Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paran docentes de Capital Federal
Por Lucas Schaerer - Monday, Nov. 27, 2006 at 3:11 PM

En reclamo de aumento salarial dos gremios docentes convocan a no asistir a las aulas este miércoles 29. ADEMyS, gremio en nivel medio y terciario, organiza además una concentración en la puerta de la Jefatura de Gobierno a la que se sumarán docentes contratados

Primero fue el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA), con influencia en el nivel primario, en convocar a sus afiliados para que no se presenten a trabajar este miércoles 29, en reclamo de un aumento salarial del 19 por ciento. Luego fue la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), con peso en el nivel medio y terciario, que decidió sumarse a la huelga en rechazo del aumento otorgado por el Ministerio de Educación de la Ciudad del 6.5 por ciento.

Por su parte SEDEBA espera un alto acatamiento al paro, "la medida de fuerza será acompañada por la mayoría de los docentes", señaló Ada Leiros, secretaria general, y añadió los motivos el no dictado de clases: "Los docentes entendieron que la medida de fuerza es necesaria ya que la política salarial para el sector es discriminatoria. Todos los trabajadores dependientes del Gobierno de la Ciudad recibieron un aumento del 19 por ciento, y nosotros no. Privilegiamos el dialogo pero no obtuvimos respuesta, por eso vamos al paro".

En tanto ADEMyS, que integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) al igual que UTE, decidió extremar las medida de fuerza y decidió un plan de lucha de acá al año que viene, por el que podría no comenzar las clases el próximo año.

"El 19 por ciento no hace un sueldo mínimo que es de mil pesos. Los cargos de base son de 670 pesos y por ahora no hay voluntad por parte del Ministerio de Educación ni siquiera dar un aumento del 19 por ciento", comentó a este medio Christian Lagatta uno de los vocales de ADEMyS. Otro de los reclamos de este último gremio es la devolución de los descuentos de los días de paro y en defensa del derecho constitucional de huelga. "Fuimos amenazados de pasar los descuentos por paro y para ello se pidieron listas de los ausentes para elevar a supervisión", relató Lagatta.

Los alumnos de primaria tienen clases hasta el 15 de diciembre mientras que los secundarios y terciarios se encuentran en instancias de parciales finales por lo que la asistencia de alumnos y docentes es notoriamente baja a la cursada diaria.

Una novedad en la concentración del miércoles será la participación de docentes contratados en distintos programas del Gobierno porteño. "Club de Jóvenes, Deserción Cero, y las colonias tienen docentes con sueldos en negro y que cobran con mucho atraso. Esto sucede gracias al actual decreto 73, que se renueva cada año, con el que cada docente firma una declaración jurada que finaliza el 31 de diciembre. Mediante la declaración jurada en estas condiciones se suprime la antigüedad y vacaciones", explicó el docente Crhistian Lagatta que actualmente cubre una licencia en una escuela técnica.

agrega un comentario