Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comisión de la OEA declara admisible caso de lonkos Pichún y Norin
Por Azkintuwe - Saturday, Nov. 18, 2006 at 2:49 PM
azkintuwe@yahoo.es

La admisibilidad de la Comisión, da pie al inicio del estudio de fondo del caso, así como a la posible consecución de una “solución amistosa”, en el que el Estado podría en la medida de lo posible, enmendar las violaciones cometidas, y de no hacerlo, ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

TEMUKO / La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, declaró admisible petición contra el Estado de Chile, por presunta violación de la Convención Interamericana, en perjuicio de los Lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún.

La petición, busca sancionar al estado de Chile, por la vulneración del debido proceso del que fueron víctimas los Lonkos, producto de la condena de cinco años y un día, por una supuesta amenaza, que el tribunal calificara de terrorista en septiembre del 2003, en el que entre otras irregularidades se utilizaron testigos sin rostro.

Producto de la infracción a los derechos contenidos en la Convención, Chile podría resultar condenado por incumplimiento del deber de respeto, garantía y adopción de las medidas legislativas, contenidas en la misma.

La admisibilidad de la Comisión, da pie al inicio del estudio de fondo del caso, así como a la posible consecución de una “solución amistosa”, en el que el Estado podría en la medida de lo posible, enmendar las violaciones cometidas, y de no hacerlo, ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Habiéndose notificado al abogado de los lonkos, Jaime Madariaga, la Comisión procederá a la publicación de la decisión en el próximo Informe Anual 2006 de la Organización de los Estados Americanos. "Las puertas están abiertas, pero en principio se parte por la libertad. En caso de no llegarse a acuerdo, probablemente signifique sanciones para el Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", expresó el profesional en Temuko.

Madariaga señaló que este caso es de fundamental importancia, ya que "las violaciones a lo que establece la comisión es lo que originó la privación de libertad de los lonkos". Indicó además que "ahora vamos a ver un informe sobre el fondo de la materia que ya se denunció, y después de eso vamos a sentarnos a la mesa, dependiendo de la propuesta del Estado chileno, pero la primera cuestión será sin duda exigir la libertad de los lonkos".

Juicio irregular

Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2003, el tribunal oral en lo penal de Angol, Novena Región, anunció la condena a cinco años y un día de cárcel para los lonkos mapuches, quienes tras un maratónico juicio oral, fueron encontrados culpables del delito de realizar "amenazas terroristas" en contra de los propietarios de dos fundos forestales de la Novena Región, aledaños a su comunidad.

La notificación fue realizada por el juez presidente del tribunal, Jorge González, en una audiencia que comenzó a las 11:00 horas y que se extendió por más de dos horas, en medio de un fuerte operativo de seguridad dispuesto por Carabinero. Los lonkos asistieron en compañía de sus abogados y representantes mapuches de diversas comunidades del sur de Chile.

Los jueces del tribunal culparon a los dirigentes de realizar amenazas contra los propietarios de los fundos Nancahue y San Gregorio. El 12 de diciembre del año 2001, un incendio afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de Gobierno Juan Agustín Figueroa, y cuatro días más tarde, varios focos de incendio se registraron en el predio Forestal San Gregorio. Por ambos hechos y usando testigos sin rostro, los dirigentes fueron finalmente condenados como autores de amenazas.

Este fue el segundo juicio oral en contra de Pichún y Norín, quienes anteriormente habían sido absueltos de los mismos cargos, resolución que fue anulada más tarde por la Corte Suprema, por considerar que la sentencia "no reflejó las pruebas que presentaron los afectados por los incendios". Hoy, la Corte Interamericana podría volver todo a fojas cero / Azkintuwe

agrega un comentario