Bolivia: Se quebró la oposición, Senado aprobó ley de Reforma Agraria : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Se quebró la oposición, Senado aprobó ley de Reforma Agraria
Por José Pinto / ALAI - Wednesday, Nov. 29, 2006 at 1:31 PM
info@alainet.org

ALAI AMLATINA, 29/11/2006, La Paz.- El bloqueo de la cámara de senadores en Bolivia decidido por los dos partidos de oposición, con la finalidad de presionar al gobierno del Movimiento al Socialismo, se quebró el día de ayer cuando tres parlamentarios de Poder Democrático Social y de Unidad Nacional decidieron reintegrarse a las sesiones, dando paso a una maratónica sesión en la cual se sancionaron varias normas legales, siendo la principal la denominada ley de reconducción comunitaria de la reforma agraria.

Resulta muy significativo el origen de los parlamentarios que permitieron reconstituir el quórum reglamentario en la cámara alta boliviana. Uno de ellos titular y los otros dos suplentes, pertenecen a los departamentos de Beni y Pando, ambos ubicados en el Oriente boliviano y que forman parte de la denominada "media luna" opositora al gobierno.

En horas de la mañana habían ingresado a la ciudad de La Paz miles de campesinos e indígenas originarios, organizados en varios destacamentos, los mismos que habían marchado algunos hasta tres semanas consecutivas con la intención de presionar por la aprobación de la mencionada ley.

Los dirigentes nacionales de PODEMOS y Unidad Nacional habían ordenado el repliegue de sus senadores como una medida con la cual buscaban no sólo demostrar su condición de mayoría en dicha cámara, sino principalmente que el Movimiento al Socialismo diera un viraje en el proceso de aprobación del reglamento de la Asamblea Constituyente. En este caso, el planteamiento de la oposición es que todas las decisiones sean adoptadas por dos tercios de los constituyentes.

Adicionalmente y en concordancia con los partidos de oposición, los comités cívicos y los prefectos que comparten sus propuestas también habían entrado en "emergencia" dando a conocer un ultimátum al gobierno, incluyendo un plazo perentorio luego del cual realizarían un paro de 24 horas en sus circunscripciones.

La situación era ciertamente delicada, el presidente de la República no logró la autorización senatorial para un viaje al exterior por lo cual tuvo que programar un viaje muy corto, lo cual si se lo permiten las leyes bolivianas. Mientras Evo Morales estuvo en Holanda, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo varias reuniones con los jefes de bancada, pero todas ellas no pasaron de las buenas intenciones.

Evo Morales tuvo que adelantar su retorno y prácticamente ingresar a la ciudad de La Paz junto con los marchistas, a quienes se dirigió en una manifestación señalando la urgencia de que los senadores retomaran su trabajo, anunciando además que consideraría la posibilidad de recurrir a decretos con la finalidad de solucionar las dificultades derivadas del bloqueo senatorial.

Ello no fue necesario, el Movimiento al Socialismo y sus operadores políticos no debieron esperar sino unas horas, para que la crisis se solucionara mediante la asistencia de tres opositores a la sesión del Senado.

Promediando las cero horas del 29 de noviembre, el Palacio Quemado -sede del gobierno boliviano- estuvo colmado por indígenas, campesinos y colonizadores, autoridades del poder Ejecutivo y decenas de periodistas, quienes fueron testigos de la promulgación de la ley que permitiría reconducir el proceso de reforma agraria y revertir la preeminencia del latifundio principalmente en el Oriente boliviano.

La oposición todavía no sale de su sorpresa. En el mismo desarrollo de la sesión de la cámara de senadores intentó el retiro de quienes habían roto su "férreo bloqueo" y sólo lo logró con uno de ellos.

Este es un triunfo del Movimiento al Socialismo, en su haber figurará como un logro muy importante en el proceso de cambios respetando la institucionalidad democrática.

Difícilmente los partidos de oposición podrán cuestionar las decisiones tomadas y se verán obligados a redefinir sus medidas de presión.

Evo Morales viajó nuevamente, esta vez a Nigeria a la cumbre Sur - Sur. Mientras tanto, su vicepresidente continuará lidiando con una oposición debilitada.

Todavía queda pendiente la solución definitiva a la demanda por los dos tercios en las decisiones de la Asamblea Constituyente y no sería raro que el MAS -aparte de sostener con firmeza su posición- pueda dar alguna sorpresa y ganar los representantes que necesita.

En cualquier caso, el gobierno boliviano ha demostrado una vez más que su fortaleza deviene principalmente del respaldo de los movimientos sociales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad