Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autonomía & Autonomía Mapuche: Aguas turbulentas y fuegos cruzados
Por MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE - Monday, Nov. 20, 2006 at 7:45 PM
mapuexpress@ gmail.com

¿Hacia donde va el camino propio?

Más allá de las bombas de racismo que puedan estar circulando por Internet de un lado para otro con ciertos descalificativos o denuncias a personas y organizaciones Mapuche por reunirse, por usar o no fondos públicos del estado de Chile, por ser 1.500, 2.000 o 3.000 los que se reunieron o porque hay diversidad de intereses: Los uno, para ocupar cargos; los otros, para convertirse en un nuevo referente; Los aquellos, para impulsar plataformas políticas; O los de aquel lado, para movilizar y defender sus territorios. Ante esto y sin intentar en caer en ningún absolutismo, el reciente encuentro en Quepe (10 y 11 de noviembre) quizás haya tenido esa diversidad señalada y ante eso quizás podríamos preguntarnos ¿Y que hay de malo en ello?, en especial, cuando una importante cantidad de personas provenientes de diversos territorios tuvo la oportunidad de conocer, discutir, proponer definiciones, propuestas y exigencias para hacer frente a la institucionalidad del estado?.

Es probable que al ambiguo Gobierno de Bachelet le pueda haber interesado este encuentro y por ello habría destinado recursos a sus organizadores, ya que por primera vez, un importante sector de diversidades de "sectores", muchos de ellos autonomistas podrían convertirse en un interlocutor un poco más representativo que lo que tenían hasta este momento. Más bien ahora, independiente que puedan haber o no algunos que participan en la institucionalidad gubernamental, se daba paso a una mayor representatividad de bases territoriales rurales que se escapa a esos calificativos, con la oportunidad de poder aunar criterios y en una de esas, proyectarse como un referente reconocido justamente frente a esa institucionalidad para sobreponer sus posiciones. La efectividad que se pueda obtener de aquello, es un tema aparte.

Más allá de referirse a las estrategias de cada cual, porque no corresponde y eso justamente corresponde a cada cual en su esfera de su "autonomía", ya que probablemente unos dirían que instrumentalizan la institucionalidad política o administrativa para fines colectivos, otros dirían de la proyección en intervención electoral partidista para fines nacionalistas, otros reafirmarían el camino del autonomismo de los territorios y del fortalecimiento de los movimientos, en fin, serán todas ellas o ninguna de las anteriores, como sea, lo delicado sería de caer en afirmaciones que desde esos espacios construidos, salgan afirmaciones sosteniendo sobre "Propuesta Única Mapuche", porque si bien es cierto, habían muchos y estaban uno de los principales referentes del movimiento social activo mapuche, pero no estaban todos.

Solo decir, por el bien del movimiento social Mapuche, valorando a muchos y muchas de las que estaban allí, que ojala resulte lo mejor y se definan importantes resoluciones, porque no debería haber nada malo en tratar de aunar a la mayor cantidad posible para asumir posiciones claras frente al estado y sus instituciones, pero sin caer en la arrogancia, el aprovechamiento, en la auto-referencia, sobre protagonismo ni en la ingenuidad, ya que esa diversidad mostrada, que si bien es cierto es una riqueza, es muy frágil y que si bien, probablemente todos quieren lo mejor para su Pueblo, dentro de los que convocaron hay muchas diferencias e intereses distintos y uno que otro un tanto "oculto" que aún no se entiende en que están.

Por lo mismo, que no contribuya para dejar "damnificados" y convertirse en un ente excluyente, y de paso, permitir que los que no estaban ahí, que los que están legítima y pacíficamente por un camino propio más allá de la institucionalidad de los estados y que creen efectivamente en la reconstrucció n de su pueblo-nación a través de los caminos del autonomismo pro activo, queden aislados como presa fácil para la represión, la intervención, la neutralizació n (no nos referimos a los que se auto-flagelan ni a los de aires mesiánicos) , porque quizás algunos grupos "operativos de inteligencia" de orden público que están absurdamente encima o de grupos de poder fáctico estén sacando sus cuentas alegres y quizás, sin querer, se le haya hecho el juego a otros. Que eso no pase depende de todo aquel y aquella conciente con los intereses superiores de su Pueblo.

Entender que las "otras iniciativas" que también se están construyendo, no deben porqué sobreponerse o contrariarse a este tipo de estrategias y que se pueden aunar criterios más allá de la institucionalidad y de comenzar a recorrer caminos propios. Esto no tiene porqué ser una disputa de intereses, conducciones ni protagonismos.

Señales al respecto ya han llegado hace rato, el reciente encuentro de comunicadores mapuche del Wallmapu en San Martín de los Andes, en su tercera versión, es un ejemplo de ello, donde a pesar de las diferencias y diversidades, los comunicadores, los que transmiten información a través de medios como radios, boletines, sitios web, periodicos o a través del arte, la música, también fueron capaces de asumir con alturas de miras los desafíos de re – construcción.

Por ello, no quedarse con los fuegos cruzados o las aguas turbulentas, no dejar que lo mediático siga causando más cizañas, daños y quiebres de referentes que ya estaban, de buscar converger en espacios en temas comunes, que son mucho más que esas pequeñeces. Darnos un tiempo real para poder comenzar a pensar no cómo se exigen los derechos ante el estado, sino cómo estos comienzan a reconocerse y ejercerse en el interior de un pueblo, en un proyecto a futuro que involucre una verdadera autonomía pro actriva. Donde puedan estar todos y todas, y no seguir despertado a los que ya están despiertos, sino de involucrar a todas las partes de un solo Pueblo: los rurales, los urbanos, los profesionales, los que hablan de linaje, los mestizos, los culturalistas, los políticos, los espirituales, los potenciales aliados y terminar con los sectarismos y las minorías, para volver a restablecer los equilibrios y darle sentido también, al verdadero rol que deberían cumplir las autoridades del Pueblo- Nación Mapuche.

Hay mensajes, hay invitaciones que ya están, que en una de esas deberían ser un buen motivo como para comenzar a replantearse esto, más allá de las fronteras, más allá de las invitaciones de un gobierno, más allá de tener recursos o no para levantarlo y valorar especialmente que sean justamente las autoridades territoriales que hagan converger. Quizás, podría ser el puntal de reconstrucció n autónoma. Y al soñar así y de proyectarse así, ojala estén todos y todas los conscientes y capten el mensaje cuando llegue y que por otro lado, el oficialismo, la clase política en general y las institucionalidades del estado, en una ocasión así, que no intervenga, que se ubique, porque no hay nada malo en el camino del autonomismo, por el contrario, fortalecen los sistemas democráticos y si no están, los crea.

Nuestro medio digital, cuyo trabajo se hace desde territorio Mapuche, autogestionado y de voluntariado, no persigue la auto-referencia, lo que ha sido su característica en todos estos años de existencia, como tribuna abierta y pluralista desde lo Mapuche, pero sin abrir espacios que tiendan al divisionismo o a la descalificació n entre los diferentes referentes Mapuche por muy justificado que a veces pueda ser, pero por el contrario, se entiende como un aporte a la Unidad en la acción. Por ello, si se ha abierto alguna tribuna para este tipo de práctica, esto ha sido accidental ya que no ha estado dentro de la línea editorial. Por nuestra parte, tenemos bien claro hacia donde dirigir nuestras energías y hacia donde intentar aportar. Todo lo que salga para la promoción de causar más daños, bien vale la pena preguntarse por su origen, no el de las chapas, ni los que está un poco más atrás como operadores, sino, los "inorgánicos que no se ven" que estarían instalando "argumentos" para uno y otro lado.



Equipo editorial Mapuexpress


Información Relacionada

14 November, 2006 / ¿CUOTAS Y/ O AUTONOMIA? (¿Quiénes, donde y cuando lo deciden?)/ Desde diferentes espacios del movimiento Mapuche y desde el final de la dictadura se ha mencionado la autonomía como una aspiración de los Mapuche. Esto en el convencimiento que sólo tal perspectiva política podría garantizar, no solo el mejoramiento de las condiciones de vida de su población, sino la sobre vivencia misma del pueblo mapuche como colectivo humano diferente./ leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1292

11 November, 2006/ Importantes encuentros en la Región de la Araucanía/ Por una parte, ante los cuatro años del asesinato de Alex Lemún se realizará un encuentro y ceremonia religiosa mapuche en los territorios donde era originario el joven que recibió un balazo en la cabeza por un agente de estado uniformado el año 2002; Por otro, diversas organizaciones se han convocado a un Füta Xawun que se realizará en los terrenos emplazados por un ante proyecto de aeropuerto internacional y que será votado por COREMA prontamente. / leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1288

27 October, 2006 / Organizaciones Mapuche convocan a conferencia de prensa por encuentro que preparan para entregar sus planteamientos al gobierno y diversas autoridades / ..."Que las organizaciones mapuches concientes de la problemática que afecta a los pueblos originarios, así como también las que han participado en el Debate Nacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de avanzar participativamente en lo referente a esta temática dentro del Estado chileno durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria"... / leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1255

5 October, 2006 / POR UNA PROPUESTA MAPUCHE AUTONOMA / Una amplia coalición de organizaciones territoriales, alcaldes mapuche y consejeros, hizo un llamado al Gobierno a no interferir en los asuntos internos del Pueblo Mapuche y criticó a CONADI por denominar "Congreso Nacional" a un encuentro indigena coordinado por sus consejeros, el cual carece de legitimidad y representatividad. LLaman a los mapuche a efectuar un proceso propio de elaboración de un planteamiento único de derechos a exigir ante el Estado. / Reproducimos declaración./ leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1206

9 October, 2006 / LOS ULTIMOS CINCO MINUTOS DEL DEBATE INDIGENA / leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=444

agrega un comentario


concuerdo
Por maphue - Monday, Nov. 20, 2006 at 9:37 PM

aquí lo importante a destacar es que el encuentro masivo se llevó a cabo en territorio argentino, que si bien tiene muchos militantes por la causa mapuche, no son tantos como en chile.
el hecho que 2000 personas se hayan juntado a escuchar propuestas, escuchar, discutir e ir dando tiempo para la elaboración y maduración de ideas es un gran adelanto.
no hay que subestimar la capacidad de la gente para discernir quien quiere agua para su molino y quien está realizando honestamente una propuesta para su pueblo.
un abrazo

agrega un comentario


Felei pu mapuche!
Por kiñe lamien - Saturday, Nov. 25, 2006 at 5:26 PM

ASi es pu lamien, hay que seguir luchando, sin importar lo que diga el wigka, ni lo que digan los que se quieren hacer pasar por mapuches fundamenta listas, al final nunca consiguieron, ni generan nada, pr si solxs. Solo se acoplan a las cosas que hace otrxs. Tanto en el ngulumapu como en el puelmapu, los logros se ven solo donde la gente de la tierra verdaderamente lucha!!!
nuwetuleaimün!
marichi weu!!!

agrega un comentario