Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sahara Occidental
Por Damián López - Wednesday, Nov. 29, 2006 at 4:23 PM
bonitodia@gmail.com (Casilla de correo válida)

Despues de 31 años de larga espera en uno de los peores desiertos del planeta, la ONU en lugar de dar una solucion al conflito saharaui decide recortar la ayuda alimentaria, lo que puede provocar una hambruna en los campos de refugiados de Tinduf

Una vez más la situación del pueblo saharaui salta a la palestra de la actualidad, aunque no porque después de la interminable espera que padecen, su desamparada causa vislumbre una pequeña esperanza de solución. Todo lo contrario, el pueblo saharaui una vez más es actualidad porque, aunque parezca imposible, sobre el se cierne una nueva injusticia más.

Después de que Marruecos halla hecho oídos sordos, una tras otra, a todas las resoluciones de Naciones Unidas, desde que el 16 de octubre de 1975 El Tribunal de la Haya dictaminara que Marruecos no tenía lazos de soberanía sobre el Sahara Occidental. La ONU ha decidido que en lugar de tomar medidas contra el represor Marruecos, va a tomarlas contra los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, reduciéndoles la ayuda alimentaría.

Después de 31 años exiliados en uno de los peores desiertos del mundo, esperando, acatando y cumpliendo una tras otras, todas las resoluciones de la ONU, por muy injustas que algunas de ellas hayan sido, esta es la forma en la que las Naciones Unidas les agradecen su paciencia y fuerza de voluntad para cumplir todos los acuerdos. En junio del 2004 la ONU decidió disminuir de manera injusta la ayuda que se destinaba al Sahara, y ahora quieren disminuir la ayuda alimentaría.

Aunque lo que me parece más incoherente de todo es que argumenten que en los campos de refugiados saharauis vive unas 160.000 personas, como afirma Marruecos, y no 300.000 como aseguran las organizaciones que trabajan en el terreno. Aunque lo peor de todos es que se atreven a decir que los alimentos son para los más necesitados. Perdones ustedes señores de la ONU, resulta que todos los refugiados son necesitados, porque en los campamentos todas las personas son iguales, mujeres, hombres, niños, maestros, todos reciben la misma ayuda porque todos tienen que comer cada día. Los saharauis pueden que no tengan tierra ni recursos económicos, pero tienen algo de lo que todos los organismos internacionales no pueden alardear: “la bandera de la justicia ondea sobre sus conciencias”. Ellos no hacen distinciones ni entre personas ni entre pueblos. Algunos tendrían que tomar ejemplo, pues Marruecos, recibe en un año sólo de España ayudas que el pueblo saharaui tardaría cien años en recibir.

No podemos seguir siendo meros observadores pasivos de la injusta realidad, es momento de dejar de mirar y empezar a actuar.Hagamos entre todos que la causa Saharauri nunca sea olvidada.

agrega un comentario


Ignorancia
Por Cordobes, Wayra Cordobes - Saturday, Dec. 30, 2006 at 12:01 PM
loptin@hotmail.com

Seria interesante que pudieran profundizar un poco mas en la situacion de estos pueblos Africanos; como sabran los unicos medios por los cuales podemos informarnos de estas injusticias son aquellos puremente independientes que luchan solo por un objetivo; y es el valor de la vida sobre culquier otra razon. Es lamentable y a la vez podriamos decir que tragamos saliva degustando dia a dia la impotencia de encontrar y ver tantas injusticias que hemanos nuestros viven y nosotros sin poder hacer nada; por ingorancia o por el solo hecho de una mala organizacion. En lo personal les agradesco por el tiempo que le dedican a esta lucha y por el esfuerzo que hacen para mantenernos al tanto de la realidad social que se vive en estos tiempos.

agrega un comentario