Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo: "Se terminó el latifundio en Bolivia"
Por Bolpress - Friday, Dec. 01, 2006 at 3:35 AM

El oficialismo golpea duro a la oposición: Promulgan nueva ley agraria; el senado aprueba 44 contratos petroleros y la Constituyente refrenda su reglamento de debates

"Se terminó el latifundio en Bolivia, ahora tenemos un instrumento legal para acabar con los terratenientes en el oriente boliviano. Es difícil defender a los pobres y a los pueblos indígenas, pero felizmente estamos unidos, organizados y movilizados", dijo el Presidente Morales luego de promulgar la norma en presencia de cientos de indígenas y campesinos que colmaron el hall y los balcones de Palacio de Gobierno.

Este martes, el oficialismo convenció a dos senadores de Podemos, Mario Vargas (titular) y Andrés Fermín Heredia Guzmán (suplente), y a Abraham Cuellar Araujo, legislador suplente de Unidad Nacional (UN), de que asistan a las sesiones de la Cámara Alta, bloqueadas hace días. Se alcanzó el quórum, el Senado sancionó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de 44 artículos por mayoría y el Presidente la promulgó en tiempo récord antes de la medianoche. "No hemos pagado, tenemos dignidad y honor", se defendió Morales de las acusaciones de algunos diputados que denunciaron al Ejecutivo por sobornar senadores de la oposición.

Un día histórico

El día de hoy será recordado como el día en el que la tamborita chiquitana y mojeña y la wiphala de las naciones andinas entraron victoriosas al Palacio de Gobierno para recibir del primer Presidente indígena del continente el instrumento de su liberación. Así recordarán los nietos y bisnietos de los comunarios que tendrán tierra, autonomía y dignidad gracias a esta ley, que es fruto de la lucha inclaudicable del movimiento indígena, interpretó el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, artífice de la Ley de Reconducción Agraria.

"Esta ley garantiza que nunca más nuestras tierras y bosques serán motivo de lucro bancario, mientras pueblos indígenas íntegros son condenados a la miseria y al despojo. Mientras decenas de miles de hectáreas sin trabajar y bosques tropicales vírgenes se ofertan por Internet, comunidades guaraníes se quedan con el despojo de procesos de saneamiento injustos, triste historia que queda en el pasado", declaró la autoridad.

Almaraz enfatizó que a partir de ahora no habrá empresas agropecuarias que no cumpla la Función Económica Social, y que todas las tierras que no se trabajen serán dotadas a favor de los pueblos indígenas y campesinos.

Ahora el gobierno puede expropiar latifundios improductivos. "Legalmente, constitucionalmente, acabaremos con el latifundio. No tomaremos por la fuerza las tierras sino con la ley en la mano", dijo Morales al anunciar el inicio de una "revolución agraria" y no de una "una simple distribución de tierras", que incluye un plan con mecanización y la búsqueda de mercados para productos ecológicos.

La Ley de Reconducción Agraria 2545 modifica varios artículos de la ley 1715 de 1996, entre ellos la definición de la Función Económico Social, la cual a partir de ahora necesariamente se verificará en campo. La nueva ley limita las proyecciones de crecimiento de la mediana propiedad a no más del 50% y 30% para la gran propiedad. Se reconocerá como áreas agrícolas efectivamente aprovechadas aquellas tierras en producción y las de descanso que tuvieron trabajos y mejoras identificadas. En el caso ganadero se tomará como áreas aprovechadas aquellos predios pastoriles y con pasto cultivado. Se calculará en función del ganado existente.

Demócratas latifundistas

Fue difícil el parto de la nueva ley de tierras. La oposición de derecha había bloqueado por varios días las sesiones en el Senado para evitar que la norma anti latifundista sea discutida. Esta noche, el senador de Podemos Antonio Franco entró por la fuerza a la sala donde sesionaba el Senado, rompió un vidrio, golpeó la puerta e intentó sacar a los senadores de su partido, pero no pudo impedir que el Senado sancione la ley.

La derecha rechaza la ley de tierras, dizque, en represalia al "autoritarismo" gubernamental que intenta anular a las minorías en la Asamblea Constituyente (imponiendo la aprobación del articulado constitucional por mayoría absoluta y no por dos tercios) y en "defensa de la democracia".

El jefe de Podemos Jorge Tuto Quiroga acusó al gobierno del MAS por la poco democrática intención de anular a las minorías en la Asamblea Constituyente "Lo que se está dando es una señal pacífica, democrática de decirle al gobierno que no estamos de acuerdo con que se atropelle la Constitución y se vulnere la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente porque eso es alejarnos de la democracia", declaró el senador de Podemos Oscar Ortiz.

El senador Ortiz declaró antes de la promulgación de la nueva norma agraria que la ley INRA permitía al MAS expropiar tierras. "Si el MAS o las autoridades conocen gente que tiene tierras improductivas, adquiridas ilegalmente, con la ley actual podrían estar tomando todas las acciones correspondientes sobre esas personas y familias. Por lo tanto, si no lo están haciendo, están incurriendo en irresponsabilidad funcionaria. Tenemos que dejar de hacer show político, hay gente que está produciendo y creo que está a la vista de todos, los alimentos no salen de la nada, salen de una actividad productiva", dijo.

El Presidente respondió diciendo que "Tuto, pichón de la dictadura, no tiene cara para hablar de autoritarismo". Lo que ocurre es que hay senadores y parlamentarios latifundistas que están defendiendo intereses personales.

¿Dónde estaba el señor Quiroga cuando era Vicepresidente y permitió junto al ex Presidente Hugo Banzer la firma de 32 contratos de riesgo compartido que sí violó el Artículo 139° y 59° de nuestra Constitución?, se pregunta el presidente del Senado Santos Ramírez. "Pero no sólo quedó ahí el señor Tuto Quiroga, ¿por qué permitió durante su gestión la titulación de latifundios y hoy se convierten en latifundios improductivos que violan el Artículo 167° de nuestra Constitución?".

El segundo golpe a la oposición

La noche del martes el oficialismo aprobó en la Constituyente el reglamento de debates en su totalidad. Este miércoles continúan las sesiones, igual que la huelga de hambre iniciada por representantes de Podemos.

Según el MAS, la oposición miente al país al decir que el oficialismo impuso la mayoría absoluta para la aprobación de la nueva Constitución. "Es una mentira para desestabilizar la Asamblea Constituyente y el escenario nacional. El Artículo 71° señala que la Asamblea Constituyente aprobará por dos tercios de votos de los miembros presentes el texto final de la nueva Constitución Política del Estado, como manda el Artículo 25° de la Ley de Convocatoria, y los artículos del proyecto de la nueva Constitución que sean observados" asegura Santos Ramírez.

Una decena de constituyentes mujeres de partidos de la derecha iniciaron el martes una huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea. Tomaron la testera del hemiciclo de la plenaria en el Teatro Gran Mariscal, pero no lograron impedir la aprobación del reglamento de debates en discusión.

Evo llama a gobernar en las calles

Este año nacionalizamos los hidrocarburos y las tierras, ahora viene la recuperación de la minería. "Seguramente necesitaremos algunas marchas más, la movilización permitirá que se cambien las normas neoliberales", comentó el Presidente. "Si las marchas pusieron orden en el Senado, ahora hay que poner orden en la Asamblea Constituyente (...) Marcharemos también para aprobar la nueva ley de educación".

Morales denunció que los partidos de derecha intentarán hacer fracasar la Cumbre Sudamericana de Naciones que se realiza en Cochabamba del 8 al 9 de diciembre, de forma simultánea a la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos. "Los de Podemos y algunos prefectos decidieron para hacer fracasar la Cumbre (...) Desde el 7 de diciembre miles de compañeros tienen que recibir a los presidente y enseñar cómo se hacen las cumbres oficiales y sociales. A ver si se atreven a molestar con el pueblo movilizado".

Según Evo, el pueblo tiene es sus manos la posibilidad de concretar el cambio en Bolivia. "A veces nos bloquean desde el Senado, tratan de chantajearnos, pero cuando hay pueblo movilizado no hay forma. De un tajllaso (golpe) aprobaron los contratos petroleros gracias a la marcha, se aprobó también el presupuesto reformulado para que los prefectos opositores gasten más. Gracias a las marchas mejoran los ingresos del país y ahora deben controlar a los prefectos que no quieren ser controlados, seguramente porque están robando", dijo Morales.

agrega un comentario


Bolivia: LA NUEVA LEY NO LIQUIDA EL LATIFUNDIO
Por Eco Noticias - Friday, Dec. 01, 2006 at 7:57 AM
econews@ceibo.entelnet.bo 77254976 - La Paz Chuq´i Yapu - Qullasuyu/La Paz-Bolivia

La reforma establece que el Estado comprará, a precio real de mercado, todas las tierras ociosas e improductivas que estén en manos de los traficantes y latifundistas, que recibieron esas propiedades sin pagar ni un centavo por ellas.

La Paz, noviembre 29, 2006.- La nueva ley de tierras del presidente Evo Morales está muy lejos de acabar con el latifundio en Bolivia. Un análisis en detalle de los artículos aprobados la noche del martes muestra que la reformulada Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (ley INRA) seguirá protegiendo las grandes haciendas, en manos de los terratenientes, incentivando la concentración de tierras y la gran producción orientada hacia la exportación.

Según el análisis de la Fundación privada especializada "Tierra", la nueva ley permite y respeta las propiedades con un máximo de 50.000 hectáreas, lo que es un exceso en un país donde tres millones de campesinos son minifundiarios y medio millón carecen de tierras.

"Las modificaciones a la actual Ley INRA son altamente flexibles y no encaran uno de los problemas clave para lograr una redistribución justa de la tierra cual es el redimensionar el tamaño de la propiedad de tierras", dice el investigador, Gonzalo Colque, de la Fundación Tierra.

Explica que la Ley INRA admite una propiedad máxima de 50.000 hectáreas lo que, en otras palabras, ha significado la vigencia del latifundio por extensión.

RESPETO AL LATIFUNDIO PRODUCTIVO

Según el director del gubernamental INRA, Juan Carlos Rojas, las reformas a la ley se orientan a "precisar los mecanismos para el cumplimiento de la reversión de tierras a partir del cumplimiento de su función económica y social. Se ha establecido que la causal de reversión no sólo sea la utilidad pública sino el cumplimiento de la función económica y social. Este mecanismo permitirá la redistribución de tierras", dice al asegurar que se combatirá el acaparamiento y tráfico de tierras pero no lo latifundios productivos, que están garantizados por ley.

Otra entidad especializada, como el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, advierte que las reformas aprobadas por el Congreso no cambian el carácter ni la orientación neoliberal de la ley INRA, las que están hechas más para impulsar el desarrollo de los latifundios que para resolver las demandas de tierras de los campesinos e indígenas.

MÁS CONCENTRACIÓN DE TIERRAS

"La revolución agraria del MAS (el gobernante Movimiento al Socialismo) se basa en el respeto a la proempresarial Ley INRA -aprobada durante el primer gobierno del ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (derrocado en octubre del 2003 por una insurrección popular)- y que en los hechos está legalizando la concentración de las mejores tierras en manos de grandes terratenientes", dice el Centro.

"La propuesta del gobierno para modificar la Ley INRA está orientada a profundizar el desarrollo del capitalismo en la agricultura iniciado en 1953, ratificando con ello el espíritu original de esa norma promulgada en 1996".

Esta propuesta gubernamental, agrega el Centro, se funcionaliza a los requerimientos de una agricultura extensiva y orientada al mercado externo con base en la gran empresa extranjera y nacional.

Por todo lo anterior, señala que es posible advertir que la reforma de la Ley INRA elaborada por el gobierno del MAS, reafirma su espíritu original: profundizar el desarrollo del capitalismo en la agricultura iniciado en 1953, pero, esta vez, a la luz del "capitalismo andino".

VENTAJAS PARA LOS LATIFUNDISTAS

La nueva ley de Morales propugna el respeto a todos los latifundios, cualquiera sea su tamaño, pero que cumplan una función económica y social, lo que incluye "las áreas aprovechadas, de descanso, de proyección de crecimiento y de servidumbres ecológicas (...)", suficiente para que los latifundistas puedan enmascarar y proteger todas las tierras ociosas y de engorde.

Así, bloqueada desde el gobierno toda posibilidad real para revertir los latifundios improductivos, la anunciada redistribución de tierras en favor de los campesinos sólo puede ejecutarse parcelando las extensas zonas forestales que son propiedad del Estado, pero que no son aptas para la agricultura y el desarrollo ganadero, que están muy alejadas de los centros urbanos, sin caminos y prácticamente inaccesibles, según admitieron altos funcionarios de la administración de Morales.

Otro aspecto cuestionado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, leal al Presidente y dirigida por el parlamentario del MAS, Isaac Dávalos, es el referido al artículo 35 de la nueva ley INRA. Este artículo establece que el Estado pagará a precio de mercado toda la tierra que sea expropiada al latifundista no productivo, al que alternativamente se le ofrecerá otra extensión similar de tierra, de igual valor, en otra región del país.

"Este artículo no me gusta, pero puede ser corregido en la reglamentación", dice Dávalos.

LA FUERZA DEL LATIFUNDIO

Según la Fundación Tierra "es urgente la reclasificación de los tamaños máximos de las propiedades agrarias. Es ineludible que esta modificación a la Ley INRA incluya un nuevo límite a la extensión máxima de la empresa agropecuaria en una superficie no mayor a las 10.000 hectáreas, aplicable a propiedades ganaderas o mixtas. Sin esta medida, el latifundio y la concentración su tierras subsistirá bajo la forma de latifundios por extensión".

Los expertos de la Tierra, como Gonzalo Colque, consideran que entre los temas clave para realizar una verdadera revolución agraria está la reclasificación de los tamaños máximos, porque si no se encara esto se terminará con el "latifundio improductivo, que no cumple función económica y social", pero seguirá vigente el "latifundio por extensión".

De acuerdo con criterios técnicos de la Fundación, el máximo de extensión de tierras que debiera permitirse son 10.000 hectáreas, "porque a este paso no habrá tierra que alcance debido que muchas familias han concentrado tierras más allá incluso de lo que permite la Ley que son de 50.000 hectáreas, lo que es irreal, insostenible".

En esa misma dirección, advierten que la utilización de 5 hectáreas por cabeza de ganado aprobada en la INRA es igualmente exagerada y debe también revisarse esta forma de distribución de la tierra. Debe encararse un estudio sobre "carga animal" para redistribuir el uso de la tierra.

agrega un comentario