Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Pueblo Krahô-Kanela amenazado por desalojo
Por Adital - Thursday, Nov. 23, 2006 at 11:21 PM

Adital - Los tres líderes del pueblo Krahô-Kanela que fueron a Brasilia a intentar resolver la cuestión de la regularización de su tierra, en Tocantins, continúan peregrinando por el Congreso Nacional en búsqueda de apoyo para su lucha. Hasta ahora, el Ministerio de Justicia no informó cuándo la minuta del decreto para la creación de la reserva Krahô-Kanela será firmada. Si esto no ocurre en los próximos días, la cantidad de R$ 8 millones, destinada en agosto por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) específicamente para esta cuestión, podrá ser perdida y los Krahô-Kanela volverán a vivir en la casa construida sobre el basural de Gurupi, en Tocantins.

El último día 21, los líderes conversaron con el senador Eduardo Suplicy, del PT. En ese momento, él llamó por teléfono al Ministro de Justicia Marcio Thomáz Bastos, quien afirmó tener conocimiento del decreto y dijo que le daría atención especial al caso. Ayer (22), los Krahô-Kanela fueron recibidos por el diputado federal Luiz Eduardo Greenhalgh que, además de llamar a Bastos, va a enviar un oficio al Ministerio solicitando que el proceso sea tratado con carácter de urgencia.

El lunes pasado, el presidente de la Fundación Nacional del Indio, Mercio Pereira Gomes, envió al Ministerio de Justicia la minuta del decreto para expropiar un área en Tocantins y destinarla para la creación de la reserva para el pueblo Krahô. Desde el día 17 agosto, la Funai ya estaba con el Decreto Ministerial, firmado también por el Incra, garantizando la liberación de R$ 8 millones para este fin.

Además en agosto, cerca de 90 personas del pueblo Krahô-Kanela salieron de la casa donde vivían y fueron a la tierra, llamada Mata Alagada. Actualmente, están viviendo debajo de lonas, que se rompen por las fuertes lluvias que han caído últimamente.

El propietario de la tierra, Marcos Vinícius Santana, impide a los indígenas construir casas o iniciar un cultivo, mientras no reciba el pago correspondiente. Mientras tanto, la relación con los indígenas es pacífica. Sin embargo, el hacendado ya indicó que entrará con una acción judicial para conseguir el reintegro de posesión de la tierra, en el caso de que los líderes indígenas vuelvan de Brasilia sin el decreto publicado en el Diario de la Unión. La noticia es del Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

agrega un comentario


Don Dinero
Por Violeta - Friday, Dec. 01, 2006 at 9:56 AM
amatisxx@yahoo.com.ar

Poderoso caballero es Don Dinero....

Todo indica que les están dando largas a los pobres indígenas para que el gringo se los meriende.....

Fuerza que la razón es vuestra y todos los apoyamos en esta causa justa.

agrega un comentario