y acciones que se ven en varios movimientos tímidos, superficiales y conciliadores, tales como la otra campaña, promotora por la unidad nacional contra el neoliberalismo, etc. Esas estrategias se caracterizan por negociaciones con el enemigo que frenan el enfrentamiento necesario para un cambio cualitativamente diferente. Pero la APPO, aunque tenga mas espacio en la difusión del conflicto oaxaqueño no es la parte más directa ni la más contundente. Existen sectores juveniles que promueven la idea del enfrentamiento directo con la policía, promueven el abandono de la jerga civil y pacífica (obviamente por medio de la acción). Tal es la estrategias de jóvenes que viven en una barricada que le bautizaron "la barrikada de la muerte". El lugar de esa barricada fue donde sucedió el enfrentamiento callejero más fuerte desde que entró la PFP y donde fue la primer derrota que sufrió el gobierno federal. El espíritu de esos compas me agrada pues marcan mucho este tipo de palabras "Trabajamos con la appo, pero ni la appo nos va a controlar". Son palabras de compas que hicieron que la pfp se replegara. Y creo que ven a futuro con bastante claridad. Ven el germen de la conciliación con el enemigo dentro de la appo.

Aunque obviamente la appo tiene sus meritos, como sincronizador de la autodefensa. Pero cuando personas quieren usar estrategias de autodefensa no estáticas y ofensivas, la APPO las califica de "infiltrados y provocadores" . La APPO se detiene y se vuelve tímida por miedo a la opinión pública, pero sobre todo creo que es porque se les puede salir de las manos, tal como le pasó a la sección 22. Y no hablemos de las organizaciones con más poder numérico como el FPR (organización a la que yo pertenecí) y el partido comunista de méxico m-l (cerebro del fpr). Los veo como un fuerte obstáculo para que el movimiento se vuelva irrecuperable, y por lo mismo insurreccional. Tiene mucha fuerza varias corrientes bolcheviques, pero sobre todo la stalinista. El papel que uno puede jugar es la duda que estoy tratando de resolver, pues es dificil dada la distancia geográfica y el tono de lucha de clases que se vive en Tijuana (casi ni se ve esa luchita)... "

agrega un comentario


Sos un ultrasectario pequebu que no entiende nada de la realidad
Por un compa desde Oaxaca - Friday, Nov. 17, 2006 at 10:19 PM


Da gracia leer todo esa sarta de pavadas. Solo tu grupusculo insignificante de jovenes pequeños burgueses peleados con mama y papa queda limpio de criticas. Evidentemente no has vivido sino por fotos y noticias lo que ha ocurrido, y aún ocurre, en Oaxaca.

agrega un comentario


TENGAN CUIDADO CON PROVOCADORES Y ULTRA-SECTARIOS
Por OAXAQUEÑO - Monday, Dec. 04, 2006 at 8:31 PM

QUE PASO AQUEL 25 DE NOVIEMBRE?

LA APPO determino realizar un cerco por 48 horas a la Policia Federal Preventiva, de manera pacifica y con un significado netamente politico. Grupos de anarquistas y lumpenes como el que mando el comunicado principal (han notado el aire policiaco del mismo) provocaron a la PFP lo cual fue aprovechado por los PFPOS y provocadores como pretexto para iniciar la caceria de brujas y el estableciemiento del estado de excepcion en contra del pueblo de Oaxaca.
Al entender de muchos, uno de los errores que cometio la APPO fue no deslindarse a tiempo de estos grupos de anarquistas-provocadores, pesan sobre algunos de ellos inclusive serias sospechas de haber sido infiltrados, viles policias politicos pues, ya que despues del 25 de noviembre cuando inicia la represion extrema en contra del pueblo de Oaxaca, ¡DESAPARECEN!.
Siendo ellos los izquierdistas que gritaban y vociferaban que no habia que ceder ni un milimetro, ni por tactica y quienes lo hicieran e impulsaban eran unos vendidos-burgueses-gobiernistas-oportunistas (leed el mensaje) despues del 25 de noviembre, (¿una vez logrado su objetivo?) desaparecen y abandonan las posiciones que juraron y perjuraron nunca abandonar aun cuando tuvieran que enfrentarse con la misma appo y el pueblo de Oaxaca. La Barricada de 5 señores es retirada sin esfuerzo alguno por la PFP y sus sicarios, Radio Universidad es entregada...
QUE ESTO SEA UNA ENSEÑANZA PARA EL MOVIMIENTO POPULAR MUNDIAL:
UN ERROR DE LA APPO FUE NO DESLINDARSE A TIEMPO DE ESTOS GRUPOS DE ANARQUISTAS-PROVOCADORES.

agrega un comentario


EL ERROR MAS GRAVE DE LA APPO
Por OAXAQUEÑO - Monday, Dec. 04, 2006 at 8:33 PM

QUE PASO AQUEL 25 DE NOVIEMBRE?

LA APPO determino realizar un cerco por 48 horas a la Policia Federal Preventiva, de manera pacifica y con un significado netamente politico. Grupos de anarquistas y lumpenes como el que mando el comunicado principal (han notado el aire policiaco del mismo) provocaron a la PFP lo cual fue aprovechado por los PFPOS y provocadores como pretexto para iniciar la caceria de brujas y el estableciemiento del estado de excepcion en contra del pueblo de Oaxaca.
Al entender de muchos, uno de los errores que cometio la APPO fue no deslindarse a tiempo de estos grupos de anarquistas-provocadores, pesan sobre algunos de ellos inclusive serias sospechas de haber sido infiltrados, viles policias politicos pues, ya que despues del 25 de noviembre cuando inicia la represion extrema en contra del pueblo de Oaxaca, ¡DESAPARECEN!.
Siendo ellos los izquierdistas que gritaban y vociferaban que no habia que ceder ni un milimetro, ni por tactica y quienes lo hicieran e impulsaban eran unos vendidos-burgueses-gobiernistas-oportunistas (leed el mensaje) despues del 25 de noviembre, (¿una vez logrado su objetivo?) desaparecen y abandonan las posiciones que juraron y perjuraron nunca abandonar aun cuando tuvieran que enfrentarse con la misma appo y el pueblo de Oaxaca. La Barricada de 5 señores es retirada sin esfuerzo alguno por la PFP y sus sicarios, Radio Universidad es entregada...
QUE ESTO SEA UNA ENSEÑANZA PARA EL MOVIMIENTO POPULAR MUNDIAL:
UN ERROR DE LA APPO FUE NO DESLINDARSE A TIEMPO DE ESTOS GRUPOS DE ANARQUISTAS-PROVOCADORES.

agrega un comentario


muerte a todos los reformistas
Por (A) - Monday, Dec. 04, 2006 at 10:57 PM

son la policía del "campo popular"

agrega un comentario


Botonazo amigo de la yuta
Por otro (A) - Tuesday, Dec. 05, 2006 at 11:49 AM

Provocadores?? Vos sos un pobre gil que de lo unico que puede vivir es de descalificar a los que encaran la lucha de manera diferente.
Seguramente de algun partido de izquierda reeeeeeeeee popular.

agrega un comentario


lo de siempre
Por nr - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 2:10 AM

provocadores o anarquistas o vanguardias...muchas veces lamentablemente son usados por parte de la yuta, otras veces son la yuta. Es obvio que en oaxaca, como en todo lado, la policia tenga agitadores entre los manifestantes. Sobre las criticas a la dirigencia appo me parece que los muchachos de arriba pueden estar tranquilos, porque ahora estan todos en cana...

agrega un comentario


a mr
Por TU ENEMIGO EL REVOLUCIONARIO - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 10:46 AM

Ese es el discursito del liberal, que se pronuncia: zapatista, libertario, marxista....en fin reformista intelectual, democratico infatigable. Con su boca bien suelta, acusa, maldice pero es incapas de sentir la nesecidad humana y por ello responder, jugarse por una idea, por unos valores nuevos a este sistema, hombre cobarde si los hay estos liberales no menores que los fascistas, a estos se los reconoce a los liberales no. Ellos se mezclan entre activistas, entre revolucionarios, y con su dialectica ( por que es lo unico que tienen ) se infiltran, en organizaciones varias, burgueses, sabandijas !

Ellos son la mentalidad policial, acusadora e incapaz de practicar nada !
A los que acusan sin fundamentos, minimo un puntazo en el higado !

Opinan y opinan, mientras la sangre corre por las calles, y peor acusan y ladran casi siempre anonimamente o en yunta con otros mediocres, su nerviosismo es evidente cuando se cruzan con nosotros, y encima nos saludan !

El pueblo de oaxaca rebelde y del mundo libre !
No nesecita charletas democraticos sino actos, actitudes, acciones y solidaridad !

Acorrerse de nuestros caminos, burgueses, sabandijas !!!!!




agrega un comentario