Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gacetilla de prensa
Por Org. Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Oct - Friday, Dec. 01, 2006 at 1:12 AM

Esquel-Chubut 1 de diciembre de 2006.

Gacetilla de prensa

El día 25 de noviembre partieron rumbo a Italia los werken Dina Huincaleo y Rogelio Fermin, respondiendo a la invitación realizada por la Asociación Ya Basta de ese país a nuestra Organización, fruto de la lucha y la resistencia gestada por las comunidades y organizaciones mapuche en la defensa de su territorio, cultura y autonomía.

El viaje tiene por objetivo la difusión de nuestra situación y realidad como pueblo originario en la Patagonia, así como también fortalecer el vinculo de trabajo que sostenemos con dicha asociación, representado por ejemplo con la radio comunitaria Mapuche en El Maitén, entre otros proyectos y la misión, además, de narrar la dura experiencia de ser vecino de un grupo empresarial que posee uno de los latifundios mas grandes de la Argentina: “los Benetton”.

Lamentablemente los werkén mapuche sufrieron a su llegada la discriminación y la xenofobia del primer mundo: por portación de rostro fueron detenidos en el Aeropuerto Fiumicino de Roma, les arrebataron los pasaportes con la intención de deportarlos, sin mediar explicación aún con toda la documentación requerida en regla.

Los anfitriones se movieron de manera atenta y rápida e inclusive involucraron a un parlamentario para que intercediera ante las autoridades de migración. Finalmente los werkén mapuche fueron liberados después de 24 horas de detención para poder de esta manera completar el programa previsto junto a un hermano de Chiapas (México) por varias ciudades importantes del sur y norte de Italia, como Milán, Roma, Bologna y otras.

Esperamos el retorno de los werkén para continuar el relato de sus experiencias y vivencias en el contacto con las organizaciones que apoyan la lucha del pueblo mapuche.

Por Justicia, Territorio y Libertad,

Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche “11 de Octubre”

agrega un comentario