Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo planteo aborigen por tierras ante la UNLP
Por Línea Capital - Friday, Dec. 01, 2006 at 12:03 AM

Las comunidades Mbyá Guaraní rechazaron ayer la propuesta de repartición del territorio planteada por la Universidad. Por eso, un equipo de técnicos podría arribar a Misiones para delimitar la zona. La UNLP deberá definir si acepta la demarcación. Afirmaron que no dejarán el terreno.

La Plata (El Día). El reclamo de las comunidades aborígenes Mbya Guaraní de Misiones por la propiedad de un campo de 6 mil hectáreas que tiene la UNLP en esa provincia llegó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Representantes de los pueblos que actualmente habitan ese predio y funcionarios de la casa de altos estudios se reunieron en ese ámbito con el objetivo de avanzar en un acuerdo en torno al planteo que realizan desde hace varios años. También participaron representantes de la Escribanía General de Gobierno de la Nación y de la Secretaría de Medio Ambiente.

La casa de estudios ofreció a las comunidades (integran a 30 familias, según se informó desde el rectorado) fijar la propiedad compartida de la tierra, con dos áreas de uso exclusivo (de unas 700 hectáreas) para cada parte.

El abogado de los aborígenes, Julio García, dijo luego que "la oferta de constituir un condominio es inviable en el marco del derecho civil.

La Universidad debe enmarcarse en las nuevas normas constitucionales y el único camino es el reconocimiento de la comunidades como propietarias".

Una fuente del rectorado sostuvo la propuesta indicando que "estamos dispuestos a conversar ajustándonos a la ley, que ordena reconocer el derecho de las comunidades sobre el espacio que ocupan. Se debe aclarar que en este caso no son las 6.035 hectáreas del predio".

agrega un comentario


Técnicos intervendrían en la disputa entre aborígenes y la UNLP por tierras
Por Diario Hoy - Thursday, Dec. 14, 2006 at 1:12 AM

La Plata (Diario Hoy). Las comunidades aborígenes Mbyá Guaraní del Valle del Cuñá Pirú de Misiones insisten en la restitución total de más de 6 mil hectáreas a la UNLP. Y la casa de altos estudios sostiene que no va a deshacerse de ese territorio. La disputa, que ya tiene alcance nacional, podría continuar con la delimitación de las tierras por parte de un grupo de técnicos.

El nuevo escenario de este conflicto quedó planteado ayer en una reunión realizada en Capital Federal, de la que participaron el escribano General de la Nación, Natalio Etchegaray, el asesor letrado de la UNLP, Julio César Mazzotta, y el abogado de las comunidades, Julio García, entre otros.

En el encuentro, la UNLP propuso repartir 700 hectáreas para las comunidades, 700 para la UNLP y 4.500 en condominio. Pero esta propuesta no fue aceptada por las comunidades.

“Es inviable”, sostuvo García en diálogo con Hoy. Y agregó que la UNLP “no tiene posibilidades de seguir reclamando el territorio”.

Por su parte, el secretario General de la Presidencia de la Universidad, Fernando Tauber señaló a Hoy que la casa de altos estudios no puede deshacerse de las tierras. “Es un espacio utilizado con fines científicos y académicos”, expresó.

El equipo de técnicos estaría integrado por profesionales propuestos por la UNLP, las comunidades y el Estado Nacional. Pero la UNLP debe definir en 10 días si acepta la demarcación que es reclamada por los aborígenes.

Los técnicos realizarían pericias de los asentamientos y un relevamiento de la historia de los habitantes de la zona.

En el conflicto con los aborígenes está involucrado el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA), que acompaña a los guaraníes en su reclamo y tiene vinculación con el ex obispo de esa provincia Joaquín Piña.

30 de noviembre

agrega un comentario