Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PORTACIÓN DE ROSTRO
Por Adrián Moyano - Monday, Nov. 27, 2006 at 6:48 PM
amoyano@bariloche.com.ar

Dos emisarios mapuche fueron detenidos en el aeropuerto de Roma

PORTACIÓN DE ROSTRO...
dscn3492_edit.jpg, image/jpeg, 500x374

Viajaron gracias a una invitación de la Asociación Ya Basta pero fueron demorados durante 24 horas. Los agredieron verbalmente y los amenazaron con la deportación, pero intervino un parlamentario y las cosas no pasaron a mayores.

Dos mapuche que viajaron a Italia en respuesta a una invitación que formuló la Asociación Ya Basta fueron detenidos en el aeropuerto de Roma por espacio de 24 horas. Los werken recibieron maltratos verbales y fueron amenazados con la deportación pero a partir de las gestiones de los anfitriones y de inclusive un parlamentario peninsular, recuperaron la libertad en horas del domingo. Luego retomaron el itinerario que tenían previsto.

“Ahora quedó en la anécdota de los werken de la 11 de Octubre”, informó desde Esquel, Mauro Millán. Los mapuche que sufrieron la detención son Dina Huincaleo, vocera de las familias mapuche que viven en Leleque, y Rogelio Fermín, integrante de la comunidad Vuelta del Río, ambas del noroeste chubutense. “Cuando llegaron a Roma, por portación de cara fueron detenidos por 24 horas. Les informaron que iban a ser deportados y por portación de cara, no porque se les hubiera encontrado algún tipo de irregularidad. Ellos explicaron que tenían el pasaje de vuelta y mostraron la invitación. Resulta que llegaban a Roma y de ahí tomaban otro vuelo hasta Venecia pero esa transición la tenían que hacer solos, sin el acompañamiento de la gente de Italia. Por el simple hecho de portar un rostro, fueron detenidos e inclusive hubo maltrato verbal. Así son los países del Primer Mundo, con su xenofobia en la máxima potencia. Tuvo que intervenir un parlamentario cuando se movieron los compañeros para que fueran liberados. Nos llamaron después de 24 horas, así que imaginate como estábamos. Parte del sábado y gran parte del domingo tuvieron que afrontar esta situación”.

Con la situación más tranquila, el referente explicó cómo se suscitó la renovada presencia mapuche en el país europeo. “Nos hicieron una invitación para participar de un aniversario de la Asociación Ya Basta que tiene su sede en el norte de Italia pero desarrolla trabajo en varias ciudades. Nos invitaron con la posibilidad de compartir esa experiencia con un hermano zapatista, así que viajaron dos werken de nuestra organización, que a su vez son parte de sus respectivas comunidades”.


Radio y prendas de vestir

Hay que recordar que la entidad en cuestión está firmemente comprometida con las reivindicaciones mapuche de la zona. “Uno de los motivos que generó el viaje de Rogelio es seguir fortaleciendo y alentando el apoyo al proyecto radial, que ya tiene gran parte de la infraestructura construida. Poco a poco la estamos equipando y ojalá que el próximo año, la radio esté al aire. Por el otro lado, viajó Dina Huincaleo, que es werken de las familias mapuche que viven en la zona de Leleque, concretamente en la estación. Ella viajó con la necesidad de contar la situación que viven ahí, en todos los aspectos. Ellos están impulsando un proyecto para la confección de prendas, una historia muy particular porque son ocho familias mapuche que viven en una vieja estación que le pertenece al Estado. Hay una escuela y una población importante de niños, adolescentes y adultos, todos de origen mapuche. Algunos fueron trabajadores de la Compañía de Tierras del Sud Argentino y fueron despedidos y bueno, por diversos motivos hay ocho familias mapuche que están viviendo hace años en ese lugar. Algunos hace 20 años, otros un poco más. Pero están muy aislados, están en un pequeña isla en un mar de tierras que le pertenecen a Benetton. Ellos tienen la firme convicción de llevar adelante un proyecto de prendas de vestir y esa historia conmovió a los compañeros italianos. Es un grupo de mujeres que impulsa esa idea, rodeado ni más ni menos por el magnate de la moda. Eso ha concitado la atención”.

La situación que viven en Leleque encuentra similitudes con el conflicto que vive la comunidad Cañumil, en el paraje Chacay Huarruca (Río Negro). Como se recordará, la Escuela 65 permanece ocupada por los mapuche porque consideran que el gobierno intenta cerrarla. Es decir, existe una claro desaliento a que los más antiguos pobladores de los sectores rurales permanezcan en los campos. De hecho, se los empuja a las ciudades en coincidencia con la multiplicación de intereses inmobiliarios ávidos de tierras patagónicas. “Lo terrible de estas historias es que hay una articulación muy complicada, con cómplices y actores muy visibles. En el caso de Leleque, la intención es que esa escuela, poco a poco se vaya cerrando sola. Están especulando con que los niños crezcan y se vayan, por eso desalientan todo tipo de posibilidad de generar alguna contención a través del trabajo. Lo que Benetton ofrece ahí como espacio para trabajar es nulo. Pero de todas maneras, hay que responder a partir de la necesidad que tiene la gente y generar estos espacios para que puedan asegurar su destino y su vida en ese lugar, porque ellos no se quieren ir de Leleque. Ahí están sus casas pero hasta el momento, el Estado provincial no da respuestas ante el reclamo de abrir un puesto sanitario, que es elemental. Nosotros habíamos conseguido todo el equipamiento para que el puesto sanitario pudiera funcionar, pero ellos (los funcionarios) articulan directamente con Benetton”, consideró Millán.

En definitiva, la nueva visita mapuche a Italia arrancó, aunque fuera de manera accidentada. “Las actividades de las que van a participar son en varias partes, están invitados en varias charlas en Milán y creo que inclusive vuelven a Roma. La intención es no sólo hablar de la realidad del pueblo mapuche sino también de nuestra cultura, nuestra filosofía, nuestra cultura y nuestras esperanzas. La misión que tienen es mucho más amplia e importante porque tiene que ver con generar conciencia y a la vez nutrirse, porque a la vez allá hay gente que está luchando. La intención es que sea una situación de reciprocidad que nos alimente, tanto a nosotros como a ellos”, apuntó el werken.


Al igual que 100 años atrás

Tanto Rogelio Fermín como Dina Huincaleo son integrantes de comunidades mapuche del ámbito rural. Inclusive sin contar con la detención arbitraria que sufrieron, su presencia en un país de los que integra el G-8 suponía ya un desafío de importancia. “Yo me imaginaba lo que tuvieron que vivir Rogelio y Dina. Ellos vienen los dos de comunidades, no tuvieron mucha posibilidad de andar en lugares tan urbanizados”, explicó Millán.

“Me acordaba de la historia de la gente de por acá, por ejemplo, de Ñancuche Nahuelquir, cuando llegó el momento de enfrentarse a lo desconocido. En un momento, él decidió hacer eso, enfrentarse a lo desconocido e ir a hablar por su tierra. Pero él no sabía con quién tenía que hablar porque había una disputa entre los winka, tanto chilenos como argentinos, y todavía no se sabía para quién había quedado este lugar”, recordó el werken.

Se considera al lonko en cuestión como el fundador de la Colonia Cuhsamen, quien después de mucho peregrinar consiguió la adjudicación de esas tierras por parte del gobierno nacional. “Él salió con el apoyo de toda su gente, él solo, a entrevistarse con las autoridades. En ese desconocimiento, fue a parar a Chile para demandar un espacio de tierra. ¡Imaginate! Estoy hablando de Ñancuche Nahuelquir, de la zona de Cushamen, que viajó a caballo hacia lo desconocido, llegó a Chile y en Chile le dijeron que no, que tenía que hablar con las autoridades argentinas. Entonces, se fue, creo que hasta Viedma. Fijate entonces como se repite la historia, salvando las distancias, con Dina y Rogelio, que salieron como werken para cumplir la misión, enfrentando también lo desconocido. Para ellos es todo un desafío”.


Foto: Hernán Scandizzo ((i))

agrega un comentario


Otras noticias del Pueblo Mapuche
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Nov. 29, 2006 at 12:16 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


ÑANCUCHE O ÑANCUCHEO
Por Paimu - Wednesday, Nov. 29, 2006 at 4:53 AM
B.Blanca

lamñienes:
Mi abuelo,vivio una historia semejante a lo ke ustedes kuentan,kon la diferencia ke hoy se han kambiado mucho la historia de nuestra gente(che),inckluso el apellido.Pregunten, a sus ancianos kienesfueron los primeros Mapuches,ke se radikaron en argentina???... fueron: Sayhueke,Nakipichuin,Yankakirke, Melfinkeupu,Ñancucheo(mi bisabuelo y Juana Llaukepi)
Hermanos,hoy todos son huerkes,lonkos..Pero, todos llevamos un apellido ancestral,y eso, nadie nos kita.Nadie puede borrar,lo se nos dio ancestralmente.Komparto con ustedes, en defender los derechos de la tierra..Pero, no kambien, ni dejen de lado a kienes ya no estan(desde la Wenu mapu,nos estan viendo..y guarda.!!)..PEWKAYAL

agrega un comentario


lo siento...
Por Carmì - Thursday, Nov. 30, 2006 at 9:14 PM

lo siento, lo siento de veras. Pero yo que vivo en Italia considero que tales afirmaciones no son verìdicas. Aquì blocan el ingreso a TODO extracomunitario, y no sòlo a un mapuche. No se trata de "cuestiones de rostro". Quienes los invitaron lo deberìan saber y tomar precauciones, en primera instancia deberìan haberlos esperado a la bajada del aviòn, y antes que eso deberìan haberles proporcionado las debidas garantias. Que nadie (o pocos) en Italia saben quienes son los mapuches. Pero ley es ley, no se puede entrar en Europa sin las debidas garantìas. Los organizadores lo debian haber sabido.
Toda mi solidariedad al pueblo MAPUCHE.
carmì

agrega un comentario


eh?
Por ... - Thursday, Nov. 30, 2006 at 11:23 PM

Carmi, no te entiendo, la gente del Sur es responsable de que en el Norte la discriminen? cómo? qué garantías?

nos tenemos que alegrar porque no solo discriminan a los mapuche sino a todos los extracomunitarios? te das cuenta lo que estás diciendo?

mmm, revisá tu argumento por favor.

agrega un comentario


AMUKATU AYU
Por Cacique Collinao - Thursday, Nov. 30, 2006 at 11:39 PM

Como saben que los agredieron verbalmente si los mapuches no saben italiano?

ah!

agrega un comentario


....
Por ... - Friday, Dec. 01, 2006 at 12:44 AM

jajajajaj

cuando alguna neurona te haga sinapsis avisanos.

agrega un comentario