Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TIA JOSEFA, "De Brujas Y Otras Yerbas..." Micros Radiales.
Por K@s@ndr@s - Feministas Libertarias - Monday, Dec. 04, 2006 at 5:28 PM
lacarmen@neunet.com.ar

"De Brujas y Otras Yerbas ..." es una propuesta radial que intenta transmitir la mirada con que algunas mujeres y algunos hombres estamos aprendiendo a vernos.

TIA JOSEFA, "De...
libertari_s.jpg, image/jpeg, 274x325

A través de cuentos, en formato de Micros grabados y musicalizados con una duracion de alrededor de 15 minutos c/u, tratan básicamente de contar historias de mujeres y hombres anónimas/os...

Carmen Capdevila (K@s@ndr@s-Feministas Libertarias) es la responsable de la voz y selección de los textos. En la Grabación - Edición y Musicalización participan además Ludmila Stutapk – Nicolás Visnevetsky - Isabel Vaca Narvaja - Mariano Gonzalez -

Esta experiencia radial la inicia en FM Estación 97.9 (Mar del Plata) con el programa "Brujas Ángeles Mujeres" saliendo al aire de Junio a Diciembre de 2000, todos los sábados de 20 a 21hs. El mismo en Octubre de 2000 fué nominado para el Premio Nacional Faro de Oro 2000 Mar del Plata 9na. Edición en el Rubro: "Para la Mujer".

Con "De Brujas y Otras Yerbas ..." Carmen Capdevila continúa por Radio Comunidad 105.7 (Neuquén), de Marzo a Diciembre 2005, esta vez emitiendo de Lunes a Viernes de 9:45 a 10 y 16:45 a 17 hs.

Los micros radiales están pensados para mujeres y hombres que quieren dejar de ser espectadoras/es, que anhelan convertirse en protagonistas de sus propias vidas y así ser parte del cambio cultural que está en marcha camino al encuentro de los sexos.

Se podrian buscar cientos de excusas o razones para justificar este sueño, pero la verdad, la verdad -entre nosotras/os- lo que intentamos es abrirnos el corazón.

Somos un atado de cerebros inquietos caminando codo a codo, huyendo del silencio, de la bacuidad y en el andar dejamos caer lo mejor de nosotras/os

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TIA JOSEFA (Extraído de "Mujeres de ojos grandes") de Ángeles Mastreta

Mi tía Josefa tuvo una hija con los ojos grandes como dos lunas como un deseo. Apenas colocada en su abrazo todavía húmeda y vacilante la niña mostró los ojos y algo en las alas de sus labios que parecía pregunta.

-¿qué quieres saber?- le dijo la tía Josefa jugando a que entendía ese gesto.

Como todas las madres, tía Josefa pensó que no había en la historia del mundo una criatura tan hermosa como la suya. La deslumbraban el color de su piel el tamaño de sus pestañas y la placidez con que dormía. Temblaba de orgullo imaginando lo que haría con la sangre y las quimeras que latían en su cuerpo.

Se dedicó a contemplarla con altivez y regocijo durante mas de tres semanas. Entonces la inexpugnable vida hizo caer sobre la niña una enfermedad que en cinco horas se convirtió su extraordinaria viveza en un sueño extenuado y remoto que parecía llevársela de regreso a la muerte.

Cuando todos sus talentos curativos no lograron mejoría alguna, tía Josefa pálida de terror la cargó hasta el hospital. Ahí se la quitaron de los brazos y una docena de médicos y enfermeras empezaron a moverse agitados y confundidos en torno a la niña. Tía Josefa la vio irse tras una puerta que le prohibía la entrada y se dejó caer al suelo incapaz de cargar consigo misma y con aquel dolor como un acantilado.

Ahí la encontró su marido que era un hombre sensato y prudente como los hombres acostumbran fingir que son. Le ayudó a levantarse y la regañó por su falsa cordura y esperanza. Su marido confiaba en la ciencia médica y hablaba de ella como otros hablan de dios. Por eso lo turbaba la insensatez en que se había colocado su mujer incapaz de hacer otra cosa que llorar y maldecir al destino.

Aislaron a la niña en una sala de terapia intensiva. Un lugar blanco y limpio al que las madres sólo podían entrar media hora diaria. Entonces se llenaba de oraciones y ruegos. Todas las mujeres persignaban el reostro de sus hijos les recorrían el cuerpo con estampas y agua bendita pedían todo a dios que los dejara vivos. La tía Josefa no se conseguía sino llegar junto a la cuna donde su hija apenas respiraba para pedirle “no te mueras”. Después lloraba y lloraba sin secarse los ojos ni moverse hasta que las enfermeras le avisaban que debía salir.

Entonces volvía a sentarse en las bancas cercanas a la puerta con la cabeza sobre las piernas sin hambre y sin voz rencorosa y arisca ferviente y desesperada. ¿qué podía hacer? ¿por qué tenía que vivir su hija? ¿qué sería bueno ofrecerle a su cuerpo pequeño lleno de agujas y sondas para que le interesara quedarse en este mundo? ¿qué podría decirle para convencerla de que valía la pena hacer el esfuerzo en vez de morirse?

Una mañana sin saber la causa iluminada sólo por los fantasmas de su corazón se acercó a la niña y empezó a contarle las historias de sus antepasadas. Quiénes habían sido, qué mujeres tejieron sus vidas con qué hombres antes de que la boca y el ombligo de su hija se anudaran a ella. De qué estaban hechas, cuántos trabajos habían pasado, qué penas y jolgorios traía ella como herencia. Quiénes sembraron con la intrepidez y fantasías la vida que le tocaba prolongar.

Durante muchos días recordó imaginó inventó. Cada minuto de cada hora disponible habló sin tregua en el oído de su hija. Por fin al atardecer de un jueves mientras contaba implacable alguna historia su hija abrió los ojos y la miró ávida y desafiante como sería el resto de su larga existencia.

El marido de la tía Josefa dio las gracias a los médicos los médicos dieron gracias a los adelantos de su ciencia la tía abrazó a su niña y salió del hospital sin decir una palabra. Sólo ella sabía a quiénes agradecer la vida de su hija. Sólo ella supo siempre que ninguna ciencia fue capaz de mover tanto como la escondida en los ásperos y sutiles hallazgos de otras mujeres con los ojos grandes.

agrega un comentario


TIA JOSEFA, "De Brujas Y Otras Yerbas..." Micros Radiales.
Por K@s@ndr@s - Feministas Libertarias - Monday, Dec. 04, 2006 at 5:28 PM
lacarmen@neunet.com.ar

audio: MP3 at 9.8 mebibytes

TIA JOSEFA (Extraído de "Mujeres de ojos grandes") de Ángeles Mastreta.

agrega un comentario