Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio contra indígenas chaqueños: Quiénes son y qué hacen
Por Aborígenes del Chaco - Monday, Nov. 27, 2006 at 7:39 PM
aborigeneschaco@hotmail.com

Resistencia, 25 de noviembre de 2006 (Aborígenes del Chaco) Mártires López presidente de la Unión Campesina del Chaco junto a Liliana Delgado y Esteban Medina son llevados a juicio oral por entorpecimiento de una vía de comunicación provincial, el próximo Lunes 4 de Diciembre.

Quiénes son y qué hacen

Mártires López es dirigente de pueblo Toba (Qom) del Chaco. Vive en Campo Medina, zona rural de Pampa del Indio. Fue fundador de la CCC Aborigen de la provincia en medio de la hambruna que castigaba a su pueblo a principio del 2002. Con esa herramienta de lucha y de organización encabezó junto a 300 compañeros, la primera marcha de 25 km para acampar frente al municipio de Pampa del Indio por alimentos.

Para el 18 de Abril de 2002 se organizó una marcha de 80 km a pie a General San Martín con 700 aborígenes para unirse con los hermanos del lugar en el acto del Indio Americano, denunciando las condiciones de vida y reclamando respuestas inmediatas, consiguiéndose gran cantidad de planes que permitieron a muchas ancianas decir que por primera vez en su vida habían podido comprar una zapatilla.

El 9 de Octubre del mismo año se inició la histórica marcha de 120 km a pie hacia Resistencia desde tres columnas: Pampa del Indio, Las Palmas y Castelli. Más de 2.200 aborígenes, hombres, mujeres, niños y jóvenes caminaron tres días para llegar a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia el día 11, realizar un enorme acto y entrevistar a funcionarios del gobierno provincial presentando un Petitorio de 20 puntos encabezado por la exigencia de tierra y apoyo a la producción, entre otros. El gobernador se ausentó y el día 12 hubo que marchar a su residencia para exigir los vehículos para volver, siendo recibidos por la policía fuertemente armada que anunció que tenía orden de no dejar pasar cueste lo que cueste.

En abril de 2003, una delegación de 70 compañeras y compañeros Tobas formaron parte de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios a Plaza de Mayo.

El desarrollo de las luchas y las características de las necesidades y reivindicaciones, llevaron a madurar la idea de conformar una herramienta de organización y lucha de los campesinos pobres aborígenes y criollos, conformándose la UNIÓN CAMPESINA, presidida por el compañero Mártires.

El primer logro fue conseguir de Desarrollo Social de la Nación, 80 toneladas de semilla de algodón con las que después de 12 años, 650 familias volvieron a sembrar 1.200 de esta producción social del Chaco. La cosecha a pesar de la enorme sequía fue exitosa.

El 19 de Abril de 2004, la UNIÓN CAMPESINA y la CCC de Pampa del Indio realizan un corte sobre la Ruta Provincial N° 3, en conmemoración del día del Indio Americano y por sus reivindicaciones más sentidas. Se logra la aprobación de un Programa Integral de Producción Algodonera.

En Diciembre de 2004, nuevamente se realiza un corte de ruta en el mismo lugar en solidaridad con una familia de campesinos pobres criollos de otra organización (APPCH), para impedir su desalojo de las tierras fiscales que ocupaban desde más de 20 años y se triunfa.

En Marzo de 2005, se realizan cortes coordinados con APROCHA organización de campesinos medios por el precio sostén del algodón que se estaba pagando la tercera parte. Por estos cortes del 2004 y 2005 se inician 3 juicios. En todos ellos a Mártires López y a distintos compañeros en cada uno.

En Mayo de este año al presentarse a declarar ante el fiscal Sorabella, éste hace detener a Mártires López y Simón González por reiteración de delito.
La inmediata movilización y acampe de más de 300 compañeros frente al juzgado de General San Martín y la solidaridad provincial y nacional con movilización a la Casa del Chaco logran la libertad de ambos.

El 8 de Junio castigados por el precio del algodón, 600 compañeros hombres, mujeres, jóvenes y niños de la UNIÓN CAMPESINA, junto a la APPCH y la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, inician un acampe que duró 34 días en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno, por un subsidio algodonero en la emergencia y por un Precio Sostén Compensatorio para los campesinos pobres y medios para la próxima campaña. Durante el mismo se realizaron múltiples medidas de lucha conjunta con la UPCP y gremios docentes compartiendo la Multisectorial del Chaco.

Antes de finalizar se realizó una reunión regional de organizaciones campesinas del NEA para conformar el Foro Regional “GRITO ALGODONERO” para unificar los reclamos y las luchas. Con el acampe se logró un aporte de $ 1.000 por chacra a pagarse en tres veces y 3 entregas de mercadería para todos los registrados en el acampe a razón de 40 toneladas cada una.

Cuando el acampe se estaba por levantar, llegó la notificación de que 4 días más tarde se iniciaría el juicio oral y público que se logró suspender. Se volvió a sembrar y la sequía y el bajo precio volvieron a castigar.

A principio de Mayo de 2006 se constituye el FORO POR LA TIERRA con distintas organizaciones campesinas, aborígenes, sociales y políticas, denunciando la venta fraudulenta de 2.000.000 de hectáreas de tierras fiscales en los últimos 10 años.

De Mayo a Agosto las luchas aborígenes se extendieron confluyendo distintas organizaciones y comunidades con el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño). Las formas de lucha fueron múltiples. Acampada de centenares de originarios frente a la Municipalidad de Villa Río Bermejito, decenas de cortes de ruta en la provincia, marcha a Resistencia y 2 meses de acampada de 600 aborígenes en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno y un mes de huelga de hambre de 12 hermanos dentro del Ministerio de Gobierno, concluyeron con un acuerdo de respuestas a distintas necesidades que no se está cumpliendo.

Quieren amedrentar a los originarios
Las clases dominantes de la Argentina no pueden permitir que los pueblos originarios se pongan de pie y crezca su rebeldía y organización, mucho menos con los vientos combativos que soplan en toda esta región de América del Sur con el protagonismo de los pueblos y naciones indígenas. Su lucha está directamente vinculada a la necesidad de tierra y ha sonado la alarma entre los terratenientes de la región.

Buscaran dividir con intrigas, comprar voluntades, torcer el rumbo y judicializar y encarcelar a los dirigentes para terminar con este río que crece, al ir uniéndose distintas vertientes antes de que se haga imparable.

Para que se haga justicia: la absolución
Llamamos a todos los sectores y organizaciones populares y democráticas a expresarse y movilizarse por la absolución de Mártires López, Liliana Delgado y Esteban Medina.
Para el inicio del juicio el lunes 4 de Diciembre a las 8 hs, se realizará desde el Sábado 2 de Diciembre un acampe frente al juzgado de Gral. San Martín con delegaciones que irán llegando de distintos lugares de la provincia y del país que se mantendrán hasta la finalización del mismo.

Comunicarse a Celular: Mártires LÓPEZ / 03725-15458479
Felipe SCHWARTZ / 03722-15629091 / Abogado defensor

Solidaridad a: aborigeneschaco@hotmail.com

agrega un comentario


el destino de los aborígenes
Por francisca - Monday, Nov. 27, 2006 at 8:03 PM

el destino de los ab...
chaco-_bernardo_saravia.jpg, image/jpeg, 462x600

el destino de los aborígenes es nuestro destino.
quisieron cortar las ramas
quisieron cortar el tronco
pero no lograron arrancar nuestras raíces.
solidaridad a los hermanos qom

agrega un comentario