Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

la marihuana:¿droga segura o peligrosa?
Por cazador - Monday, Nov. 20, 2006 at 5:48 AM
elcazadordeingleses@yahoo.com.ar

La substancia que ejerce los efectos tan conocidos de la marihuana es el tetrahidrocannabinol( THC ) presente en el humo de la marihuana provoca un amplio rango de efectos, en el aparato cardiovascular (taquicardias supraventriculares y alteraciones en el ECG), aparato respiratorio (efectos irritativos, a pesar de las propiedades broncodilatadoras de los cannabinoides, y en el ojo (efectos irritativos debidos al humo y disminución de la presión intraocular).

Prefacio:
Siento no poder hacer una exposición más extensa acerca del tema marihuana y sus efectos positivos y negativos , pero los tiempos acotados a causa de mi ritmo de vida.
Lo que escribo a continuación es una previa de un artículo mas extenso que editaré a posteriori, cuando rinda las materias de fin de año. Les prometo que lo haré antes que termine el año.
Introducción:
La substancia que ejerce los efectos tan conocidos de la marihuana es el tetrahidrocannabinol( THC ) presente en el humo de la marihuana provoca un amplio rango de
efectos, en el aparato cardiovascular (taquicardias supraventriculares y alteraciones en el ECG), aparato respiratorio (efectos irritativos, a pesar de las propiedades broncodilatadoras de los cannabinoides, y en el ojo (efectos irritativos debidos al humo y disminución de la presión intraocular).
A nivel del cerebro , produce aumento de actividad en las neuronas que producen sensación placentera ( sistema de recompensa) , de ahí lo adictivo de esta substancia.
Produce tolerancia y dependencia , lo que significa que cada vez se necesitarán más porros para lograr el mismo efecto , y el no consumirlos provocará desde grandes molestias , problemas psicológicos , alucinaciones , depresión , hasta la muerte o el suicidio.
Los efectos terapéuticos son mas que nada para aliviar síntomas de enfermedades incurables , o como complemento de terapias anticancerosas y del sida, para aumentar el apetito y disminuir el malestar , pero sus eféctos benéficos no están todavía probados científicamente.
Conclusión:
Lo que concluimos es que por ahora lo único probado es el aspecto perjudicial de esta droga, y los aspectos terapéuticos todavía no están suficientemente probados , y lo son solo para enfermedades muy específicas , y nunca administradas por via inhalatoria ( fumado) , a causa del probado efecto cancerígeno de los productos de la combustión ( hidrocarburos aromáticos policíclicos) , sino del THC depurado.
Les dejo algunos vínculos de artículos científicos para , el que le interese leer , y también recomiendo que la información que saquen sea de universidades o la busquen en google académico ( entran a google , van a más y eligen el ícono del diplomita que dice académico) es información segura probada científicamente. Nunca la saquen de otro origen , que no es info segura.

Si conocen a cualquier adicto a esta y otras substancias , legales o no , recomiéndenles que consulte con un médico que, con la terapia adecuada , se puede recuperar el bienestar.

También pueden consultar con estas instituciones

[SEDRONAR] Servicio de Orientación en Adicciones (atiende las 24 horas del día)
Teléfono (llamada sin cargo): 0-800-222-1133 .......
consultas@sedronar.gov.ar


Fondo de Ayuda Toxicológica
Sarmiento 4470 - (1197) - Buenos Aires
Teléfono: (011) 4382-9800 - 4862-4757
Correo-e: fat@sinectis.com.ar




Asociación Civil para el Estudio, Prevención y Tratamiento de las Adicciones - A.C.E.P.T.A.
Manuel Belgrano Nro. 65 - (1842) Monte Grande - Partido de Esteban Echeverría - Prov. de Buenos Aires
Tel.: 4284-3354 - Celular del Director: 15 5630-4939
Correo-e: <acepta@sinectis.com.ar> - <acepta1@yahoo.com.ar>


• .
• .Comunidad terapéutica EL REPARO
Sede Ciudad de Buenos Aires: Mendoza 2812 - (C1428DKX) Bs. As.
Teléfono / Fax 4780-3029 - Consultas las 24 hs: 4664-6641
Sede San Miguel: Calle Italia 2597 - (B1663NYY) - San Miguel, Prov. Buenos Aires
Teléfono / Fax 4664-6641 - Consultas las 24 hs: 4664-6641
Sede Bella Vista: Reinserción Social y Tratamientos Avanzados
Reconquista 507 - (1661) Bella Vista, Prov. de Buenos Aires
Teléfono / Fax 4666-3942 - Consultas las 24 hs: 4664-6641
Correo-e: consultas@elreparo.org.ar - administración@elreparo.org.ar
Web: http://www.elreparo.org.ar
• Narcóticos Anónimos
San Martín 66; 2º piso - (1004) - Buenos Aires
Teléfono: 4342-6659 - 4345-7445
Correo-e: oficina@na.org.ar
Web: http://www.na.org.ar
Objetivos:
o Grupo de ayuda de Adictos para Adictos.
o Coopera con alcohólicos anónimos, NAR ANON y Familias Anónimas
Fuente: Narcóticos Anónimos - Julio 2005
.
• NAR-ANON
Av Corrientes 1922, piso 11, Of. 115 - (1045) Buenos Aires
Tel.: 4953-3539
Correo-e: naranonnarg@hotmail.com
Objetivos:
o Es una confraternidad constituída por familiares y amigos de los adictos que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza con el fin de hallar solución a los problemas que tienen en común, comprendiendo y estimulando a que se encuentre una recuperación.
Horario de atención: lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Fuente: NAR-ANON - Agosto 2005
.
• FONODROGA
Atiende por teléfono y asesora sobre temas referidos a las adicciones.
En especial alcohol y drogas.
Funciona las 24 horas: Tel (linea gratuita): 0800-222-5462 - Fax : 4796-4666.
Fuente: Fonodroga - Julio 2005
.
• Servicio de Adicciones - Hospital Álvarez - Aranguren 2701 (Flores) - Ciudad de Buenos Aires.
Lunes a viernes, de 7 a 11 hs. - Tel: 4611-6666 interno 260
Días y horarios de atención: Lunes a viernes, a partir de las 8:00 hs.
Fuente: Hospital Álvarez - Septiembre 2005
¡Que la revolución te encuentre consciente!



agrega un comentario


No sé quien colgó esto...
Por Un militante adicto - Monday, Nov. 20, 2006 at 6:17 AM

eso, no sé quien colgó esto, pero se nlo agradezco, y mucho...
Ojalá la revolución nos encuentre concientes

Salud para todos

agrega un comentario


Todo muy lindo...
Por Paramecio Anarco - Monday, Nov. 20, 2006 at 6:23 AM

...pero, sin ponerme en defensor a ultranza del cannabis, el hecho de que la información provenga de universidades no quiere decir nada.Puede estar tan falseada como lo que se saque de http://www.aguanteelfaso.com

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Nov. 20, 2006 at 9:25 AM

Nunca la saquen de otro origen , que no es info segura.

el Dr Kalina a muerto.

agrega un comentario


Aclarando
Por el autor - Monday, Nov. 20, 2006 at 4:03 PM
elcazadordeingleses@yahoo.com.ar

Para que una información sea válida debe cumplir ciertos requisitos metodológicos ( que no son burocráticos ), requisitos científicos , para poder asegurar de que está bien planteada ( criterio de validez interna ) , y , que es lo más importante , QUE SEA REPRODUCIBLE , o sea , que se pueda aplicar a otro grupo humano que no sea el que está en estudio.
En la historia de la ciencia ha habido diversos enfoques , el cual el anterior al modelo actual , era el experimental . Venia un tipo , experimentaba con un perro hacerca de una droga , veía que le hacía bien e inmediatamente concluia que esa droga era buenísima .Algo así como "crucé la avenida 9 de julio a las doce del mediodía con los ojos cerrados, no me pasó nada , entonces concluyo que cruzar la avenida 9 de julio a las doce del mediodía es seguro". Una locura ¿no?. Bueh , echando a perder se aprende.
Este enfoque , el experimental , sufrió su embate más grande con el caso de la Talidomida , analgésico supuestamente seguro para las embarazadas, pero que con el tiempo demostró producir severísimas malformaciones en los hijos de estas mujeres, llamadas focomelia , esto es , ausencia de brazos y piernas.( hermoso)
Lo que les digo hacerca de las páginas , y lugares donde consultar , es que allí es donde hay info relatívamente más segura , por lo menos con un autor que dé cuenta de su obra, y sujeta a revisión por parte de profesionales capacitados.
Si en otro lugar hay info válida , puede ser , ¡bienvenida sea ! mientras cumpla con los requisitos antes mencionados.
Ojo al lector inexperto , analice detenidamente la investigación , o consulte con un profesional en el tema.

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Nov. 20, 2006 at 5:24 PM

hacerca va sin hache.

Por cierto, ¿porque tanto preambulo? decilo, enzo, no te quedes con las ganas.

No importa el narcotrafico, ni el lavado; aca lo importante es matarlos a todos, no te quedes con las ganas enzo, decilo, NO a la droga. SI a matarlos a todos.

agrega un comentario


perdón por el horror de ortografía
Por cazador - Tuesday, Nov. 21, 2006 at 1:17 AM
elcazadordeingleses@yahoo.com.ar

Sepan disculpar algún que otro error , pero lo hice apurado.
No me llamo enzo. ( no sé si es con doble sentido de algo , pero si lo es , no lo entiendo)
No hablé del narcotráfico , ni de matar a nadie , porque no es el objetivo del artículo , sino de evitar que la gente se siga malinformando y generar un cierto espíritu crítico .Consultar a un profesional en el tema antes de adoptar una información como cierta, para todos los ámbitos del conocimiento.
Es por lo anterior que en otros comentarios pido citas bibliográficas u otro material que me permita contrastar la información , de cualquier tema que se trate ( de donde lo leiste , de donde lo sacaste , quien te lo dijo , donde está el documento , foto , etc), de otra manera , NO ES INFO VÁLIDA.

agrega un comentario


gracias
Por yo - Wednesday, Nov. 22, 2006 at 5:45 AM

todos los que alguna vez estuvimos ahi sabemos los riesgos. tambien sabemos que es rico y no es facil darse cuenta. esta bueno que hay quienes conozcan quimicamente en profundidad el tema, para desaznarnos y lucharla en serio. porque le gobierno se llena la boca con la lucha contra el narcotrafico, pero todos los que hemos andado en la calle sabemos como es. que atras de los grandes narcos esta el gobierno en diferentes aspectos. de mas esta decir las vinculaciones de la policia con el reparto, la comercializacion y la utilizacion tbien de pibes pa todo su negocio sucio. el que dijo ahi arriba que querias matarlos a todos o no s eque, yo le pediria que no pelotudee con una cuestion que es tan complicada. un abrazo sobrio al fin. nos vemos en la lucha

agrega un comentario


de nada
Por cazador - Wednesday, Nov. 22, 2006 at 11:25 AM
elcazadordeingleses@yahoo.com.ar

Me gustaría que hagan lo mismo con los temas de su especialidad , ya sea historia , o lo que sea, toda info VALIDA viene bien. Ya saben , CON REFERENCIAS , de que , para que por que , quien , de donde , etc.
Porque si no , más que informar , desinforma.

agrega un comentario


estas seguro??
Por Pelado - Saturday, Feb. 10, 2007 at 7:01 AM

creo que lo que has puesto es de oido, en primer lugar el thc no se encuentra en el humo, sino en los cogollos de la planta hembra.Por otra parte, no es adictiva,NO crea dependencia. ahora, si te la fumas mezclada con tabaco , es este el qeu te crea la adiccion.Ademas de fumarla se puede guisar , beber en infusiones, etc.
tu has lo que quieras con tu salud y tu vida,consumela o no, pero antes de escribir articulos investiga un poco mas, porqeu asi puedes confundir a la gente.

agrega un comentario


Confirman que las neuronas se renuevan
Por Maggie Fox - Friday, Feb. 16, 2007 at 11:28 PM

WASHINGTON (Reuters).-

Investigadores neocelandeses y suecos lograron confirmar que el cerebro humano puede fabricar nuevas neuronas, según un estudio que hoy se publica en la revista Science.


Se sabía ya que los mamíferos, como las ratas y los ratones, crean neuronas a lo largo de su vida y existía evidencia indirecta de que los seres humanos también pueden hacerlo. Ahora, un equipo dirigido por Maurice Curtis, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y Peter Eriksson, de la Academia Sahlgrenska (Suecia) halló estas células que habían eludido a los investigadores con estudios de resonancia magnética en tejidos cadavéricos.


Como sucede en los animales, esas células nacen en una parte del cerebro y migran a la región donde se procesa el olfato. En el camino, maduran hasta convertirse en neuronas. En los animales, el daño cerebral genera el nacimiento de nuevas células. "El estudio proporciona sustento a esa posibilidad en el cerebro humano adulto", afirman los científicos.


Las personas poseen un cerebro más desarrollado, por lo que la búsqueda de esas células fue más compleja. En los animales, esas células nacen en el prosencéfalo y migran al centro del olfato, donde intervienen en el aprendizaje y la adaptación a nuevos olores.


Ciertos estudios demuestran que la pérdida del olfato sería una señal precoz de enfermedad cerebral degenerativa, como el Parkinson. "Este estudio es muy importante porque revela que existen neuronas en los adultos que se están regenerando constantemente", dijo Mark Baxter, de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.


Estos resultados abren un nuevo camino para descubrir cómo reparar daños cerebrales producidos por lesiones o enfermedades. "Ayudan a comprender la biología de las células madre es básico para estudiar la reparación cerebral en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y la aparición de tumores cerebrales", señaló Sebastian Brandner, jefe de la División de Neuropatología del Instituto de Neurología del University College, de Londres

agrega un comentario


no mamez wei
Por javier_sh - Thursday, Sep. 20, 2007 at 9:36 AM
mamilas makakj kjak

wei no mamez esas son mentiras tengo 18 años y conosco la marihuana d epìes a caveza vivi en texas ppor un tiempo luego regrese a mexico y probe de muchas y diferentes kieres ke te de una catedra de efectos, pensamientos y causas de la thc?
agregame

el_chelino@hotmail.com
babai nena

agrega un comentario


Conocer para hablar
Por Juan P. - Sunday, Jul. 05, 2009 at 10:15 AM

Es evidente que quen escribio este articulo jamas se fumo un porro, ni tiene la más palida idea de lo que es.

y esto no tiene que ver con discutir la tendencia a favor o en contra , (que es totalmente discutible) Sino que el articulo esta lleno de vicios y concepciones erroneas que lo unico que hacen es desinformar más. (Algo muy comun en esta nueva "era de la informacion")

El THC no produce dependecia (como si lo hace por ejemplo la nicotina), dependecia fisica, solo entra en juego la dependecia psicologica, que puede ser muy fuerte o no existir, depende de cada persona y es suceptible de adquirirla ante cualquier cosa en la vida (Hay gente que es adicta a mirar una serie de television, por ejemplo)

El THC no es alucinogeno (es mito que produce alucinaciones, como si puede hacerlo el LSD, por ejemplo)

El THC JAMAS PUEDE PRODUCIR LA MUERTE, no existe dosis letal, o sobredosis, (fumate 16.000 porros en un dia y a lo sumo quedaras dormido inconciente y con mucho dolor de cabeza, intenten hacer lo mismo con whisky)

No produce problemas psicologicos, parece una joda que digan que puede producir suicidio.

Los problemas relacionados con el abuso en su consumo a largo plazo estan relacionados con un deterioro en la memoria y en la concentracion, (algo que ni siquiera nombraste en tu articulo) situacion que se revierte con discontinuar su uso.

y me parece que hay algo que siempre se deja de lado, (con todo esto del "metodo cientifico") y es el tener en cuenta los efectos subjetivos que produce esta droga,

Es ahi donde esta realmente la clave, no se preguntaron el porque la gente fuma marihuana?

si todo esto fuera tan simple como "grandes molestias , problemas psicológicos , alucinaciones , depresión, hasta la muerte o el suicidio" nadie fumaría, ningun ser viviente es tan estupido, evidentemente esto no es así.

Hay muchos efectos subjetivos que produce esta droga a tenerlos en cuenta, y difieren de cada persona, a algunos podrá darles inspiracíon, sensacion de bienestar, confianza, empatia, algunos podran usarlo como un cable a tierra, para meditar, para pensar, para reflexionar, en fin, la lista no acabaría nunca

estará en cada uno poner en una balanza lo que está droga le otorga vs los efectos potenciales que produce en el cuerpo y dicidir si consumir o no.
creo que es solo ahí donde tendria que comenzar el debate, ahi es donde se puede disctutir " Si o no"


Paralelamente a toda esta cuestion, yo les pregunto a todos uds con una mano en el corazon, que sentido tiene Juzgar PENALMENTE a alguien que CONSUME? (YA SEA MARIHUANA, REVISTAS PORNOS O LAVANDINA )

¿donde se suponia que empezaba y terminaba la libertad de cada uno?

De esta manera jamas se va a fomentar el desarollo de seres responsables, conscientes y libres.

"Siento no poder hacer una exposición más extensa acerca del tema marihuana y sus efectos positivos y negativos " dice el autor,
a lo que respondo,

Para escribir lo que escribiste, no hubieses escrito nada, porque nada es lo que aportaste y nada mas parajodico que tu comententario "busquen informacion segura"
No hablen si no saben!

SALUDOS!

PD:si les interesa mi caso, consumo regularme hace 5 años.



agrega un comentario


mi hemrnao tambien
Por pilar - Thursday, Nov. 04, 2010 at 6:29 PM

"Hay muchos efectos subjetivos que produce esta droga a tenerlos en cuenta, y difieren de cada persona, a algunos podrá darles inspiracíon, sensacion de bienestar, confianza, empatia, algunos podran usarlo como un cable a tierra, para meditar, para pensar, para reflexionar, en fin, la lista no acabaría nunca " una lástima que haya personas que necesiten un porro para sentir éso, que bueno que gracias a mi mente superior y mi concentracion no necesito nada para sentir todo éso y más, y yo de porro si puedo hablar porque tengo a mi hermano de 23 años que vive fumado y cuando no está fumado es un loco de mierda que grita por todo y me amenaza y etc hasta le grita al hermanito de 11 años, una vez tuve una convulsión de los nervios que tenía ya por su violencia, el no puede controlarse nada, y dice exactamente la misma frase de mierda que dijiste vos que "Hay muchos efectos subjetivos que produce esta droga a tenerlos en cuenta, y difieren de cada persona, a algunos podrá darles inspiracíon, sensacion de bienestar, confianza, empatia, algunos podran usarlo como un cable a tierra, para meditar, para pensar, para reflexionar, en fin, la lista no acabaría nunca" y éso es lo que lo hace tan idiota, que por sñi solo no puede ponerse a pensar en lo que hace, y tampoco fumado se ve, porque sino se dejaría de joder y de estar todo el tiempo perseguido y dando discursos pelotudos de "yo el revelado de la sociedadd ehh milicos putos, ehh vos sos una dictadoraaa, hayy sos policiaaa" y no estoy para nada del lado de los policías, es mas me dan asco, pero teniendo a mi hermano así, jamás voy a opinar que hace bien la marihuana, cualquier cosa que se use para ver algo que en realidad NO ES LA REALIDAD es una pelotudez, comprensew un par de huevos y viavn las cosas como son o aprendan a intensificarlas ustedes mismos, débiles del cerebro son.

y por la dudas vayas aacontestar la misma idiotez d emi hermano, yo tampoco tomo alcohol, ni tomo remedios que no deba a excepción del logical que ojalká no tubiera que tomarlo, pero eso no lo decidí yo, la vida me dio esta enfermedad de mierda que por cualquier cosa puedo perder mis neutronas y ustedes se las queman a eleccion propia, son pateticos todos los fumadores de porrro, alcoholicos etc. vivan la realidad y dejense de joder.

agrega un comentario


sobre la marihuana
Por mike salmeron - Monday, Jan. 23, 2012 at 1:47 PM
mike_ddr@hotmail.com

me pregunto si alguna vez lo has probado?? soy atleta de alto rendimiento, tengo una muy buena salud, llevo excelentes notas en la universidad, tengo muchos amigos y nunca he sentido que haga falta fumar, lo hago en mis tiempos libres y me ayuda mucho con los dolores musculares despues de mis entrenos, y con el estres es una maravilla. no estoy de acuerdo contigo, pienso que ek problema es no saber fumar, me refiero a los excesos
saludos a todos, ser y durar

agrega un comentario


toda la razón
Por fasero del 601 - Monday, Jan. 23, 2012 at 2:10 PM

hay que saber fumar, tampoco es un chiste "inofensivo" la marimba,,,,no creo que llegue a matar. pero si te pasás de roska podés terminar internado de reseko

por eso, si fumás, no te lo tomes para la joda y no te pases.

después si terminás con la boca pastosa, ya te avisé

agrega un comentario